Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Short Fuse

Por el grupo angloamericano y cosmopolita Short Fuse han pasado grandes del mundo del Blues. Por poner varios ejemplos, el pianista y vocal Henry Gray (ex Howlin Wolf, Willie Dixon, Bo Diddley, Jimmy Reed...), el mismo que hace unos años fuera artista invitado al cumpleaños de Mick Jagger como una fuente viva de su inspiración blues - louisiana, y que hizo una gira con Short Fuse por varios países de Europa, y nominado a Grammys por su trabajo con el bluesman Howlin´Wolf...

También el genial Clarence Edwards, de obligado estudio en la cátedra de Bluesgrafía hizo bolos y grabaciones con este humilde grupo. Qué decir del batería recientemente fallecido Keith Webb, y homenajeado por un montón de drummers DE TODAS LAS NACIONALIDADES, en el mes de abril en Mojácar, Almería, y que fue, entre otros, artista principal junto con Joe Cocker en la película "Groupies", y del que se dice en la biografía de Led Zeppelín lo siguiente: "...Ahora todo lo que Grant tenía que hacer era convencer a los miembros de Led Zeppelin para que abandonaran sus acogedores hogares el día de Nochebuena y viajasen a lugares desconocidos. Ellos aceptaron gustosamente. Page y Jones se sentían como guerreros prestos a emprender una nueva ofensiva. Para Plant y Bonham era un largo viaje desde las colinas de Black Country. La banda voló directa a Los Ángeles para dar una serie de shows en el Whiskey A Go Go. Condujeron hasta el Chateau Marmont y tuvieron un buen presentimiento. Keith Webb, un amigo de la banda de Teery Reid, sacó unos vasos de champagne para celebrarlo. 'Vamos chicos, entrad', dijo Webb, '¡bienvenidos a América y feliz Navidad!'". Le llamaban The Baron a este genial baterista.

Pasó también el joven virtuoso pianista Johnny Dike, holandés que fue ex de Cher y actualmente con Dolly Parton. No se le veían los dedos, sólo se sentía su música. Genial y simpático.

Pasamos a otro peso pesado actual que ha pasado en gira MUNDIAL y grabado con este grupo: Bob Kirkpatrick, cuyo trabajo "Drive accros Texas" con Short Fuse fue disco del mes en la revista de tirada nacional "QUO". ...Bueno, bueno, bueno, podriamos contar mil y una anécdotas curiosas de este humildísimo grupo. Bien: la magia consiste en una dosis de humildad, don de gentes y buen hacer. En el momento actual, los geniales músicos que componen el grupo (el californiano Floyd, el inglés y alma del grupo Steve Coleridge y Jimmy James, guitarra de origen americano) tienen bolos en diversas partes de España. Han venido hace escasos días de una gira por Cáceres, León y Salamanca. La próxima semana, el 8 de diciembre actúan en la sala El Roquero de Huércal de Almería (capital) nada más y nada menos que con Carvin Jones, ex de B.B.King, Santana y Albert King, y con el Reverendo hombre orquesta bluesman Richard Jones, en el festival Winter Blues...

Entre este elenco de estrellas, y sin desmerecer, aparece nuestro genio: él sabe perfectamente por su experiencia quién es el que lo hace bien. Así que, a la actuación programada el viernes 23 de noviembre del 2007 en el Juanes de Mandarache, se une el Maestro con su pedalera y guitarra y aquello sonó a música de éxtasis total, dejando con la boca abierta a todos los presentes, con la actuación conjunta del vialáctico Jimmy James, la batería ancestral con la biblia y cánones bluseros marcados de Floyd, el base de altura Steve y la potencia y salud rítmica del Maestro. A la producción propia del grupo se unen los clásicos de Gary Moore, Credence, y Jimmi Hendrix. Aquello era una inundación de magia grabada por cámaras, móviles, y cualquier artilugio que supusiera un paso más y recuerdo para la posteridad... Después vino la venta de discos, que hasta el maestro firmó. De verdad que no supo el inteligente público a quiénes tenían allí. No hacen ruido de famosos, pero allí estaban. Nada más ni nada menos que El Botas con Short Fuse. Se ha unido al estrellato de los cósmicos mencionados antes. Ahora se puede decir que el Botas pasa a la Historia. Sí, y se merece un homenaje. Si ya ascendió a los cielos en Puerto Lumbreras ahora fue canonizado en su tierra. Irrepetible. ¡¡¡GRACIAS MAESTROS!!! (EL VICEPRESI)

www.botasct.com

* * *

Hace cerca de diez años, un promotor me preguntó si quería entrevistar a una cantante y guitarrista uruguaya que venía a presentarse junto a un grupo de blueseros entre los que se encontraba "The Baron", baterista sustituto de Charlie Watts de los Rolling Stones. Como nunca había oído hablar de Andrea Curbelo, creí oportuno agendar una charla con ella, como figura principal de "Short Fuse". Unos días después, apenas comenzaba el programa, ví a través del vidrio a una mujer de pelo negro, ojos verdes y una muy sensual boca pintada de rojo que, según me avisó la operadora por interno, era la entrevistada que aguardaba. A mi indicación y antes de finalizar el tema con el que había comenzado la edición del día, ella entró, se sentó muy cerca de mí y me pidió que antes de que le preguntara algo, le permitiera decir algo al aire. Más que sorprendido, un poco aturdido por su sensualidad y proximidad, no pude más que concederlo. Al terminar el tema, la presenté y dije que Andrea tenía que hacer un anuncio, y aquí fue donde la emoción se hizo dueña de mi sensibilidad: "Quiero decirte que, mi decisión de irme a EEUU a los 17 años para aprender con los negros a tocar blues, es tuya y de tu programa. Porque, una tarde, por aquella época, oyéndote sentí que para hacer blues como los que estabas pasando, tenía que ir a impregnarme en ese ambiente".

Ahora, buscando información sobre ellos en la web, encuentro este texto que copio y pego:

La banda formada por Floyd Pintado (EEUU) a la batería y Steve Coleridge (R.Unido) al bajo, viene acompañada por el guitarrista Jimmy James (Chile) para ofrecernos una actuación del más puro Blues de los años 60, actuación que podremos ver en el festival "Winter Blues 2008" el día 8 de diciembre en la Sala el Roquero de Huercal de Almería.

Historia de la banda. La banda comienza en Londres en 1988 y tras una etapa en España marchan a los estados Unidos donde graban su primer álbum con Rudi Richard y Harpo Delgado (Last Call Records) y grabado con Clarence Edwards . En el año 1993 la banda vuelve a España y graba con Cambaya en Antequera (Málaga) .. tocan en más de 500 bolos durante los próximos 4 años con Oti Otero a la batería y luego con el Barón, Keith Webb, antiguo batería de Terry Reid y estrella de la película "Groupies" (1970). En 1995 comenzaron una gira por Europa con Henry Grey, ex de "Howling Wolf", y durante los siguientes 5 años tocan en Bélgica, Francia, Dinamarca, Irlanda, España, Noruega, Alemania y el Reino Unido, con dos residencias en el Soho, en Dean Street.Han acumulado distintas colaboraciones con otros grandes bluesmen como Andrea Curbelo, John o Bob Kirkpatrick entre otros.En esta ocasión , vienen acompañados por el chileno Jimmy James, que toca la guitarra con gran elegancia y clase, como podremos apreciar el próximo 8 de diciembre en la Sala el Roquero de Huercal de Almería.

DEGO

* * *
(Baron Keith Webb, Andrea Curbelo y Steve Coleridge)

Andrea Curbelo - Mi vida y el blues: Para mí, la música es un lenguaje universal que va más allá del idioma y de la cultura, es la profunda expresión de los sentimientos que trasciende fronteras. Mil veces me han preguntado ¿por qué el Blues habiendo nacido en Uruguay? Mi respuesta es siempre la misma: la música es Universal, queda grabada en el éter, el espacio invisible... Por alguna razón, mi alma reconoce el blues como lenguaje de expresión;, siendo niña cuando escuche los primeros discos de Blues, supe que esa era la música con la que me relacionaba desde lo mas profundo, la música que quería hacer.
(Andrea Curbelo y Rudy Richard)

El Blues es la música de donde nacen otras músicas. Esta certeza hizo, que recorriera los caminos que me acercaban al propósito de "conocer e incorporar" el Blues, así fue que, junto a Short Fuse, nos trasladamos a Louisina en busca de Vivirlo. Lo hicimos por un periodo de tres años, tocamos en todos los sitios de blues que había en la vuelta, o de los cuales teníamos referencia, "Tabbys Blues Box", "Stelles", en "Baton Rouge", en Louisiana fueron un par de un montón... Allí conocimos muchos músicos que sí habían nacido en la "cuna del Blues" y tocaban este estilo de forma natural, varios de ellos fueron mis maestros... especialmente Rudi Richard, guitarrista de Slim Harpo, a quien acompañe como guitarrista durante dos años tocando Blues y Zydeco. También Clarence Edwards fue un gran maestro, con quien viajamos como Short Fuse por la costa este y oeste de los estados unidos haciendo giras, compartimos kilómetros y experiencias que conocemos los músicos y que están impregnadas del maravilloso mundo de la sonoridad... Pero, también de la realidad de ser una guitarrista latina blanca en una banda de Bluseros negros del sur de los estados unidos... La experiencia fue intensa.

Con Henry Gray hicimos giras por Europa tocando en diferentes festivales de blues y club en Inglaterra, Noruega y Dinamarca. Compartimos escenarios y jam sessions con músicos de blues de los que uno lee en las revistas o escucha en discos de Chess. Puedo decir, que he sido muy afortunada de haber podido elegir vivir estas experiencias. Y, la vida sigue y la música continua, luego de Louisiana, España, Inglaterra, y ahora Sud América. Lo que he aprendido es, que todo lo andado en el camino es lo que nos hace ser lo que somos...

* * *
"Chicle punk", "rhythm and blues" y sonidos de Al Andalus

Nacida en Uruguay, Andrea Curbelo es una excelente guitarrista que pasó la infancia en Chile, descubrió el blues en España, y, sin haber cumplido aún los 30, ha montado una solvente banda de blues en Baton Rouge (Louisiana), una de las ciudades claves del género. Hoy trae el sonido de los lagos de Lousiana a Carabanchel, donde compartirá escenario con los alaveses de The Allnighters (Los Trasnochadores), que descargarán su potente rhythm and blues. La dureza del sábado noche la ofrecerán en Revólver los daneses D:A:D, una banda con un comienzo muy prometedor en 1989 haciendo punk descarado.Pero el punk frivolón lo recuperan los vigueses Killer Barbies, es decir, Barbies Asesinas. La estética de la cultura basura, el plástico más chillón y el delirio son las señas de identidad de esta banda liderada por Silvia Superstar, que ya la armó cuando estaba en Aerolíneas Federales. Chicle-punk ramoniano y estética de los tebeos manga para el grupo español más conocido actualmente en Japón. Para deleitarse con una propuesta más exquisita, el sábado noche también ofrece los sonidos andalusís de Tarik y Julia Banzi. Tarik es un excelente intérprete de laúd, además de compositor, y Julia una experta concertista de guitarra.

FERNANDO IÑIGUEZ - Madrid - 27/05/1995

* * *
Floyd Pintado es de California y vive en Felix. Steve Coleridge llegó hace años a Carboneras desde Londres. José Venzal es de aquí, de estas tierras. Abdou Thior es africano y lucha por buscar su lugar en esta sociedad. Historias, vidas y caminos distintos que, sin embargo, cuando suben a un escenario se convierten en una música de raíz, el blues, y sus ramas, el jazz y el rock and roll. Steve toca el bajo, la armónica y canta, Floyd es baterista, José Venzal se encarga de la guitarra, y Thior completa el cuarteto con su percusión. Son la formación actual de Short Fuse, una banda que ya lleva una dilatada carrera a sus espaldas, y que está realizando una mini gira por el Levante de la provincia para promocionar su último disco.Titulado como el propio grupo, el disco propone 14 temas rotundos, sólidos y de buena factura, la mayoría firmados por Steve y otros por nombres como John Lee Hooker, Leroy Carr o Little Willie John.Hoy se presentan en Las Negras a las 23 horas, y mañana en El Konejo (Carboneras), a las 14 horas. La próxima semana tienen previsto actuar en Huércal overa el jueves, Lorca el viernes, Carboneras el sábado y Mojácar el domingo, y terminanrán la gira el 3 de abril en Turre.
* * *

Discografía

1987 CD Louisiana Swamp Blues - Vol. 1 | Live At Tabby's Blues Box | Wolf
1990 CD Louisiana Swamp Blues - Vol. 2 | Henry Gray & Rudi Richard | Wolf
1990 CD Louisiana Swamp Blues - Vol. 3 | Larry Garner, Battlerack Scatter & T Bone Singleton | Wolf
1990 LP Swamp's The Word | Clarence Edwards | Sidetrack
1990 CD Swamp's The Word | Clarence Edwards | Red Lightnin
1991 CD Louisiana Swamp Blues - Vol. 4 | Clarence Edwards | Wolf
1991 CD Louisiana Swamp Blues - Vol. 5 | 40 Years Of Louisiana Blues | Wolf
1991 CD Sting It | Short Fuse featuring Rudi Richard | New Rose
1991 LP Chemical City Shakedown | Various Artists | Sidetrack
1991 MC Devils Swamp | Clarence Edwards | Sidetrack
1991 LP Swampin' | Clarence Edwards | Fan Club
1992 CD Free Lunch | Short Fuse | Cambaya
1992 CD A Spoonful Of Blues | Various Artists | Fan Club
1992 SIN Runaround | Short Fuse | Cambaya
1994 CD Thibodeaux's Cafe | Henry Gray, Clarence Edwards & Short Fuse | Sidetrack/Cambaya
1996 CD Summer Night Blues J.R.s aka Short Fuse | Sidetrack
1997 CD Live! | Bob Kirkpatrick & Short Fuse | Sidetrack
1998 CD Drive Across Texas | Bob Kirkpatrick & Short Fuse | Red Lightnin
1999 CD Swamp's The Word Clarence Edwards | Blues Factory
1999 CD Europe 99 | Bob Kirkpatrick & Short Fuse Sidetrack
2001 CD Drive Across Texas | Bob Kirkpatrick | Topcat
2003 CD I Looked Down That Railroad | Clarence Edwards | Last Call
2005 CD One Stop, Food & Liquor | Short Fuse | Sidetrack
2008 CD Don't Start That Stuff | Henry Gray & Short Fuse | Last Call
2009 CD Winter Blues Again | Errol Linton & Short Fuse | Sidetrack
2012 CD Rearview Mirror | Short Fuse | Sidetrack
















Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio