Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Azul Caribe

Fotos de Azul Caribe
Aporte de Carlos Fernández Cuadrado, Juan Antonio Viciana González, y Rafael Peña Quesada

Con ellos, llegó por primera vez y con toda su intensidad, el poder total de la música tropical en su más pura esencia. Fueron cuatro intensos años "de salsa", el tiempo que este grupo compuesto por tres chilenos y dos almerienses, envolvieron al público haciéndoles vibrar con otro sabor en vivo poco conocido por la tierra.

Azul Caribe nació en 1979. Luis Ramírez Campillo "Colín", contactó con sus compatriotas hablándoles de Almería, sugiriéndoles la posibilidad de venirse para formar una orquesta.

La aventura se inició nada más aterrizar en la capital procedentes de Osorno, Chamel, el batería; su cuñado Guillermo Villalobos Molina "Willy", teclista; y Jaime Isla Arias, responsable de la guitarra baja. En Almería, les esperaban Juan Viciana, ya enganchado al saxo, guitarra y flauta, e Indalecio García, cantante.

El local de ensayo y de operaciones, lo tenían en la barriada de Los Molinos. Desde el primer momento se "notó" que aquellos músicos eran otra cosa. Llevaban la música tropical en la sangre, como así dejaron plenamente acreditado.

Cuando las actuaciones lo permitían, se dedicaron a grabar varias maquetas. Incluso composiciones conjuntas de Viciana y el maestro Ruiz de Padilla, tales como "Nubes de silencio" o "Tú que sabes", que estuvieron a punto de salir en single, pero que al final no llegaron a grabarse.

El grupo no solo recorrió Almería en general, sino que su música fue demandada en otras provincias y localidades de Albacete, Murcia, Jaén y Granada, entre otras. Alternaron con orquestas importantes y fueron teloneros de distintas atracciones tales como Los Pekeniques, Los Relámpagos, Dyango o Lorenzo Santamaría.

Su salsa espectacular y brillante, los situó como uno de los grandes grupos surgidos en Almería en los últimos veinticinco años. Un tanto cansados de viajar, se disolvieron en 1983. El cantante Indalecio García dejó la música, y los chilenos buscaron otros horizontes más tranquilos. De hecho, alguno de ellos sigue actualmente como dúo actuando especialmente en fiestas y hoteles.

José Ángel Pérez García







Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio