Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Humahuaqueños

Fotos de Humahuaqueños
Aporte de Hernán Purralef Álvarez (Nancho)

A finales de 1979, este joven grupo de música folk latinoamericana daba a conocer a los almerienses otro concepto alternativo al pop rock imperante en aquellos años.

Humahuaqueños nació con un sentimiento vivo de expresión de aquella música que interpretaban en Almería Los Salteños y a gran escala grupos de la talla y categoría como Illapu, Inti Illimani o Los Calchakis.

Apenas duraron dos años, se disolvieron en 1982, pero dejaron su impronta en los locales y pubs de la época de la capital y provincia. Sus miembros primitivos fueron los hermanos Ana Mari y Joaquín Carrillo, Emilio Sánchez, Federico Urrutia y Virginio Leal, posteriormente se unió Joaquín Morales ante la salida del grupo de Federico Urrutia.

En su repertorio, incidencia plena de la música del Altiplano y Sudamérica en su conjunto. La situación personal y profesional de los miembros del grupo no posibilitó que pudiesen actuar fuera de la provincia. Pasaron por los Festivales de España, organizados con motivo de la Feria de Almería.

Quizás una de las actuaciones más destacadas fue el concierto ofrecido la víspera de la actuación de los legendarios Inti Illimani en la plaza Vieja de la capital. La composición pasó de puntillas por el grupo y aunque estuvieron tentados por su propia inquietud, lo cierto es que no llegaron a grabar maquetas de los temas que interpretaban. Su acompañamiento musical se basaba en dos guitarras, charango, quena, zampoñas, bombo, y útiles sudamericanos de percusión.

Actualmente todos llevan caminos diferentes y sólo dos miembros del grupo se dedican profesionalmente a la música.

José Ángel Pérez García

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio