Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

TROVO








MIGUEL GARCIA MALDONADO “EL CANDIOTA” TROVADOR DEL SIGLO XX 
El gran trovero Miguel García “Candiota”, aunque nacido en el municipio granadino de Albuñol el 27 de julio de 1936 se le puede considerar almeriense de adopción ya que estuvo durante bastantes años vinculado a la comarca de Poniente. Murió en Granada el 8 de noviembre de 2007. Con solo ocho años y en el cortijo de sus padres empezó a cantar versos improvisados conocidos popularmente como trovos en Las Alpujarras. Esta música es un primitivo fandango conocido como fandango cortijero. Miguel García “Candiota” tuvo una infancia muy dura en los años de la posguerra, trabajando en el campo y hasta que en el año 1958 se fue a cumplir el servicio militar no sabía ni leer ni escribir.

Recaló en el municipio de El Ejido en 1963, dedicándose a la agricultura bajo plástico con los primeros invernaderos, sin que llegase a perder el contacto con el trovo de La Contraviesa relanzándolo entre las gentes del Poniente y muchos paisanos de la Alpujarra atraídos por el imán de nuevos horizontes laborales. A partir del año 1990, “Candiota” tuvo su mayor expansión. El trovo con el alpujarreño alcanzó su mayor cota. Festivales, congresos, recitales, el trovo alcanzó un papel importante y Candiota viajó por toda España, Europa, Cuba, México, Argentina, Uruguay compartiendo escenario con los mejores troveros del mundo.

Muy apreciado, luchador infatigable por la justicia social. Participo en la política y fue concejal en el ayuntamiento de Dalias por el Partido Comunista de España entre 1979-1983. Compuso miles de poemas orales, gran parte de ellos conservados en álbumes tales como De trovo con Candiota y El trovo en el festival tradicional de la Alpujarra (1982-1991). Candiota falleció el 9 de noviembre de 2007.

JOSE ANGEL PEREZ

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio