Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

San Francisco

Fotos de San Francisco
Aporte de José Miguel Sáez Martínez
José Sáez, miembro de este conjunto almeriense, conserva una replica de la batería utilizada por el ex Beatle Ringo Starr, de cuya edición limitada sólo se hicieron noventa piezas. Hoy Sáez, que sigue en la música por afición, tiene en su estudio cinco baterías para uso y disfrute personal.

El grupo San Francisco, liderado por Sáez junto a Antonio Fernández, ex cantante de Variaciones y actualmente en los míticos Teddy Boys, tuvo en sus filas a otros buenos instrumentistas, como el desaparecido recientemente Antonio Aguilera, bajista, Miguel, dedicado a los teclados, y Gonzalo Bascuñana, guitarra.

El conjunto se creó en 1976 y se mantuvo hasta 1978, año en que se producen las habituales "fugas", como consecuencia del servicio militar, momento en que Antonio Fernández se marchó al grupo Roces. Fernández, ha sido el único miembro de este grupo que aún sigue con la música en activo.

Obtuvieron el carné de profesionales en 1977 en uno de los exámenes que se celebraban en el teatro Apolo de la capital, cuyo jurado formaban conocidos músicos de la capital, entre ellos Luis Gázquez.

Debutaron en tiempos de Métodos y Síntesis, entre otros en el salón de baile "Arco Iris" de la Avenida de Santa Isabel. En la capital se dieron a conocer en aquellos festivales que se celebraban en el Instituto Mixto, Colégio de La Inmaculada, y en La Salle. Una de sus actuaciones más recordadas fue, en unas fiestas en Beninar, antes de que este pueblo desapareciese con la construcción del pantano.

Antonio Fernández, el cantante, dotado de una exquisita e inimitable voz, compuso canciones de corte romántico durante su permanencia en San Francisco, que de vez en cuando interpretaban en público cuando la ocasión lo permitía. Uno de los lugares donde más se apreciaba su música fue en la discoteca "Godaindor" de Carboneras, o la discoteca El Castillo, donde el grupo tenía una gran aceptación. También tuvieron actuaciones en pubs de la capital, entre ellos en el "Tommy" del casco viejo de la ciudad. San Francisco, dejo de existir como grupo en el invierno de 1978, después de una actuación en las fiestas de Alhama de Almería.

José Ángel Pérez García









Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio