Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Festival de Cine Español en Almería - Años 50

UN SUEÑO IRRECUPERABLE: EL FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE ALMERIA CELEBRADO EN LOS AÑOS 50

Aquí, es que hemos tenido de todo. Y no es por presumir. Sin embargo, a esa Almería inquieta, dinámica y emprendedora, siempre le faltó continuidad. Unas veces por dejadez y otras por inadecuada política de gestión, lo cierto es que muchas expectativas levantadas quedaron en aguas de borrajas. Nos remontamos a 1954 y la primera Feria de Invierno, amparada por el magnífico clima de nuestra tierra. Uno de los platos fuertes fue el Festival de Cine Español que se celebraban en el teatro Cervantes.

En esa fecha Emilio Perez Manzuco era el alcalde de la ciudad y Pepe Tara Hernández presidente de la comisión de Festejos. La idea del festival cuajó en esos años cuando la Dirección General de Cinematografía declaró de carácter nacional al festival de cine de Almería, siendo el único de España con esta denominación, ya que el Festival de San Sebastián tenía carácter de Internacional. En 1956, el III Festival se celebró el 9 de enero. Las proyecciones se prolongaron durante tres días. Ese año ganaron Juanjo Menéndez y Carmen Sevilla.

Fue en el festival de 1957 cuando en el certamen almeriense se presentaron las películas “Calle Mayor”, “Minutos antes”, “Cuando el valle se cubre de nieve”, “El genio alegre” y “El pequeño ruiseñor”. Las emisoras locales Radio Juventud y Radio Almería dieron cumplida información del festival. Así en esos días se veían por las emisoras, el club de mar, el Imperial o el Café Español, actores y actrices tales como Marujita Díaz, Luchy Soto, Jose Suarez, Lina Canalejas, German Cobos, Gustavo Rojo, Vicky Lagos, Joselito -que cantó en una de las finales acompañado por Pepe Richol-, o Elisa Montes junto al director Juan de Orduña. Entre los films ganadores estuvieron “Calle Mayor” y “El pequeño ruiseñor”.

JOSE ANGEL PEREZ

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio