Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Ciriacos Boys

Fotos de Ciriacos Boys
Aporte de Juan Antonio Viciana González

Esta es la historia de tres jóvenes de Almería, uno de Jaén y otro de Bilbao, a los que la música unió en el campamento militar Álvarez de Sotomayor de Viator, mientras prestaban el servicio militar. La idea de formar un grupo en el campamento surgió en uno de los encuentros que los jóvenes reclutas mantenían en la Cantina. Ocurrió en el año 1972. Joaquín Martínez "Chipo", agotadas todas las prorrogas para finalizar la carrera de Magisterio, tuvo que vestir el caqui esa primavera. Lo mismo le ocurrió a Juan Viciana, saxofonista y ex director de la banda de música, que se había ido a los 18 años voluntario a cumplir los deberes patrios. Estos dos, a su vez se encontraron con otro buen músico de la tierra, afincado en el poniente almeriense, Andrés Palomar, que había formado parte del grupo Los Brutos.

La proposición de crear el conjunto fue definitiva al contactar con José Antonio Santiesteban "Tony Landa", que había sido cantante de Los Mitos, con tres singles ya grabados y que al reincorporarse a la vida civil fue superventas con el tema "Una sencilla canción de amor". Al cuarteto se le unió Juan, antiguo batería del trío Gazpacho de Jaén, que tuvieron cierto existo el verano anterior con una canción "vacilona" y que no recuerdo el nombre.

Viciana, uno de los miembros de este grupo, recuerda que el nombre de Los Ciriacos Boys se le ocurrió al comandante Rosal Vila, pero el artífice de que el grupo se formase fue el entonces capitán Gallup, al que le encantó la idea y dispuso todas las facilidades, y ellos quedaron encantados, porque los rebajaron de servicio y se pasaron una mili "pipa".

Sólo actuaban en círculos castrenses o fiestas de índole militar. El grupo duró veinte meses. El tiempo en que se licenciaron. Tuvieron muchísimas actuaciones en el Campamento, Los Tritones o Las Conchas, siempre en el estricto ambiente militar. Viciana coincidió con los hermanos González Grano de Oro, Pepe y Alfonso -miembros de Los Puntos- durante su etapa de la mili. Incluso la última actuación de Ciriacos Boys antes de su licenciatura, fue en el restaurante Los Tritones, donde también actuaron Los Puntos.

Ciriacos, fue un autentico supergrupo, al que sólo tuvieron oportunidad de escuchar unos privilegiados. Tony Landa, como en su día lo fue Camilo Sesto, Manolo Sierra de Los Gritos, Carlos Quero de Los Angeles o Federico Cabo fueron algunos de los muchos músicos y cantantes populares de esas fechas que estuvieron haciendo la mili en el campamento de Viator.

José Ángel Pérez García





Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio