Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Rafael Molina (Fafi)

De niño se inició en la música popular con el maestro José Richoly, con el que aprendió a tocar la bandurria, el laúd, y la guitarra española. Luego, más tarde, se enroló en varios grupos de música pop de Almería tocando el bajo eléctrico, entre ellos Fuerza.

A principios de los años setenta, se fue a Granada para completar sus estudios, al tiempo que actuaba con varios grupos de jazz en la Universidad.

En 1974 se marchó a Barcelona, recibiendo clases de jazz de Enrique Herrera y Jordi Sabates, participando en numerosas jam-sesions donde tuvo la ocasión de conocer al bajista Carles Benavent y al arreglista y compositor Joan Albert Amargós. De esta época es su colaboración en el L.P. del cantautor Jaume Sisa "Quaselvot nit pot surtir el sol".

En 1976 regresó a Granada, donde conoció al cantautor Carlos Cano, con quién realizó numerosas actuaciones y varias grabaciones, la primera, el Himno de Andalucía, y el L.P. "A la Luz de los Cantares", en plena época de la transición democrática, con una frenética actividad musical.

En 1978 estableció definitivamente su residencia en Almería, alternando su profesión de administrativo con la de músico, ya de manera semiprofesional, convirtiéndose en asiduo de los pubs de jazz y de las peñas flamencas. Durante los ochenta, participó con La Bulla Blues Band en los festivales de Jazz de Almería, Alicante, y Murcia, y en la grabación del L.P. "Música Popular de Almería", por encargo de la Diputación Provincial.

En los noventa, fundó el grupo "Sonido Blanco", junto al guitarrista Antonio Gómez", actuando varias veces en la Peña "El Taranto" y colaborando en la grabación de su disco "Guitarra de Navidad".

Durante esos años participó en numerosas sesiones de jazz en el pub "Georgia", destacando la actuación con motivo del V aniversario del programa de Canal Sur ", El Boulevard del Jazz, junto al pianista Chano Domínguez.

A finales de los noventa, intervino junto a Paco Rivas, Diego Cruz, y Yolanda Molina, en su disco "Insólito Club".

Durante varios años fue director del grupo de Jazz de la Universidad de Almería, hasta que finalmente se fundó La Ual Jazz Band. Su actuación fue grabada en directo participando en el Festival de Jazz de Madrid celebrado en el Colegio Mayor San Juan Evangelista.

Formó parte del Quinteto del saxofonista Pepe Viciana. A partir del año 2000, en el que tocó con el Niño Josele y Diego El Cigala, en el Festival Flamenco de la Feria de Almería y en el teatro Lope de Vega de Sevilla, con motivo de la Bienal de Flamenco, se encuentra más comprometido con los artistas de este género.

En la actualidad colabora asiduamente con artistas de flamenco y jazz de Almería.

José Ángel Pérez García












































Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio