Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Carmen Dausset

LA PRIMERA ACTRIZ ALMERIENSE QUE DEBUTÓ EN HOLLYWOOD

Se le conocía artísticamente como “Carmencita” como fue titulada la primera película que protagonizó. Esta desconocida actriz, con merito suficientes para un gran reconocimiento popular nació en la capital almeriense en 1868 y falleció en los Estados Unidos en 1910. Se llamaba Carmen Dausset Moreno y fue una extraordinaria bailarina conocida en el celuloide por su papel en un breve documental del mismo nombre y por tener su retrato pintado por artistas tan notables como John Singer Sargent, William Merritt Chase y James Beckworth.

Según el historiador de cine C. Musser, Carmencita fue la primera mujer en aparecer frente a una cámara de cine de Edison, y fue la primera mujer que apareció en una película de cine en los Estados Unidos. Fue la bailaora flamenca con mayor dimensión internacional de su época cuñada del Rojo el Alpargatero, hermana de María del Mar Dauset, que acompañó a esta pareja en su periplo por Málaga, Almería y Murcia, pero también aparece en carteles con al afamado artista de origen alicantino en algunas de sus visitas a la capital del reino.

En 1894 Thomas Alva Edison la grabó una película para promocionar su nuevo invento, el kinetógrafo, en la Exposición Universal de Chicago. Carmen Daustt empezó a estudiar baile con siete años y con doce se dio a conocer como una artista que domina los escenarios en las veladas de danza del Teatro Cervantes (1880). Cuando contaba tan sólo 19 años de edad (1887), compartía cartel con bailaoras míticas de la época.

Pero lo verdaderamente sorprendente es su trayectoria como avanzadilla del arte flamenco fuera de nuestras fronteras, ya que fue la primera bailaora que triunfa en la Exposición Universal de París (1889), la primera que cruza el Atlántico para conquistar tierras estadounidenses, más concretamente en Nueva York y la primera bailaora de baile español que es filmada en cine.

JOSE ANGEL PEREZ

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio