Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Los Grillos de Tarrasa

Fotos y biografía de Manuel Ríos Gallardo
La primera formación del citado conjunto data de los años 1964/65 y estaba compuesta por los hermanos Paco y Rafael Roldán González, bajo y batería respectivamente y ambos nacidos en Nueva Carteya ( Córdoba ), el almeriense y solista Pascual, Luís, rítmico y el cantante conocido como " El Cordobés ". Su lugar de ensayo era el salón del " Bar Lázaro ", (almeriense también ), en los " Grupos De San Lorenzo " de la mencionada Ciudad de Tarrasa.

Transcurridos unos pocos meses, Luís abandono´el grupo por motivos personales, sustituyéndole Manuel Ríos Gallardo, amigo y asiduo a sus ensayos, pasando desde entonces a compartir los roles de solista y rítmico, con el citado Pascual. Posteriormente, el citado local pasó a ser también la sede del " Club De Los Grillos ", al tiempo que iniciaban su introducción al Solfeo y Guitarra Clásica con el maestro Rafael, también cordobés y profesor de mucha experiencia.

Su repertorio se componía de las versiones de " The Beattles ", de los conjuntos de la llamada " Invasión Británica ", además de las de los americanos, tanto de habla inglesa como española " Creedence ", " Teen Tops ", etc.,etc., etc. Sin olvidar a los españoles con los cuales coincidían en tiempo, tales como " Los Mustang ", " Los Sirex ", " Lone Star ", " Los Salvajes ", " Los Gatos Negros ", " Los Brincos ", " Los Pekenikes ", etc. además de los conocidos y amigos " Los Watusi " y " Los Jóvenes " de Sabadell y " Los Sonámbulos ", " Los Ídolos " y " Els Xocs " de Tarrasa, junto a los renombrados " Los Cheyenes ", por su negativa a cortarse el pelo para actuar en TVE.

Las actuaciones se prodigaron por los distintos salones y clubes de la Ciudad, además de los bailes de fin de semana en el club propio, cuando no había salidas.

Aunque la formación estaba dotada de los instrumentos habituales ( tres guitarras y batería ), intentaron incorporar un órgano a la misma, pero en un último momento, el organista se marchó a Francia por motivo laborales y no fue posible tal cambio.

Tras grabar una maqueta con canciones ajenas y propias ( compuestas por Paco y Manuel ) y ser escuchados en distintos hoteles mallorquines, fueron propuestos para actuar en los mismos, lo cual no fue posible por la muerte repentina del representante Juan y el abandono del grupo de Manuel, al formalizar su relación sentimental, regresando posteriormente a Almería, donde pasó a formar parte de " Los Rayos ", tras su paso por el coro de " San Pío x " y posterior colaboración preparatoria de los miembros de dicho grupo, lo cual ya os es conocido.

Pasados casi 50 años han vuelto a encontrarse, el pasado Agosto, los hermanos Roldán y el titular de esta Biografía, extensa, pero no completa por razones ajenas al autor.

Manuel Ríos Gallardo








Etiquetas:

1 comentarios:

A las 23 de julio de 2021, 3:08 , Blogger Mar_27 ha dicho...

Hola Manuel! Me ha gustado saber sobre la historia del grupo Los grillos de Tarrasa, conocía algo, muy poco ... yo soy hija de uno de ellos, de Rafael ..
Un saludo,
María del Mar Roldán.

 

Publicar un comentario

<< Inicio