Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Cantares

Grupo de adolescentes de entre 15 y 18 años, entusiastas seguidores de la música que interpretaban Nuestro Pequeño Mundo o Aguaviva.

Sus componentes fueron: Pepi Carretero, Mary Pili Barceló, Carmen Jiménez, Juan Luis Hernández Escamilla, Juan Enrique Ureña y Manolo Salas. Todos ellos eran estudiantes y miembros de la misma pandilla. Coincidieron en la rondalla que había formado el maestro Ángel Barceló cuya sede se encontraba en el club parroquial de la iglesia de San José en el barrio Alto, donde comenzaron a ensayar las voces juntos.

Se formaron a primeros de 1974, y en mayo fueron los ganadores del II Certamen Juvenil de la Canción de Almería. Festival promovido por el grupo Urci del teleclub San Fernando y Radio Juventud de Almería. Cantares pretendía hacer folk en sus raíces más profundas.

Obtuvieron durante sus primeros pasos, el 2º Premio del Festival de la Compañía de María y el Tercer Premio del Primer Festival del colegio El Milagro de la capital. En su repertorio, casi una veintena de temas de la música folk más variada. Una de las canciones que mejor interpretaban se titulaba "El arriero va" del popular cantautor sudamericano Atahualpa Yupanki.

Un extraordinario músico almeriense, Ángel Barceló, padre, apostó por este grupo colaborando en los arreglos de sus temas.

En el verano de 1976 participaron junto a los cantautores Paco Martínez y Jimmy en el "Primer Encuentro Internacional de Música Folk" celebrado en la isla de Arusa. En este certamen intervinieron medio centenar de artistas procedentes de Portugal, Italia y Francia. Antes de su disolución a mediados de 1978, en mayo de 1975 enviaron al VI Festival de la Ciudad Luminosa de Almería, un tema compuesto en letra y música por el grupo, titulado "Ví morir una paloma" que no llego a ser seleccionada y cuyo primer premio fue para el grupo Nubes Grises con su canción "El solitario".

José Ángel Pérez García

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio