Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Sonidos

Foto de Sonidos
Aporte de José Luis Guillén Padillo
Este fue otro potente grupo almeriense, con una fuerte base musical y que en la década de los años sesenta tuvieron una gran popularidad en la provincia. Su formación data de 1965. Manuel Rodríguez del Arco, uno de sus fundadores procedente de Los Piratas se une a Manolo Bonachera, guitarra baja y también ex Pirata, formando el grupo junto a los hermanos José Luis y Paco Guillén, batería y guitarra solista respectivamente. Poco más tarde se incorporaría Miguel Ángel Batlles al órgano.

Los Sonidos estuvieron a punto de dar el salto definitivo, cuando TVE española respondió a la petición del grupo para actuar en uno de sus programas de aficionados. Sin embargo, una serie de divergencias entre los miembros del conjunto sobre si debían o no actualizar su equipo anuló la posibilidad de darse a conocer en toda España.

Los Sonidos, dadas las características de la voz de Rodríguez del Arco, "bordaban" las canciones de Los Bravos, Tremeloes, Elvis Presley y otros artistas del momento, llegando a crear este grupo fuertes expectativas.

Su elemento más inquieto, Rodríguez del Arco, una vez disueltos Los Sonidos unos años mas tarde, llego a grabar junto a los miembros del grupo Los Rockyn Blues, una maqueta con canciones propias del músico almeriense que llevaron a la compañía CBS en Madrid. Pese a la buena disposición de los directivos, los temas no salieron nunca a la luz, aunque existieron sospechas de que algunos de ellos fueron parcialmente utilizados por otros grupos de esta compañía.

Los Sonidos tuvieron destacadas actuaciones en diversos festivales celebrados en la capital, especialmente uno en el cine Lizts disputando la final con Los Huracanes y Los Rivers. Fueron durante tres años asiduos en el local de baile "La Tablita" de la rambla obispo Orberá y del Gran Hotel Almería.

Tras la extinción de Los Sonidos, Rodríguez del Arco vuelve a la actividad musical y tras un breve paso por el grupo "Fuerza", crea "Convulsión 2000".

En Julio de 1969, el mismo verano que el hombre pisa por primera vez la luna, éste grupo almeriense actúa en el primer Festival de Música del Estrecho celebrado en Cádiz. Participan más de una decena de grupos de toda Andalucía. El primer premio es para los sevillanos "Smahs". El grupo almeriense tiene una discreta actuación en este certamen cuyo fin de fiestas corre a cargo de Los Payos entre otras atracciones.

Tras una breve estancia en Almería, el grupo se marcha de nuevo a Torremolinos y allí se mantienen actuando durante casi un año en diversos locales como Adams o Top Ten entre otros.

La formación de "Convulsión 2000" la componen junto a Rodríguez del Arco, Miguelin al bajo y Juanjo a la batería, ambos procedentes de Los Mikels, completándola Daniel Osorio al órgano.

Las peripecias musicales de Manuel Rodríguez le lleva hasta Barcelona. Allí se integra en "Los Crack", un grupo de la barriada de Nava, actuando en distintos locales de la época y participando en un Gran Festival Homenaje a los mayores junto a La Pequeña Compañía y a un debutante Víctor Manuel que presenta su canción "El abuelo Víctor" acompañado solo de su guitarra.

Ya de nuevo en Almería, pasa a las filas de Frenos en sus inicios, sustituyendo a Daniel Osorio que se marcha al servicio militar. Aunque no llego a grabar con este grupo, si participó en TVE en un programa de sobremesa donde el grupo almeriense interpretó su tema estrella "María del Mar".

Un tanto cansado, Manuel del Arco hace un replanteamiento de su vida y decide ir por libre. Aprende a tocar el piano, instrumento al que llega a dominar con la misma perfección que la guitarra. Empieza tocar un piano de cola en el pub VIP ubicado en la calle Real frente a la Marina. Allí permanece algo más de un año hasta que decide montar el pub "El Bribón", un pequeño local ubicado en la calle Infanta donde hasta 1977 repite sus sesiones musicales.

Antes de retirarse como músico de grupo en 1979, aún le queda tiempo para formar otra "banda" de "divertimento" compuesta por veteranos instrumentistas que le dan una vuelta de rosca más a la música. Se llaman los "Whisky Musical Orchestra", donde se reencuentra con su ex compañero Manolo Bonachera, el querido "Gitano", Andrés Martín Hinojo, órgano y trompeta, excelente músico desparecido recientemente, Indalecio García, cantante, y Antonio Fernández "El Liebre".

Manuel Rodríguez del Arco ha sido un músico de notable categoría, al que quizás la mala suerte o su compleja personalidad le impidió alcanzar cotas más altas en el mundo de la música.

José Ángel Pérez García

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio