Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Expresiones

Fotos de Expresiones
Aporte de Antonio Puertas Segura, Rafael Díaz Gil, y Rogelio Úbeda



Hablar de Expresiones en la historia de la música pop almeriense, es hablar de uno de los grupos más importantes, que junto a Frenos, Teddy Boys, y Los Puntos, han nacido en la provincia de Almería. Los Expresiones del año 2000, se han cimentado con una serie de profesionales de primer orden, que a mediados de los años setenta pavimentaron la carrera profesional del conjunto, elevándose a la máxima potencia recientemente bajo el fenómeno "David Bisbal".

Su historia, su gente, y su evolución, está recogido en este perfil biográfico de su página Web.

1978 - LA BASE ACTUAL
A finales del año 1978, tras el cumplimiento de la mili de algunos componentes de los anteriores Expresiones, y de otras conocidas formaciones de Almería como "Frenos" decidieron formar lo que sería la base musical de la actual orquesta. Así, el grupo formado por Paco Rodríguez González (batería); Pedro Piñero Sola (bajista); Pepín López Estrada (guitarras) y Rafael Díaz Gil (teclados) junto con Aurelio Torao "Paddy" cantante de color (concretamente de color negro) debutó el 3 de Marzo de 1979 en el Club de Mar de Almería tras unos meses de preparación y ensayos.

1982 - LOS METALES 
En Febrero de 1982, se marcha Paddy a otro país y coyunturalmente, se introduce los instrumentos de metal a la orquesta intentando así compensar la ausencia de nuestro emblematico cantante hasta aquel momento. Es entonces cuando se incorpora Joaquin Prieto González como saxofonista, y el estudio de la trompeta y el trombón de varas de Pepe y Pedro respectivamente conformando el trío de metal además de "doblar" con los instrumentos originales, pasando desde entonces hasta la actualidad a ser músicos polifaceticos. Tambien pasarían a cantar las canciones desde sus posiciones instrumentales entre Pedro, Pepe y Paco que siempre lo habían hecho, pero ahora, casi como solistas al permanecer un periodo de tiempo sin cantante.

En noviembre de 1982 se incorpora a la orquesta Juan Ramón García León, reconocido cantante y multi-instrumentista aportando a la formación una nueva y gratificante dimensión, venia del grupo "Almanzora" y tambien había sido componente de "Frenos" y además fue uno de los legendarios Expresiones . Traía tras de sí, una gran experiencia profesional en el ámbito de la composición, arreglos, grabaciones y demás vericuetos del oficio. Con su presencia, la orquesta dio un salto cualitativo y fomentó en el grupo la máxima de la calidad y el buen gusto.

En este periodo y hasta mediados de 1983 actuábamos generalmente solo por la provincia de Almería. Y fue a partir de entonces que ya empezamos a salir fuera y ampliar así el ámbito territorial de trabajo. Juan Ramón nos dejó en Septiembre de 1988, tras una cruel enfermedad que nos privó a todos de su valía como gran músico e inmejorable amigo.

1984 - EL AUTOCAR 
En 1984 adquirimos un autocar que perteneció en su día al cantante valenciano Juan Bau, llevaba 12 asientos reclinables, 6 camas literas, lavabo, y además, un habitáculo para los instrumentos, con el, nos recorrimos media España y parte del extranjero. ¡¡ Que buenos ratos !! ..... si el bús hablara.

1985 - LAS CHICAS 
El día 7 de diciembre de 1985 hizo su debut la primera chica en Expresiones, Maravilla Soria, artísticamente conocida como Mara que aportó su exquisita profesionalidad a la orquesta. A continuación una jovencisima Paqui Gutiérrez que con tan solo 16 años entró a formar parte de Expresiones el 25 de Julio de 1986 después de aprenderse el extenso repertorio en tan solo 3 días, hasta la fecha, Paqui ha sido la cantante que mayor periodo de tiempo ha estado en la orquesta. (más de 11 años)

1989 - PAREJA DE CANTANTES
En 1989 se incorporó Manolo Romero como cantante, formando junto a Paqui una pareja profesional de considerable calidad y se mantuvo esta formación durante 8 años más.

En 1992 Entró a formar parte como saxofonista, Antonio Giner López sustituyendo a Joaquin Prieto al retirarse este de los escenarios.

1997 - HISTORIA RECIENTE (Raquel, Jose Manuel, Faus y David.) 
A finales de 1997. Paqui y Manolo decidieron retirarse simultáneamente y atravesamos una de las peores crisis de la historia de Expresiones, parecía que esto se acababa, nos planteamos tocar en hoteles, etc. En definitiva, éramos músicos de toda la vida y no nos faltaría el trabajo. Eso, o una estampida hacia delante. Y fue exactamente esto ultimo, lo que hicimos. Haríamos algo revolucionario en aquel periodo, casi de locos, nadie lo había hecho antes en una orquesta de nuestras características y menos en tiempos de crisis generalizada ¡4 CANTANTES! ...que además bailaran, y que crearan o inventaran sus propias coreografías. El reto estaba servido y ahora había que realizarlo. Buscamos e indagamos, no era nada fácil encontrar este tipo de artistas y por si fuese poco, que fueran jóvenes y guapos. Aparecieron desde Vélez Málaga. Raquel Segovia y José Manuel G. Zapata buscando lo que nosotros necesitábamos, el acuerdo fue inmediato y debutaron tras unos ensayos iniciales en enero de 1998, la búsqueda continuaba y en febrero entró Faus Belmonte una chica de Albóx que le daba bien al flamenquito, ya solo nos faltaba un chico para completar la formación deseada y esto ocurrió un mes después cuando tras una prueba se incorporó al grupo David Bisbal, un almeriense de pura cepa que debutó en Abril de 1998. Ahora había que trabajar mucho y muy duro para hacer que Raquel, José Manuel, Faus y David pudieran ser los artistas que Expresiones estaban necesitando en aquellos delicados momentos.

1999 - HISTORIA RECIENTE (Catálogo de Artistas) 
Faus dejó de cantar en Octubre de 1999 y en su puesto entró Aurora López, una guapa granadina de voz cálida que continuó la línea tan solo un mes después gracias a su experiencia. Allá por Marzo de 2000 José Manuel dejó la orquesta para trasladarse a Madrid para conformar la nueva Década Prodigiosa sueño este que hizo realidad. Estuvimos un tiempo sólo con David como chico mientras encontrábamos un sustituto, hasta que en Junio debutó José Miguel Muñoz un artista onubense de gran talento especialmente en las coreografías que crea. Esta formación se mantuvo hasta que en octubre de 2001. David es aceptado para participar en un concurso que se convertiría en líder de audiencia llamado Operación Triunfo y cuya trayectoria personal y artística es ampliamente conocida por todos. Entró en su puesto Jesús Gutiérrez, un joven almeriense dispuesto a afrontar el reto. Con el final del año, coincidió la retirada de Aurora de los escenarios, y su puesto lo ocupó Josefina Almansa una chica tambien almeriense con grandes cualidades artísticas que debutó en enero de 2002 estuvo con nosotros hasta noviembre de ese año. Ocupando su lugar, entró a formar parte Rocío Segura, una joven promesa almeriense llena de energía y belleza. Jesús estuvo hasta finales de 2002, y su puesto lo ocupó Rudy Sivila un apuesto joven alicantino con cualidades suficientes para triunfar en esta profesión. A principios de 2003 y tras el deseo de José Miguel de dejar los escenarios y dedicarse exclusivamente al baile, su puesto es ocupado por JuanMa Gómez, un joven de Almería con muchas ganas de dedicarse a la música y que es aceptado tras superar la pertinente prueba previa. José Miguel ejerce como coreógrafo oficial de Expresiones. En agosto de 2003, el grupo atraviesa una crisis de incompatibilidad a nivel personal y por consiguiente, artística que se resuelve con la sustitución de JuanMa. A su vez, Raquel decide adelantar su anunciada retirada de los escenarios prevista para Octubre y abandona la orquesta ocupando su puesto Merce Sánchez otra joven y guapa almeriense licenciada en magisterio musical que tras un admirable esfuerzo por su parte, sustituye dignamente el profundo vacío que deja Raquel tras casi 6 años engrandeciendo la orquesta. El puesto de JuanMa, lo ocupa momentáneamente el coreógrafo y cantante José Miguel sin grandes problemas debido a su probada experiencia profesional.

2003 - LA ORQUESTA HOY POR HOY
Cuándo acaba la temporada 2003 allá por octubre, de nuevo nos planteamos otra innovación, vamos a introducir un nuevo elemento masculino en la orquesta. ¿Por qué chico y no chica? Bien; Todas las orquestas, casi en general, tienen mas cantantes chicas; Pues nosotros, chicos ¡ala!, para que exista igualdad y no discriminación. Hacen su aparición simultáneamente en la orquesta; Raúl Vazco, un pura sangre sevillano, y Tony Blaya un jovencisimo pero a la vez experimentado artista de nuestra vecina Lorca. Continua José Miguel en su puesto de coreógrafo preparando los bailes, y a los chicos para tal menester. En Febrero de 2004, Merce decide dedicarse a la docencia musical, carrera esta que terminó de manera sobresaliente y entra a la orquesta la ultima incorporación, se trata de Carmen Hernández otra guapa almeriense con muy buenas cualidades y que completa la formación actual de la "delantera" de Expresiones. Estos son; Rocío, Rudy, Raúl, Tony y Carmen además de los músicos; Paco, Pedro, Pepe, Rafa y Antonio.

* * *

https://www.diariodealmeria.es/almeria/orquesta-Expresiones-identidad-David-Bisbal_0_361164328.html

Diario de Almeria - 19 Abr 2010
La orquesta Expresiones, base para la identidad de David Bisbal

Hablar de esta banda en la historia musical de Almería es como hacerlo de grandes grupos como Teddy Boys o Cal y Canto, que han demostrado su valía

José Ángel Pérez / Almería | Actualizado 19.04.2010 - 01:00
Un jovencísimo David Bisbal junto a sus compañeros en Expresiones

La imagen de los británicos The Shadows y Cliff Richard irán siempre de la mano igual que la del conjunto almeriense Expresiones y el paisano David Bisbal. En ambos casos, los orígenes tienen un mismo denominador común, sus respectivos inicios en el mundo de la música con un grupo. Hablar de Expresiones en la historia de la música pop en Almería, es hacerlo de uno de los grupos mas importantes que junto a Frenos, Cal y Canto, Amarillo Teddy Boys y Los Puntos han nacido en la provincia de Almería.

Los Expresiones del año 2010 se han cimentado con una serie de profesionales de primer orden que a mediados de los años setenta pavimentaron la carrera profesional del conjunto que se elevó a la máxima potencia recientemente bajo el fenómeno David Bisbal.

A finales del año 1978, tras el cumplimiento de la mili de algunos componentes de los anteriores Expresiones, y de otras conocidas formaciones de Almería como Frenos decidieron formar lo que sería la base musical de la actual orquesta. Así, el grupo formado por Paco Rodríguez González (batería); Pedro Piñero Sola (bajista); Pepín López Estrada (guitarras) y Rafael Díaz Gil (teclados) junto con Aurelio Torao Paddy cantante de color que debutó el 3 de marzo de 1979 en el Club de Mar de Almería y se marchó del grupo en febrero de 1982. Luego, vinieron más componentes, sección de viento y hasta su primera cantante femenina, Mara Soria, eso ocurría en diciembre de 1985. A Mara Soria le sustituyó en julio de 1986 la jovencísima Paqui Gutiérrez de solo 16 años a quien tres años mas tarde se le unió como voz solista Manolo Romero. El grupo crecía y crecía hasta que en abril de 1998 apareció David Bisbal.

Tenía apenas 18 años y fue la mujer de Pepin López, quien se lo recomendó a su marido para que probase por la orquesta. Más de dos años estuvo el almeriense compartiendo escenario con Expresiones hasta su gran salto a Operación Triunfo en Octubre de 2001.


Años donde Bisbal adquirió soltura y tablas en el escenario y donde ya evidenciaba su peculiar forma de entender la música con ese toque especial que le daba a las canciones que interpretaba con el grupo. Expresiones y sus formidables músicos fueron quienes en un principio supieron encarrilar la carrera artística del interprete inculcándole su experiencia y conocimiento y que el joven Bisbal absorbió totalmente adquiriendo una extraordinaria madurez a su gran registro como cantante. Bisbal siempre ha reconocido públicamente su agradecimiento al grupo almeriense que fue el primer trampolín de su fulgurante carrera artística.

* * *














* * *

Fotos en la Terraza Cazani de Sorbas, año 1981




* * *






































Ver Más
http://mundomusicalmeria.blogspot.com/2018/07/expresiones-fotos-02.html
http://mundomusicalmeria.blogspot.com/2018/07/expresiones-publicidad.html

Vídeos en YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCQJLXrqibD2gJyXmLZyVzwQ

https://www.youtube.com/watch?v=Ee27aWz8i8A
https://www.youtube.com/watch?v=PHXyIDhJAWw
https://www.youtube.com/watch?v=Z7cW3SC8NFI
https://www.youtube.com/watch?v=VgJQQQL5vYE
https://www.youtube.com/watch?v=ba9vxmI6PTc
https://www.youtube.com/watch?v=b1EN5yy8kQQ
https://www.youtube.com/watch?v=5hCdO2bB3-U
https://www.youtube.com/watch?v=CIQW1eaGc4E
https://www.youtube.com/watch?v=60c-yRc_kPY
https://www.youtube.com/watch?v=xy1wEqA_wvk
https://www.youtube.com/watch?v=EH9250ecVhY

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio