Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

José Rubio Urrea

URREA: UN SINVERGÜENZA DE LUBRIN
José Rubio Urrea, conocido artísticamente como Pepe Rubio, nació en Lubrín el 10 de septiembre de 1931 y falleció en Madrid el 15 de marzo de 2012. Su primer contacto con la industria cinematográfica se produjo cuando comienza a trabajar como botones en una productora. Debutó como actor en 1953 y en su carrera artística ha protagonizado obras como "Seis personajes en busca de autor", "La muerte de un viajante" o "Don Juan Tenorio" o El baile de los ladrones de Jean Anouilh a las órdenes de José Tamayo y en el Teatro Lope de Vega, en Madrid éste le dio un papel en la obra "Edipo", de Sófocles, (1952).

Entre otras piezas sobresalientes de teatro que José Rubio estrenó y representó figuran "El diario de Ana Frank”,"La caída de Orfeo", "Los intereses creados", o "El alcalde de Zalamea". Empieza a tener cierta fama interpretando uno de los papeles de "El divino Impaciente", de José María Pemán y fue entonces cuando conoce a Paco Rabal, quien sería su padrino artístico.

Hijo de un minero, en 1939 se traslada con su familia a Barcelona, en donde trabajó en una fábrica textil y una de productos químicos, hasta que se incorporó al servicio militar a los 18 años. Sus mayores éxitos vendrían de la mano de grandes clásicos de la comedia española, como la pieza "Enseñar a un sinvergüenza", de Alfonso Paso, con más de 12.000 representaciones en 15 años desde 1969, lo que le convertiría en uno de los galanes solteros más preciados de la escena española y que se adapta al cine en 1969. En 1972 se aparta del cine, tras haber intervenido en una treintena de películas, entre las que destacarían entre otras: La casa de la Troya (1959), de Rafael Gil, Siempre es domingo (1961), de Fernando Palacios, "El señor de La Salle", "Escala en Hi-Fi" (1963), "Los guardiamarinas" (1966), "Enseñar a un sinvergüenza" (1969), "La casa de los Martínez" (1971), ¿Qué hacemos con los hijos? (1966), de Pedro Lazaga, Don Erre que erre (1970), de José Luis Sáenz de Heredia, En un mundo nuevo (1971), de Fernando García de la Vega o "Blanca por fuera, rosa por dentro" (1972). Durante esa época triunfa también en televisión, sobre todo con el espacio "La casa de los Martínez" (1967-1970) y posteriormente en el programa de Marujita Díaz "Música y estrellas" (1976), ambos de Romano Villalba.

Desde el inicio de los años setenta centra su carrera en el teatro, donde interviene tanto en montajes dramáticos como "Seis personajes en busca de autor", "La Celestina" o "Muerte de un viajant"e como sobre todo en comedia: "¿Dónde están mis pantalones?", "Mayores con reparos", "Pasarse de la raya". En 2006, además, interpreta la secuela de "Enseñar a un sinvergüenz"a, con el título de "¿Qué fue del sinvergüenza?"

Falleció el 15 de marzo de 2012 en Madrid a los 80 años de edad.

JOSE ANGEL PEREZ

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio