Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

El Habichuela (José Galera Balazote)

JOSE GALERA BALAZOTE “EL HABICHUELA”, UNICO E IRREPETIBLE
Un día como hoy, el 12 de marzo de 2005, dejó de existir Jose Galera Balazote “El Habichuela”, uno de los personajes almerienses más conocidos en los años sesenta y setenta de Almería. Un individuo de apenas 1,60 de estatura, enjuto, de barba cerrada, que montado en su bicicleta, sombrero tejano y su estrella de sheriff en su camisa se movía desenfadado por la capital, y en numerosas ocasiones acompañado de grandes estrellas del cine como Terence Hill, Anthony Quinn, Giuliano Gemma, o Yul Brinner. No era nada extraño verle junto a ellos “chapurreando” su inglés de garrafa, sentado en la terraza del Hotel Costasol, el bar Los Cármenes, o tomando un americano en el Kiosko Amalia.

Ese era Jose Galera Balazote, según su DNI nacido en Almería en 1936, aunque su nombre de guerra “Pepe El Habichuela” lo decía todo. Ha sido sin género de duda el figurante y ocasional actor más popular nacido en Almería.

Un libro del periodista Juan Gabriel Garcia y una calle en la barriada del Alquian perpetúan su recuerdo. El Habichuela que presumía de su amistad con Brigitte Bardott. intervino de alguna manera en una treintena larga de películas. Con papeles de más enjundia figuró en Sugar Colt, Antes llegó la muete, Corre cuchillo, corre, Shalako, La muerte tenía un precio, Adiós Sabata, o El halcón y la presa.

A Pepe El Habichuela lo quería todo el mundo. Servicial y dispuesto a lo que fuese dentro del mundillo del cine. Directores, actores, productores, extras, figurantes, todos aquellos que en Almería vivieron las vicisitudes del cine en aquellos años lo conocían y apreciaban. Estas líneas son un simple homenaje a un entrañable personaje de profundo calado en los años sesenta. Murió en una residencia de beneficencia donde estaba recogido la tarde del 12 de marzo de 2005.

JOSE ANGEL PEREZ





Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio