Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Apoteosis

Los hermanos Paco y Miguel Ventura fueron los fundadores de este grupo que surgió a mediados de 1974, después de haber vivido junto a Paco Campos, bajista del conjunto, una singular experiencia en un grupo de música folk creado en la Escuela de Magisterio al que llamaron "Origen".

Este grupo lo formaban seis jóvenes, la mayoría estudiantes de Magisterio y entre ellos cantaban tres chicas. No duraron mucho -apenas cinco meses- y llegaron a tener un repertorio propio de canciones compuestas por ellos. Una actuación en el Teatro Apolo, donde un jurado dilucidaba la calidad de los participantes llevó al desencanto al grupo que al no haber obtenido un premio considerado por ellos como una injusticia se cerró con la disolución del mismo.

La experiencia provocó la creación de Apoteosis. A los hermanos Ventura y Paco Campos, se unieron Manolo de Pechina a la batería y Juan Antonio Sáez a los teclados. Se adentraron por los caminos del pop rock alternándolo con la música de aquellos años. Recuerdan que la primera actuación fue en la terraza de verano del Hotel Aguadulce, donde fueron asiduos muchos fines de semana.

Admiraban a los grupos almerienses Los Puntos y Teddy Boys. En su primera instrumentación utilizaron como guitarra eléctrica, una, fabricada por el gran luthier almeriense, Miguel González, padre de Quico y Juan Miguel, utilizada por Miguel Ventura.

Después de dos años y medio juntos, en 1976 el grupo se deshizo. Paco Campos se hizo profesor de música y Paco Ventura dirige en la actualidad al "Trío Diamante". Ventura es autor y arreglista de más de un centenar de canciones compuestas en unión de otro gran músico como es Antonio Ruiz de Padilla con el que ha permanecido casi quince años. Sus canciones, fundamentalmente coplas, han sido grabadas por Anabel Navarro o Isabel Escobar entre otras cantantes de la tierra.

José Ángel Pérez García

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio