Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Los 60 y 70 en la Feria de Almería

Un simple recorrido por los programas oficiales de la feria de agosto de Almería durante la década de los años sesenta y setenta, evidencia el escaso o nulo interés de los organizadores en que aquellos artistas o grupos que empezaban a destacar a partir de 1965 en toda España, fuesen reclamados para actuar en la capital almeriense. La música en la caseta popular era una cuestión de trámite con las orquestas y grupos locales, mano de obra barata, para contentar a la parroquia a través de las distintas noches de fiesta para la juventud y la elección de la miss y sus damas de honor.

En 1960, en pleno apogeo de los Festivales de Teatro en la alcazaba con la compañía de teatro Lope de Vega, Nuria Espert o La Chunga, la gente se divertía con "las sugestivas"propuestas de la caseta popular sobre la fiesta del Optimismo, la de la ilusión, la juventud, la danza, la simpatía o el homenaje a la mujer almeriense. La orquesta Donaire, Los Trovadores y unos pocos más tenían el honor de amenizar todos estos bailes.

Hasta 1963, los días 20 21 y 22 de agosto, antesala a la Feria de Almería, el ayuntamiento en colaboración con Radio Juventud de Almería, organiza el primer Festival de la Canción de la Costa del Sol. Se preseleccionaron cuarenta canciones bajo la organización de Raceda -no entiendo el nombre- y diez de ellas pasaron a la final. El certamen lo ganó Albertina Cortés con "Al hechizo del sol".

En los años siguientes los programadores no se rompieron mucho la cabeza, así que siguieron sumando "noches estelares" para el pueblo con la noche del pasodoble, la yenka, el surf, el chotis, el twist, concurso de música yeye o el tango. Sin olvidar la noche del mantón de Manila y las elecciones de miss distrito o de miss Turismo.

Lo que si tenía una fuerte implantación fueron los festivales de canto jondo y de guitarra. En 1968, Paco de lucia y Serranito montaban un especular desafío de guitarras en la Caseta Popular y el cante está representado por Antonio Mairena, Fosforito, José Meneses y el almeriense Pepe Sorroche entre otros.

La primera atracción reflejada en estos programas de feria se sitúa en la noche del 15 de agosto de 1969. Se anuncia a "Peret y sus gitanos". Fue en la caseta popular. El catalán y sus rumberos repitieron actuación dos días más tarde, coincidiendo con la elección de la "Guapa con gafas". Ni en 1970, ni en 1971 hubo atracciones en la feria agosteña de Almería.

En 1972, el primer día de feria, viernes 18 de agosto hubo una gran cena y baile de gala en la lonja de la torre de la Vela en la alcazaba. Sara Montiel, fue la encargada de amenizar el "fiestorro". Un día más tarde, en la Alcazaba tras la proclamación de la "Miss Turismo" actúan Manolo Galvan y Los Puntos, mientras que Mike Kennedy lo hacía en la Caseta Popular. En este recinto, una noche más tarde, actúa Manolo Galván. El malagueño se había proclamado en el mes de julio vencedor del III Festival de la Canción de Almería, en el marco de los jardines de la Salle, con la canción de Juan Pardo titulada "Vagabundo". La noche del 22 de agosto fue para Tony Ronald y su sensacional equipo de gogós. El holandés, con un buen sonido en directo armó el taco. La noche siguiente fue para "Micky" que ese año lanzó el tema de Fernando Arbex "El chico de la armónica" número uno en toda España. El ciclo de actuaciones en la Caseta Popular se cerró con la actuación del italiano Al Bano que ya había paseado por media Europa su tema "La Mañana".

La feria de 1973 se celebró curiosamente, por aquello del calendario, del 15 al 26 de agosto. El segundo día tuvo como atracción a Juan Manuel, un sobrio cantante que obtuvo el premio de interpretación en el Festival de la Canción de ese año, pero que era un total desconocido. A las diez de la mañana del 20 de agosto arrancaba en la nave municipal de Deportes, las XVI Horas de música pop. El artista estelar del acontecimiento fue "Mochi".

La noche del 21 de agosto fue para la italiana Rita Pavone, la pecosita autora de "Cuore". La noche del 22 fue la presentación oficial en la capital del internacional Julio Iglesias. Lleno a rebosar. Ese mismo año ya había logrado vender diez millones de discos en todo el mundo. Aquí estrenó "Un canto a Galicia" otro superventas que superó a "Gwendolyne" de 1970 y "La vida sigue igual" tema con el que en 1968 ganó brillantemente junto a Los Gritos el Festival de Benidorm. La noche del sábado fue para el francés Georgie Dann y sus gogós. El que llegase a ser el rey de la canción del verano, interpretó el "Kasachok" su primer éxito de 1969.

Durante 1974, tuvo que haber también atracciones en la caseta Popular, pero desgraciadamente en estos programas oficiales del ayuntamiento de Almería no venían reflejadas en ellos. Pudo ser un olvido o que realmente se suspendiera. Habrá que recurrir a la memoria.

Ya en la feria de 1975, hubo dos actuaciones muy interesantes y que agotaron el papel. Fueron los recitales que los días 8 y 15 de agosto -antesala a la Feria- ofrecieron Raphael y María Dolores Pradera en la plaza de la Constitución o Plaza Vieja. Las atracciones en la Caseta Popular se iniciaron la noche del 22 con Los Archiduques -que llegaron a grabar un sencillo- Nino Milano y "Los Clippers" y "The Killer". La noche siguiente se dedicó a Sudamérica y en el escenario estuvieron "Los Paraguayos", Julio Iglesias -ya numero uno mundial- cantó la noche siguiente, volviendo a reventar el aforo. El resto de atracciones ese año fueron, Mocedades, Rumba3, Los Puntos, Georgie Dann, Los Mismos, y Los Tres Sudamericanos.

En 1976, ya se anuncian los grupos de baile que actuaran en la Caseta Popular. Diez días antes, la Piscina Sindical de la avenida de Cabo de Gata se convierte en el escenario del recital del guitarrista Manolo Sanlucar. La primera noche de fiesta en la Caseta Popular corre a cargo del trío mexicano Menús y las orquestas Teddy Boys y Gente Joven. Al día siguiente, en la lonja de la torre de la Vela de la Alcazaba de nuevo una gran cena de gala y baile con la actuación del grupo "Aguaviva" y los grupos de baile Los Tamara y Los Teddy Boys. Esa noche, en la caseta popular Gente Joven y Los Rivers son los teloneros del grupo Barrabás. Las restantes atracciones ese año fueron, Patxi Andion, La charanga del tío Honorio -una copia nefasta de Desmadre 75-, Arena Caliente -un grupo de cuatro chicas que solo hacían gestos-, Sergio y Estibaliz, Mari Carmen y sus muñecos, Lole y Manuel, Mari Trini y Los Amigos de Gínes. Otros grupos de baile que participaron fueron San Francisco y Amarillo.

Llegamos a 1977. En el recinto de la alcazaba recitales de Mercedes Sosa y "Los Calchakis", la noche del 12 de agosto. Dos días después, vuelve de nuevo María Dolores Pradera. Existo artístico y económico. Los grupos de baile elegidos para la Caseta Popular son Teddy Boys, Amarillo, Alcazaba, Ellas y Ellos, Blonda, y Serenade. Alberto Cortez, mister sucu sucu, el fenomenal interprete de "Las Palmeras" es el encargado de inaugurar el ciclo de atracciones. Le siguen el humorista Pepe Da Rosa, Lorenzo Santamaría, Isabel Pantoja -que debuta en la capital y arma la marimorena-, Paloma San Basilio, María Ostiz , la destapada Susana Estrada y su show, Miguel Bosé que debuta en Almería el mismo año en que su canción "Linda" llega al número uno de las listas de ventas en España y cierra el ciclo la cantante murciana Mari Trini.

Ya está plenamente consolidada la contratación de atracciones de primer orden para las fiestas de la capital. En 1978 el calendario las situó del 18 al 27 de agosto. No han desaparecido aún las cenas y actuaciones en la alcazaba. La noche del sábado 19, junto a los grupos Teddy Boys y Mediterráneo, actua en el recinto amurallado el cantante catalán Dyango, mientras que en la caseta popular la estrella anunciada son Nubes Grises, brillantes ganadores del festival de Almería con "El Solitario" y la música de baile está a cargo de Los Rivers y Ernesto y su conjunto. La folclórica María Jiménez fue la estrella la noche del 20 de agosto. La argentina Nacha Guevara -la de "No llores por mi Argentina"- que ese año se instaló en España, fue la artista invitada la noche del 21 de agosto. Otras atracciones fueron, Julio Iglesias, cada vez más ídolo de multitudes, el grupo Café Creme, la fallecida cantaora Rocío Jurado, el show de Andrés Pajares, el italiano Paolo Salvatore y Patxi Andion. En mitad de semana y en el salón de actos de la Caja de Ahorros de Almería, hubo un recital de música folk a cargo del grupo almeriense Cantares, que fueron primer premio de música folk de Andalucía. En cuanto a las orquestas baile, además de Teddy Boys actuaron Juanjo Ferrer, Soto González y sus mariachis "Santa Cruz", y Vibraciones.

Llegamos a 1979. Ese año las fiestas se celebran desde el 17 al 26 de agosto. Ya no hay, o al menos no se anuncian oficialmente aquellas cenas y bailes de gala de la alcazaba. Es un buen año de atracciones. El granadino Miguel Ríos abrió fuego la noche del 18 de agosto. Habían pasado nueve años desde su gran boom "Himno a la alegría" y ese año estaba en el mercado "Al-Andaluz". No fue el debut del granadino en Almería, ya que unos años antes en el teatro Cervantes de la capital presentó su "Concierto de rock y amor". Al día siguiente le tocó el turno a su compañero y amigo Víctor Manuel que se encontraba en el punto álgido de su carrera. Volvió un año más Mari Carmen y sus muñecos y la copla estuvo representada por la gran actuación de Isabel Pantoja que puso el cartel de "no hay billetes" a la Caseta Municipal. Otras atracciones ese año fueron las de Betty Misiego, peruana de nacimiento y española de adopción, quien unos meses antes defendió a España en el festival de Eurovisión y el tema titulado "Su canción" quedó en segundo lugar. La pareja Lole y Manuel se dieron cita la noche del 25 de agosto. Su estilo fue un cambio rotundo del flamenco clásico con aires renovadores. El ciclo se cerró con el grupo onubense Jarcha que ya habían popularizado temas como "Cadenas", "En el nombre de España paz" y el emblemático "Libertad sin ira" que salio al mercado en 1976. Para la música de baile fueron contratados Mediterráneo, Caramelo, María José y Galaxia, Andarax, Paréntesis, Los Rivers, Teddy Boys, Expresiones, Roces, Amarillo y Alcazaba, es decir los mejores conjuntos de Almería de esos años. Y anotamos también en este resumen lo que fue 1980. Final e inicio de otra década.

La feria de 1980 fue la más floja en lo que a atracciones de primer orden se refieren. Ese año la Caseta Municipal no tuvo grandes estrellas, salvando al grupo Mocedades que cerraron el ciclo la noche del 31 de agosto. La primera noche de feria tuvo la actuación de "Cuarto Menguante", Amarillo, y Los Teddy Boys. La siguiente fue para Jarcha que repitieron ante el éxito logrado el año anterior. El 24 de agosto fue la actuación del malogrado cantautor granadino Carlos Cano, quien poco antes había estado en un concierto mitin en la capital. Los cordobeses Medina Azahara representantes del rock andaluz junto a Triana y Alameda debutaron en la capital la noche del 25 de agosto y junto a ellos dos buenos grupos locales, Expresiones y Alcazaba. La presencia de Juan Carlos Ramos "Ivan" -un jovencito prefabricado por la CBS- y que sonó con su tema "Sin amor", Betty Misiego y Susana Estrada estuvieron de más. Agradaron el grupo Gibson Brohers y su sonido latino. En España alcanzaron cierto éxito con "Cuba" y un año antes de actuar en Almería lograron otro importante hit con "Que será mi vida". Otro grupo almeriense actuó como atracción ese año. Fue "Almanzora" conjunto liderado por Pepe González Grano de Oro surgido tras la desaparición de Los Puntos y con Juan Ramón García León como cantante. Otros grupos locales de ese año fueron Safari, Madera, María José y Galaxia, Maratón, y Roces.

José Ángel Pérez García

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio