Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Gattos Negros (Fondón)

Fotos de Gattos Negros (Fondón)

Enlace a Ficheros de Audio
https://drive.google.com/open?id=1Ed4WYG3fNPy_bmD0HmZavwvAL-Rg5uYZ




































Al terminar la Romería de San Isidro de Fondón, el día 16 de Mayo de 1998, la Banda de Música que había amenizado todo el día, se dispuso a tocar unos cuantos pasodobles de despedida (habían sido contratados hasta las 8 de la tarde), la gente estaba contenta y no paraba de bailar todas las piezas que tocaba la banda, que tuvo que aguantar un poco más pero, a final, claro está, tuvo que irse, y la gente se quedó un poco triste.

Fue entonces cuando uno preguntó a otro, ¿Tienes aquí tu guitarra eléctrica? Éste respondió: Yo si. ¿Y tú tienes el órgano? También... Y, "por mi no se rompe un baile". Cogimos un equipo que había prestado la Diputación para la Misa, un par de guitarras españolas, dos o tres micrófonos, y nos pusimos a tocar y cantar los pasodobles, las canciones de tuna, y todo lo que habíamos tocado durante muchos años en reuniones de amigos. La gente se puso a bailar y, de esa forma, nacieron "Los Gattos Negros de Fondón".

Si bien la forma no deja de ser una anécdota curiosa, lo verdaderamente importante es, el fondo de la cuestión, porque a partir de ese día, animados por todo el pueblo, y con la ayuda inestimable de toda la corporación municipal, fuimos creciendo como grupo musical, amenizando tantas y tantas noches de verbena y haciendo pasar buenos ratos a la gente, que en definitiva, es nuestro fin.

El grupo, lo formamos cinco "jóvenes": David; Paco "Lucas"; Antonio "El civil"; Antonio Maria; y Cristóbal, que suman entre todos mas de 200 años, todos con profesiones ajenas al mundo de la música, pero con una gran ilusión.

Poco después, el grupo constituyó una Asociación cultural con el mismo nombre, la cual colabora con todas las iniciativas de otras asociaciones culturales de la comarca, así como en las verbenas de las Fiestas de los pueblos de los alrededores.

Por desgracia, el pasado 19 de Agosto de 2005, uno de los miembros del grupo, nuestro querido Paco "LUCAS", nos abandonó para siempre, aunque su recuerdo siempre seguirá con nosotros. A pesar de esta sensible pérdida, el resto hemos decidido continuar, como él hubiera querido.

En la actualidad, estamos incorporando otro miembro al grupo (también se llama Paco) para seguir siento cinco "Gattos".

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio