Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Emilio Leseduarte Muley

Este artista almeriense, está considerado como el mejor saxofonista que ha dado la música de Almería en todos los tiempos. Hijo de Emilio Leseduarte, que fue director de la banda de música de Almería. Emilio, nació en la capital en el año 1935. La música la llevan en la sangre "Los Leseduarte", ya que sus cuatro hijos son unos instrumentistas excepcionales y de un altísimo nivel.

Con apenas ocho o diez años, empieza a recibir sus primeras clases de música en la academia de la Banda Municipal de música de Almería. Allí comienza a estudiar el saxofón y poco más tarde se dedica al violín bajo la atenta mirada del maestro Cuadra, que fue su profesor.

A los 18 años se marchó a Madrid, de voluntario para cumplir el servicio militar en la capital de España, y en el tiempo libre asistía a las clases de violín y saxo en el Real Conservatorio de Música.

Ya en el servicio militar, empieza a mantener contactos con las orquestas del momento. Unos meses más tarde se incorpora a la orquesta de Andrés Moltó. Actúan por numerosas salas de Madrid y al finalizar el servicio militar se casa, y junto a su compañera se marcha con la orquesta de Moltó de gira por numerosos países de Europa, actuando en Turquía, Irán y Líbano entre otros.

Son muchos años en el extranjero y pasado un tiempo el matrimonio decide regresar a Almería. Emilio Leseduarte empieza a alternar la música con su profesión de encuadernador, oficio que aprendió en su adolescencia. Sigue con el violín y el saxo y también se dedica a afinar pianos.

La música, su vida. De nuevo le envuelve y entra con Los Trovadores, uno de los primeros grupos u orquestas más importantes de aquella década en Almería. Durante muchos años, hasta su jubilación, Emilio Leseduarte ha trabajado con las diferentes orquestas que acompañaban a las atracciones en la sala de fiestas Manolo Manzanilla, Chapina, Hoango y finalmente "Carrusel". Se retiró de la música a finales de 1980.

José Ángel Pérez García

































Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio