Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Salteños

www.saltenios.com
https://www.facebook.com/saltenios/
es.wikipedia.org/wiki/Salteños



En 1980, a orillas del Mediterráneo español, en Almería, nació este grupo de jóvenes soñadores, que habían encontrado en la música y el folclore latinoamericano una pasión, otra forma de entender y amar la música.

1980 · Primera etapa
Salteños nace de la fusión de dos formaciones previas, Cantares y Quiaqueños. A los primeros miembros del grupo, Manolo Salas, Pilar Barceló, José Antonio G. Polo y Germán Alonso, se unieron a los pocos meses José J. Martínez Gallardo y Pedro Caro, para dar así la forma definitiva al grupo.

Aunque en la línea musical y estilo siempre ha prevalecido, a lo largo de su historia, la semilla inicial de Quiaqueños (a la que pertenecían Polo, Germán, Gallardo y Pedro), lo cierto es que, en ese momento, se inició una etapa de verdadero florecimiento musical, acentuada por la juventud de sus componentes, que les llevó a una productiva época de proyectos, viajes y actuaciones por toda España. Compartieron escena con los grandes de la música latinoamericana en Europa como Quilapayún, Mercedes Sosa, Olga Manzano y Manuel Picón... Es en esta primera época cuando Salteños consigue el prestigio y reconocimiento en todos los ámbitos culturales y sociales donde se mueve, derivados de su buen hacer y nivel musical.

En 1984 dos de sus miembros montaron el Café-Concierto "El Rincón de Los Salteños", que durante sus años de existencia representó en Almería un punto de referencia cultural y social. Entre los muchos proyectos realizados durante esta etapa destaca el montaje de la obra "Don Cristóbal de los Pájaros" de Manuel Picón, representada por toda la geografía española. Durante estos primeros 10 años, la composición inicial sufrió algunos cambios, con las bajas de Germán, Pedro y Gallardo y las incorporaciones de otros músicos, como Leandro Fiyoy (un argentino-cordobés que permaneció casi 12 años en el grupo) y Paco, a cargo del bajo durante otros 8 años.

1990 · Segunda etapa
Con la vuelta de Germán y la incorporación de Indalecio para lo que, en principio, se planteó como una despedida del grupo para el verano de 1990, se retomaría gran parte de la sonoridad musical inicial, un reflorecimiento del espíritu original y, en definitiva, un relanzamiento del grupo en busca de antiguos proyectos.

La grabación del primer trabajo largo en 1991, "Contracorriente", y dos años después del segundo, "Desde el Sur", es lo más destacable de esta etapa que dejó en la recámara la idea de grabar un nuevo disco coincidiendo con los 25 años de historia de la formación, y que, finalmente, no se llevó a cabo. También durante esta etapa se inició la grabación de la obra de Manuel Picón "Don Cristóbal de los Pájaros" que fue interrumpida de forma definitiva con la muerte de su autor.

En 1998 se incorporaría al grupo Miguel García (hijo de Polo), para ocupar el hueco dejado por Paco a cargo del bajo, y en 2001 Leo dejaría definitivamente el grupo para volver a Argentina.

2002 · Etapa actual
El replanteamiento profesional de parte de sus miembros provocó una nueva remodelación de la composición de Salteños, que culminó con la salida de la formación de Manuel Salas y Pilar Barceló. Acto seguido, se reincorporó Gallardo, que trajo al grupo la fuerza de su capacidad percusiva y creadora y que provocó, en gran medida, una vuelta a su espíritu de siempre, al espíritu Quiaqueños. Esto, unido a la madurez musical de sus componentes, ha llevado estos últimos años al grupo a alejarse en cierta medida de los escenarios (salvo actuaciones esporádicas) y basar el trabajo sobre todo en la creación musical, tanto en composiciones propias como en la búsqueda de nuevas sonoridades y fusiones con otros estilos y ritmos, que están ya sirviendo como base para grabaciones de producción propia.

De 2003 a 2006, el grupo contó con la colaboración de un excelente músico, Pepe Jesús, que aportó al directo una brillante sonoridad a cargo principalmente de la púa, a la que sumó también el bajo, percusión.

En la actualidad, Salteños se encuentra trabajando en un conjunto de proyectos musicales basados en el espíritu ya comentado, con los que quieren dar vida a distintas producciones, y que esperan poder ir ofreciendo a lo largo de los próximos años.

José Ángel Pérez García

* * *





* * *



* * *



* * *


* * *

Indalecio López Gázquez, uno de los miembros del grupo almeriense Salteños, de 58 años de edad, falleció la madrugada del 3 de octubre de 2016 en el Hospital Torrecárdenas tras unos meses de lucha contra una severa enfermedad. A principios de los años 90, Indalecio López se incorporó a este veterano grupo y participó en la grabación del disco Contracorriente, una de las joyas musicales de la formación.

El grupo Los Salteños se formó en Almería en 1980 y ahora treinta y seis años más tarde en 2016 sigue en primera línea de actualidad gracias a su firme trabajo, calidad, esfuerzo y continuado tesón. El grupo ha pasado por diversas etapas desde su creación tras la unificación de dos formaciones previas, ambas radicadas también en la capital como Cantares y Quiaqueños, la primera dedicada al folk de la época y de concepto algo más vocal y el segundo al folklore hispanoamericano con dos vertientes, música andina y folklore argentino. Su nacimiento se debió a una formación "provisional" para resolver una serie de actuaciones de la primavera y verano de 1980. Ese grupo inicial lo componían: Manuel Salas (voz, guitarra) y Pilar Barceló (voz, percusión), de la parte de Cantares, y José Antonio García Polo (voz, cuerdas) y Germán Alonso Blanco (voz, vientos, cuerda, percusión) de Quiaqueños. Antes de llegar a dicho verano, ya se habían unido al grupo dos componentes más de Quiaqueños: José J. Martínez Gallardo (voz, percusión, cuerda, vientos) y Pedro Caro (voz y vientos). Esta es la considerada formación original de Salteños, porque fue en ese momento cuando el grupo alcanzó su plenitud, vocal e instrumental. Con el paso de los años fueron surgiendo distintas incorporaciones: el argentino Leandro Filloy, Indalecio López Gázquez (vientos, voz, guitarra, percusión) o Miguel García (voz, bajo, guitarra, violín).

La década de los 80 de Salteños estuvo caracterizada por una ardua labor y trabajo de investigación musical en torno a ritmos, temas y melodías de toda América Latina. Fruto del enérgico trabajo de esos años fueron las giras por España en las que compartieron escenario con otros grandes de la música latinoamericana Quilapayún, Mercedes Sosa, Olga Manzano y Manuel Picón, etc.
Uno de los proyectos resultantes de esta época fue el montaje de la obra de teatro musical Don Cristóbal de los Pájaros, de Manuel Picón, basada en la vida de Cristóbal Colón y que fue representada por todo el país. Durante esos años, dos componentes del grupo, Manolo y Pedro inauguraron y regentaron El Rincón de los Salteños, café-concierto que durante años fue referencia musical en la capital almeriense. Los años 1990 comienzan con la grabación de dos largos de estudio: Contracorriente (1991) y Desde el sur (1993). Una serie de altibajos provocaron varias reconfiguraciones del grupo y un alejamiento entre algunos de sus componentes, hasta que a principios de los años 2000, se replanteó la actividad de Salteños con una vuelta al espíritu de Quiaqueños.

En la década del 2000 al 2010 retomaron la actividad de estudio que culminó con la grabación de Poco a poco, un trabajo en el que, por primera vez, incluyen canciones propias y que presentaron ante su público el 22 de enero de 2011 en el teatro Apolo de Almería. Actualmente, se encuentran ultimando su próximo trabajo discográfico y paralelamente ya están trabajando en la preparación de nuevas grabaciones con las que pretenden resolver algunas aspiraciones musicales pendientes en su extensa vida artística. A destacar: Nuevas formas (1983) - El primer trabajo de estudio, grabado en Madrid, con dos temas, Amigo y Negro José. Contracorriente (1991) - Primer largo, que incluiría una recopilación de 20 temas de gran heterogeneidad musical y temática. Desde el sur (1993) - Disco de fusión experimental, en el que se combinan los ritmos latinoamericanos con la música orquestal de la Banda Sinfónica de Macael (Almería) bajo la dirección de José Ignacio Pellicer Sánchez. Poco a poco (2011) - Es el más reciente de sus trabajos. Está compuesto por 11 canciones entre las que se han incluido 4 temas propios.

Rescatado de Wikipedia por JOSE ANGEL PEREZ

* * *


* * *

https://mundomusicalmeria.blogspot.com/2018/10/los-saltenos-en-benahadux.html
https://mundomusicalmeria.blogspot.com/2018/08/saltenos-fotos.html

Benahadux 29 de julio 2017















Benahadux 28 de julio 2018











































Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio