Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Kronys

Foto de juan Zaragoza Cervantes
Uno de los grupos más valorados en aquellos años, surgidos en los barrios que empezaban a crecer en la capital. Procedían de la barriada del Tagarete, Vieron la luz por primera vez sobre 1969 y durante tres años tuvieron cierta fama por la versatilidad de la música que hacían interpretando temas desde The Monkies, Turtles o Beatles combinados, eso si, con las canciones top ten de los hit parade españoles. Se disolvieron en 1971.

Los Kronys fueron un autentico vivero de grandes músicos de la tierra. Incluso, sorprendieron a los miembros del jurado interpretando un par de temas muy populares de corte británico durante los preceptivos exámenes que los músicos almerienses debían de pasar en el teatro Ara de Málaga para la obtención del carné de músico profesional. Para ese examen utilizaron los instrumentos de Los Gritos, el grupo malagueño que ese mismo año ganarían el festival de Benidorm junto a Julio Iglesias y su canción "La vida sigue igual".

Los domingos por la tarde, su local de ensayo se abría el público del Tagarete como salón de baile, con entrada gratuita. Por espacio de tres años recorrieron los locales de moda de la provincia y estuvieron presentes en las ferias más destacadas.

Sus componentes recuerdan con nostalgia las actuaciones de Los Kronys en el Corral de La Morería en la barriada de Los Molinos. "Pepito" era el guitarra, Ángel Muñoz Capel se encargaba de la guitarra baja, Luis cantante, Antonio Pérez Vela, batería y Mariano Pérez Collado, bajo. Curiosamente, estos dos últimos actualmente forman parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por "Los Kronys" desfilaron a lo largo de su existencia otros instrumentistas y cantantes de la talla de Juan Pérez Barragán, alias "Juan El Boca", Juan Ramón García León, fallecido hace 20 años y ex miembro de Frenos y Almanzora, Manuel Rodríguez del Arco, uno de los grandes guitarristas de aquellos años, Daniel Osorio, organista, Esteban, que se fue a vivir a Alemania y el malogrado Andrés Hinojo, como teclista y trompeta.

José Ángel Pérez García

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio