Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Manolo Escobar

Enlaces para ver:

Min. 16.12: Entrevista con Manolo Escobar que actúa en el Teatro Calderón e interpreta el Porompompero.


Manuel García Escobar, cantante y actor, nació en la barriada ejidense de Las Norias de Daza el 19 de octubre de 1931. Quinto de los diez hijos de Antonio García y Mª del Carmen Escobar, oriundos de la alpujarra granadina que un buen día abandonaron la tradición campesina de la familia para dedicarse a la hostelería y la cultura.

Antonio, fue trovero en la comarca. En su bar, conoció a un maestro republicano retirado a quien dio cobijo, y que se ocuparía de la formación de los chicos, y también los interesó por la música, Manolo empezó tocando el laúd, y sus hermanos la guitarra.

Emigrado a Barcelona, al inicio de la adolescencia con sus hermanos, Manolo Escobar trabajó como aprendiz de diversos oficios, iniciándose en la farándula entre Badalona y el Barrio Chino.

La música será sólo un hobby para el muchacho, que a los doce años vive en el "barrio chino" barcelonés o en Badalona con su padre sexagenario y sus hermanos mayores, y trabaja como aprendiz en la metalurgia, la madera, la construcción, o la industria química.

Tras la "mili" en Larache, en la fiesta de licenciatura de un compañero de armas, un colaborador de Radio Barcelona le oye cantar y le invita a la emisora. La colaboración se consolida a petición del público, y nace el cuarteto "Manolo Escobar y sus guitarras". El éxito obtenido hará, más tarde, que tres de los cuatro hermanos que habían opositado como auxiliares de Correos, se planteen dejar sus puestos de trabajo y unirse en la carrera artística de Manolo, que en 1958 graba su primer disco acompañado al toque por sus hermanos, Juan Gabriel, Salvador y Baldomero Escobar.

Será en 1962 cuando salte al estrellato con su debú en Madrid y Barcelona y el estreno de su primera película, Los guerrilleros.

Se casó con la alemana Anita Marx en Colonia, siete meses después de conocerse y a pesar de no hablar ninguno de los dos el idioma del otro.

Anita Marx se convertiría en su pareja para toda la vida. Ya son más de 40 años de matrimonio. El flechazo dio al traste un noviazgo que Manolo mantenía desde seis años atrás y con visos de matrimonio.

Con la alemana, inició una auténtica carrera de obstáculos, donde una de las cosas menos importantes era la ausencia de un idioma común entre los enamorados. Siete meses después del primer encuentro, con las alianzas compradas por la futura esposa, la pareja contrajo matrimonio en Colonia. Siguieron cuatro años en casa de los padres en Almería y, por fin, en 1963, su primera vivienda propia: un piso en Madrid para cuya entrada, después de mucho cavilar, dieron las únicas 400.000 pesetas que poseían. Sin embargo, las cosas empiezan a marchar profesionalmente para el cantante, e incluso ese verano, tiene la pareja sus primeras vacaciones en común, en el curso de una accidentada peripecia descubrirán Benidorm, lugar que adquiriría más tarde gran importancia en sus vidas.

A finales de los setenta, tienen lugar dos acontecimientos trascendentales para la pareja: uno dichoso, en 1977 la adopción de Vanessa, en cuyo honor nacerá la canción "Mi pequeña flor", y otro desgraciado, en 1979, la quiebra del negocio textil del que participaba el cantante y del que un aval solidario, firmado inconscientemente, le llevará a la ruina total. Embargados todos sus bienes, salvará in extremis, la casa de Benidorm, gracias a un amigo que puja por él en la subasta. Se trataba del chalé El Porompompero, al que bautizó así porque pudo levantarlo gracias a las ganancias reportadas por la famosa canción.

Más de veinte películas, tres de las cuales figuran entre las diez más vistas de las estrenadas en España, y sobre todo, sus cerca de ochenta discos, veinticuatro de ellos disco de oro, y una cassette de platino, avalan su carrera musical.

Discografía EP Y LP:

Espigas y Amapolas
El ángel de la guarda
Aquel hijo
Mi novia
Canciones de sus películas
Mi carro
Sevillanas de Oro
Brindis
Grandes Éxitos
Entre dos amores
Me has hecho perder el juicio
Y viva España
¡Ay, caridad!
Cada lágrima tuya
Cuando los niños vienen de Marsella
Madrecita Maria del Carmen
Por los caminos de España
Eva que hace ese hombre en tu cama
Qué guapa estás
La mujer es un buen negocio
Niña Bonita
Calor
Mis mejores canciones
Selección Antológica del cancionero Español
De las películas Préstemela esta noche y Donde hay patrón
Labrador
Alejandra Mon Amour
Mi pequeña flor
Amores
Manolo, siempre Manolo
Mi pequeña flor, Vanessa (Especial Rack)
Donde estará mi niño
Los grandes pasodobles cantados
Papá te quiero mucho
Coraje
Sevilla casi ná
Miel de Amores
Vive la vida
Suspiros de España
30 aniversario
Por pasodobles, por sevillanas
Rumba pa ti
Que bonita eres
Tango tango
Tiempo al tiempo
Con mi acento
Aromas
Contemporáneo
De puerto en puerto
Manolo Escobar

Películas:

1963 - Los guerrilleros. Dirigida por Pedro L. Ramírez. También trabajaba Rocío Jurado.
1965 - Mi canción es para ti. Dirigida por Ramón Torrado.
1966 - El Padre Manolo. Dirigida por Ramón Torrado.
1966 - Un beso en el puerto. Dirigida por Ramón Torrado.
1967 - Pero, ¿en qué país vivimos? Dirigida por José Luis Sáenz de Heredia. Primera película donde hace pareja con Concha Velasco.
1968 - Relaciones casi públicas. Dirigida por José Luis Sáenz de Heredia. Aquí repite como pareja con Concha Velasco, no será la última.
1969 - Juicio de faldas. Dirigida por José Luis Sáenz de Heredia y una vez más con Concha Velasco.
1970 - En un lugar de La Manga. Dirigida por Mariano Ozores y con Concha Velasco.
1971 - Me debes un muerto. Dirigida por José Luis Sáenz de Heredia. Con Concha Velasco como pareja una vez más.
1972 - Entre dos amores. Dirigida por Luis Lucía.
1973 - Me has hecho perder el juicio. Dirigida por Juan de Orduña.
1974 - Cuando los niños vienen de Marsella. Dirigida por José Luis Sáenz de Heredia.
1975 - Eva, ¿qué hace ese hombre en tu cama? Dirigida por Tulio Demicheli.
1976 - La mujer es un buen negocio. Dirigida por Valerio Lazarov, única película dirigida por este realizador de televisión.
1977 - Préstemela esta noche. Dirigida por Tulio Demicheli.
1978 - Donde hay patrón. Dirigida por Mariano Ozores.
1979 - Alejandra mon amour, llamada en sudamérica Operación Comando. Dirigida por Julio Saraceni.
1980 - ¿Dónde estará mi niño? Dirigida por Luis María Delgado.
1981 - Todo es posible en Granada. Dirigida por Rafael Romero Marchent, nueva versión de la película de José Luis Sáenz de Heredia de 1954.

José Ángel Pérez García









* * *



* * *







* * *





Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio