Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Fco Cortés Sánchez


UN MÚSICO ALMERIENSE PREMIADO EN EL FESTIVAL DE LAS VEGAS

El pasado 1 de Marzo se fallo la final del Festival Internacional de Las Vegas 2008, en el cual con la canción "Mi amor no tiene limite" cantada por Marisol Ruiz Ramos -SOL- y compuesta letra y música por el autor almeriense Francisco Cortés Sánchez , ex fundador del grupo de Almería Cal y Canto, logró el premio "Diploma de Excelencia".

Este galardón se otorga a las canciones que pese a no quedar clasificadas entre las tres primeras son merecedoras según los miembros del jurado, de estar incluidas en el disco oficial del festival, esto conlleva que el tema se escuchará en las cadenas de radio norteamericanas, sobre todo en las de habla hispana de California.

Con esta promoción ocurre como con la canción del XXII Festival de la Canción Latinoamericana de California 2002 de este mismo autor, que fue igualmente premiada y consiguió un gran éxito de audición en algunas ciudades de California sobre todo en San Francisco, donde cosechó un notable éxito.

El objetivo perseguido era quedar entre los tres primeros premios e ir el autor a California a recogerlo y promocionar la canción junto a Marisol Ruiz Ramos, pero decidieron obviar esta decisión al ser conscientes que sin tener casa de discos y apoyos externos resultaría muy difícil una incidencia más notable.

Las casas discográficas utilizan estos festivales para promocionar a los artistas y sin dichos apoyos es muy complicado, no obstante, se ha comprobado que el nivel es muy elevado y tanto el autor almeriense como la interpretes se sienten contentos de haber conseguido el premio de estar en el disco promocional y lo que posteriormente ocurra será el tiempo quien juzgará.

Lo cierto, es que un almeriense ha estado presente en este es festival compitiendo con grandes cantantes y compositores a nivel internacional y de nuevo el nombre de Almería y sus músicos alcanzan notable prestigio en certámenes de este tipo de internacionalidad.

Cortés ha obtenido numerosos premios anteriores. Entre ellos:

7º clasificado en el XXII Festival Internacional de la Canción Latino Americana de California con la canción "Mi dorado", en el año 2002.

Trofeo Ganador, 4º Premio en el XXIII Festiva Internacional de la Canción Latino Americana de California, con la canción "La tormenta", incluida en el disco oficial del año 2003.

5º Clasificado en el Festival Internacional de la canción de Tenerife, año 2004.

Mención especial en el XXVI Festival Internacional de la canción Latino Americana de California, con la canción "Es mi locura", participando esta composición en el disco oficial del certamen, año 2006. Ha compuesto las canciones (letra y música) del musical La Familia Adán, adaptada por Rafael Alcaraz, director de Chiqui Show, año 2004.

Autor de la banda sonora de la obra "Animaladas" de Rafael Alcaraz, premiada en 2005 por la SGAE.

1º Premio en obras infantiles, editada por Anaya Así mismo ha dirigido varios coros infantiles en Almería y Provincia, consiguiendo premios en diversos certámenes como director y compositor.

Ha participado como tenor en varias formaciones corales destacando la coral Virgen del Mar y el coro de cámara Emilio Carrión. Para dicho coro, ha armonizado con Julio Caraso canciones de Federico García Lorca, José Padilla, Manuel del Águila y otros. Lleva compuestas más de 750 canciones, autor de letra y música, algunas de ellas han sido interpretadas por grupos y cantantes de alto nivel.

En Octubre 2004, intervino en la grabación de un CD homenaje al desaparecido poeta almeriense Manuel del Águila, que fue armonizado conjuntamente con Julio Caraso, e interpretado y grabado por el coro de cámara Emilio Carrión de Almería.

También ha musitado poesías de García Lorca, Rafael Alberti, M. Hernández, y otros. Actualmente es coautor de canciones con José Hierro, Leopoldo de Luis, D. Nicolás, Manuel del Águila, Antonio Ruiz de Padilla, Vicenta Fernández, y otros.

www.franciscocortes.es









































Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio