Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

José Angel Pérez García

(Curriculum, Fotos, y Otros Aportes de José Angel Pérez García)

Fotos
Audio

Los Fenómenos

El Mundo del Disco
El Mundo del Disco (Alta Resolución)
La Voz de Almería
Panorama Musical Almeriense
Publicado en Almería Actualidad
Recortes de Prensa Antigua

Caricaturas Dibujante Moreno
Carátulas Discos

Canciones con Nombre de Mujer
Canciones Dedicadas a Almería
Los 60s y 70s en la Feria de Almería
Los que Marcaron el Camino
Musiqueros Almerienses y los Apodos
Te Cuento

Festival de Almería (La Salle)

Presentación Libro "Los &0s y 70s" (Fotos "el Almería")
Presentación Libro "Los &0s y 70s" (STM Foto)
100 Años de Toros
Mar Adentro
Más Libros de José Ángel Pérez
Web Negra de Almería

* * *

Curriculum Profesional:

1968: Primer contacto con el micrófono. Programa "Club de Oyentes". Se crean los primeros programas musicales. Como disc-jockey presenta los programas "Radio Club" y "Radiograma 6,30"

1969: Incorporación a la sección de Deportes. Cubre información del fútbol modesto.

1970: Empieza a colaborar en IDEAL. Una página musical cada domingo. La página dedicada al mundillo local y nacional titulada "El Mundo del Disco" se mantiene hasta 197x.

1971, 1972, 1973 y 1974: Alterna polivalencia de técnico de sonido, con Locutorio. Realización diaria de los programas "Radio Club", "Radiograma 6,30" y "Segundos Fuera".

1975 y 1976: Comienza una colaboración semanal en LA VOZ DE ALMERIA, con una página denominada "Almería Musical", que se mantiene hasta 1979 (se publicaba cada domingo). Además de los habituales programas, dirige y presenta el programa cara al público "Cantando se va a la fama". Actuaciones itinerantes de las primeras figuras de la música española en la provincia de Almería, tales como Lorenzo Santamaría, Demis Roussos, Lola Flores, Rafaella Carra, Victor Manuel, Ana Belen, etc.

1977: A los programas habituales, incorpora los programas dominicales "Club del Rock" y "Los 50 de Oro".

1978: Desaparecen los programas Radio Club y Radiograma 6,30. Comienza los programas "Tiempo de Hispanoamérica" y "Club de Tarde". Empieza a colaborar en Plataforma Publicidad.

1979: Nombrado corresponsal deportivo del programa "Domingo Deportivo Español" de Matías Prats. Sigue colaborando como reportero de vestuarios con la sección deportiva local.

1980: Nombrado corresponsal deportivo de ABC con la A.D. Almería en Primera División. Desde la calle Gerona se inician las emisiones de RJ-2 en F.M. Dirige y presenta el programa "Buenos Días". Inicia una colaboración con la revista "Almería Semanal" con la sección "El Paredón". En F.M., presenta y dirige los programas "Disco-Avance", "Clásicos Hoy" y "Testimonios del Mito".

1981: Tras la desaparición de "Domingo Deportivo Español" de RCE, se le nombra corresponsal deportivo del programa de RNE para Radio Exterior "Tablero Deportivo". Dirige y coordina el primer número de la revista EL TAURINO, labor que se prolonga durante tres años.

1982: Desaparecida la F.M., la dirección le encomienda la programación de la mañana. Durante un año presenta el magazine "Protagonista, Almería".

1983. A partir de marzo, por cambios en la dirección, pasa a coordinar "Objetivo, Almería" permaneciendo al frente del magazine hasta el mes de octubre. En esa fecha pasa a presentar y dirigir el programa nocturno "La Estaca".

1984: Sigue en programación nocturna presentando los programas "Almería de noche" de frecuencia diaria y en el fin de semana los programas "Radio-Pérez" y "Historias para sonreir".

1985: Pasa a servicios exteriores. Realiza secciones fijas desde la calle para el magazine de la mañana. En Deportes esa temporada realiza y dirige cada domingo el magazine deportivo de seis horas "Radiodeporte Fin de semana" que se prolonga durante año y medio.

1986: Hasta junio sigue al frente de Radiodeporte Fin de semana". Permanece en los servicios Informativos y servicios exteriores. Presenta los espacios "La Ventanilla" y "Desayunos del Gladys". En verano, durante la feria retransmite el ciclo taurino de la feria de Almería junto a Juan Posada. En esas fechas y con carácter itinerante, presenta diariamente durante un mes por toda la costa de Almería el programa "Juega limpio con tu playa". En septiembre se incorpora a la F.M. con "Radio Cadena Compás". Ese mismo mes comienza a colaborar como reportero de sucesos y tribunales en LA VOZ DE ALMERIA, permaneciendo en el periódico hasta 1993.

1987; Continua en los servicios informativos. Interviene a nivel regional en el programa "Servicios Informativos" de la cadena, como reportero. Nombrado corresponsal en Almería del periódico CLARO, permanece hasta la desaparición del diario.

1988, 1989, 1990, 1991 y 1992: En ese periodo sólo se mantiene en la redacción de los servicios informativos de RNE, con algunas colaboraciones esporádicas en Deportes a nivel nacional de RNE y colaborador diario como redactor de Sucesos en La Voz de Almería. Durante varios meses mantiene la sección "El Insolente" página publicada cada domingo en el periódico La Voz de Almería y posteriomente "Almerienses al Sol" y "Cosas de la Vida".

1993: Tras dejar de colaborar voluntariamente en La Voz de Almería se incorpora como redactor de sucesos a LA CRONICA hasta 1997. Realiza la sección de entrevistas "Dos en un zapato".

1994: En julio, Martín Maqueda le nombra Jefe de Informativos de RNE en Almería. Por fallecimiento de esta persona, asume la dirección de la emisora el nombramiento de un nuevo director.

1995: En abril, presenta la dimisión como jefe de informativos tras permanecer nueve meses en el cargo.

1996: Sigue en el equipo de redacción, y esa temporada se incorpora al equipo de Tablero Deportivo de RNE como corresponsal en Almería.

1997: En febrero, deja de colaborar en La Crónica. En mayo inicia una serie de entrevistas en clave de humor en la emisora local de televisión RTI, denominado el programa "Pase lo que pase". Se mantiene varios meses.

1998: Sigue en los servicios informativos. Publica el libro "Guía de Seguridad Ciudadana" editada por la Diputación de Almería. Vuelve a dirigir la edición anual de EL TAURINO correspondiente a 1998.

1999: Continua en los servicios informativos de RNE. En Junio empieza a publicar junto a Pablo P. Romero, una página de toros, "La Voz Taurina", en el periódico LA VOZ DE ALMERIA. Dirige la edición anual de EL TAURINO editado por Plataforma. En octubre se integra en el equipo de redacción de LA VOZ DE ALMERIA que publica "Los veinte casos del siglo XX".

2000: Hasta agosto, mantiene la página de La Voz Taurina. Dirige la publicación de El Taurino de ese año. En octubre se ultima la maquetación del libro "Un siglo de toros en Almería", bajo el patrocinio de Plataforma Publicidad, aunque finalmente no se llegó a publicar.

2001: Publica el libro "La Otra Cara de Almería". Veinte años de la historia negra de la provincia de Almería, y que recoge mas de 400 casos. Los beneficios de la venta del libro que se presentó en Unicaja el 30 de marzo, fueron destinados a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer "Argar". La primera edición fue de 1.000 ejemplares. En Mayo se realizó otra edición de 1.000 ejemplares. Dirección de El Taurino 2001 con nuevo formato e ilustraciones.

2002 y 2003: El 20 de mayo, presenta en la Diputación de Almería su tercer libro titulado "Historia del Crimen en Almería". Se trata de la recopilación de unos 400 casos criminales acaecidos durante un siglo en la provincia. Las ventas del libro van a beneficio de la asociación Argar. Antes de presentar el libro se vende la primera edición, 1.000 ejemplares. La segunda edición se pone en circulación a primeros del mes de junio. Dirige la edición 2003 de EL TAURINO. Inicia en el mes de septiembre una colaboración en La Voz de Almería, publicando semanalmente una página sobre temas relacionados con los sucesos en Almería. Intervenciones en Localia TV como especialista en Sucesos en el programa "Local de Noche" presentado por Diego Bravo. Conferenciante en las III Jornadas sobre Comunicación y Cine organizadas por la Delegación Provincial de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía. Presenta el Concierto anual "The Beatles Forever" en la plaza Vieja.

2004: Cuarto libro "La Ley de la Mar" patrocinado la Autoridad Portuaria. Los beneficios van destinados para el "Proyecto Hombre". Fecha de presentación 2 de marzo de 2004 en Unicaja. Desde octubre del año anterior siguen las colaboraciones semanales cada jueves en Localia dentro del programa "Local de Noche" en materia de Sucesos y las colaboraciones semanales en La Voz de Almería, publicando unas ochenta páginas. Dirige la edición anual de El Taurino en colaboración con Plataforma Publicidad. Renueva su colaboración en LA VOZ como responsable de Sucesos.

2005: Se mantiene la colaboración en La Voz de Almería a través de reportajes, informes, entrevista de carácter semanal, y noticias generales. Sigue colaborando en "Local de Noche" de Localia cada martes, en lugar de los jueves. Dirige el especial EL TAURINO en su 25 Aniversario.

2006.- A primero de año, se amplia a dos paginas el tema de Sucesos en LA VOZ. Las colaboraciones semanales en Localia TV continúan en este periodo los lunes de cada semana, dentro del programa Local de Tarde y Plató Abierto. Dirige EL TAURINO en la edición de este año. Pregonero de las Fiestas de Retamar. Para finales de año anuncia su retirada como redactor de Sucesos. En Septiembre, deja de colaborar voluntariamente en LA VOZ y Localia como experto en sucesos, ante el anuncio de un ERE en RTVE para prejubilarse del ente publico. Termina su libro "Cien Historias de Almería". El 31 de diciembre se prejubila de RNE en Almería.

2007-. Desde mediados del mes de enero interviene como tertuliano en el programa "Contrapunto" de Canal SI que presenta Chusa García. En Febrero se inicia una colaboración en Teleprensa, para la inserción semanal de Cien Historias de Almería, que continua en la actualidad. El 19 de marzo, en Canal SI, comienza El Bolígrafo. Son 37 entrevistas a políticos en clave de humor, de entre 8 y 10 minutos. Se emiten de lunes a viernes a las 22:05. En Marzo asume el gabinete de Prensa de la ONG "Manos Unidas". El 25 de mayo, finaliza El Bolígrafo. En Noviembre se pone en marcha "El Confesionario". Una idea muy parecida al Bolígrafo, de mayor extensión, que se graba en el hotel Catedral. Los invitados -no políticos- se someten a un "tercer grado" para descubrir ese otro lado humano de la persona.

2008.- Continua hasta finales de Julio en Canal SI en "El Confesionario". En abril empieza a colaborar en el periódico "Almería Actualidad", con una página cada domingo, que se titula "El lado Oscuro de la transición". En abril comienza a escribir su quinto libro "Rompiendo el silencio". Un homenaje a los almerienses victimas del terrorismo. Lo patrocina el Ayuntamiento y lo distribuye El Periódico. A finales de julio sale de la imprenta la presentación se fija para el mes de septiembre en el hotel Torreluz. En agosto, edición de EL TAURINO.

Continuará...

Curriculum Musical:

1960.- Participación como interprete solista en distintos programas de emisoras de radio locales, Radio Juventud y Radio Almería, con escasa y desigual fortuna. Eso sí, afición nunca faltó.

1963.- Formación del grupo "Los Play Boys". Grupo con una existencia efímera de seis u ocho meses. Cuyo elemento más destacado a posteriori sería el batería, Paco Guillen.

1965.- Participante en el VI Festival de la Canción de Almería, celebrado en el Teatro Apolo. En el capitulo de conjuntos ganaron Los Stukas.

1966.-2º premio VII Festival de la Canción de Almería. El ganador fue Alfonso Romera.

1966.- Obtención del carné profesional de cantante. Examen realizado en el teatro Ara de Málaga. Canté las canciones de Raphael "Hablemos del amor" y "No Vuelvas".

1966.- Entrada en el grupo de "Los Huracanes". Primera formación, Paco Andujar, Pepe Ancla, Manuel Jiménez y Vicente Montserrat.

1967, 1968 y 1970.- En este mismo grupo, con insufribles y numerosos cambios de componentes. Paso fugaz por "Los Gritos" lo que posteriormente sería el embrión de Los Cyclones, con José Pérez Sánchez "Pepito" como lider.

1970.- Participación en el grupo "Fuerza". Fafy Molina, Damián Jiménez, Daniel Osorio y Esteban Navarro.

1971 y 1972.- Nuevo resurgir de "Los Huracanes" con otros integrantes. Pepe Pérez, Antonio Puertas, Paco Elvira, Antonio Calderón "Toñi", Miguel, Manolo "el Voltios", Pepe Palillos, "Juanjo "el Embozado", Pepe Hernández, Carlos Fernández Cuadrado, Roberto Calderón, Pepin de "Expresiones", incluso Paco Richard - ex Rivers, y más. Numerosas y variadas actuaciones en festivales de la capital y provincia según los programas propagandísticos de esos años.

Intercambio de actuaciones del grupo con presentaciones de artistas que en esas fechas actuaron en la capital y provincia. También es de destacar un paso fugaz por el grupo "Los Solos".

1973.- Más volcado en la música desde la vertiente radiofónica como "disck jockey" y periodística, inicio una página musical en el diario IDEAL que se prolongaría unos años, hasta el paso a La Voz de Almería con otra página de idénticas características. La música "en vivo" desaparece de la vida profesional, sólo interrumpida con esporádicas actuaciones, casi siempre en festivales o pequeños eventos musicales de carácter benéfico.

1974.- En marzo pasé a mejor vida, me casé. Un paréntesis en este aspecto profesional que aún no se ha cerrado. Si alguien se acuerda de algo más que haya hecho, por favor, notificármelo para "inflar"el currículo.




Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio