Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Pájaros Verdes

Fotos de Pájaros Verdes
Aporte de Kiko Oliva y Mara Soria


Antes de "españolizar" el nombre, al parecer cosa de Pablo Martínez, éste grupo fundado en Almería a finales de 1974 se hacían llamar los "Green Byrds", aunque la verdad es, que bajo esta etiqueta el vuelo del conjunto tuvo un corto recorrido.

"Los Pájaros Verdes, oriundos en su mayoría de la barriada de la Colonia de los Ángeles, tuvieron su primer local de ensayo en una vivienda de uno de sus componentes, Pablo, que con el tiempo cambió la batería por la guitarra.

Cuando salieron a escena, en sus primeras actuaciones ya lucían potentes equipos Sinmarc, Musicson, órgano Hammond, o guitarras "Epiphone". Algunos de sus componentes, aún recuerdan con contenida nostalgia sus flamantes trajes de terciopelo negro destacando sus acampanados pantalones.

Su música era bastante sencilla, de repertorio largo para satisfacer a sus seguidores repartidos por toda la geografía provincial, desde "El Francés" de El Alquian, hasta el "Hotel Abdera" en Adra.

"Los Pájaros Verdes", durante su existencia, tuvieron dos etapas claramente diferenciadas en cuanto a música de baile se refiere, siempre en base a las cualidades de su cantante Jesús de la Fuente, joven descubierto en un programa de Radio Juventud de Almería y que ganó en 1973 el Primer Festival de la canción del Estudiante, que se celebró en el teatro Apolo.

En esta primera fase se encontraba en el grupo Pedro Martínez, hermano de Pablo, uno de los fundadores, junto a Gerardo, guitarra rítmica. Posteriormente hubo entradas y salidas. Antonio "Ñito" se hizo cargo del bajo, "Pepillo" de los teclados y Kiko Oliva de la guitarra. La desaparición formal del grupo se sitúa sobre 1977.

Un año antes, Jesús de la Fuente al bajo, Quico Oliva a la batería, Eloy al teclado y Manolo "Voltios" a la guitarra, se convierten en músicos de acompañamiento del dúo murciano "Los Gemelos del Sur". Un proyecto materializado por Sebastián Clarés de Producciones Alcazaba y Antonio Santiago de Águilas, que fue manager de Los Puntos y que se prolongó durante unos meses hasta que cerraron su compromiso con los gemelos de Puerto Lumbreras.

José Ángel Pérez García









Etiquetas:

1 comentarios:

A las 11 de noviembre de 2018, 7:20 , Blogger Juan Carlos ha dicho...

Que alegría volver a verles.

 

Publicar un comentario

<< Inicio