Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Tromba de Agua en Almería

https://www.diariodealmeria.es/almeria/Tromba-agua-Almeria-muertos-capital_0_212079418.html

Tromba de agua en Almería: siete muertos en la capital

El dos de abril de 1970 los cielos se abrieron sobre la capital con unas riadas que se llevaron en lo turbio de sus aguas la vida de siete almerienses. La rambla de La Chanca se desbordó y arrasó lo que encontró por delante

JOSÉ ÁNGEL PÉREZ / PERIODISTA - 08 Diciembre, 2008 - 01:00h

Algo más de tres horas duró la tromba de agua que descargó sobre la capital el 2 de abril de 1970 cuyos efectos provocaron las salidas de las ramblas de la Chanca, Belén y Barranco Crespi y como funesta consecuencia murieron trágicamente siete personas después de que los vehículos en que viajaban fueran arrastrados por la fuerza del agua hasta el mar. Las fuertes lluvias tuvieron su mayor incidencia en la rambla de la Chanca. La virulencia de la tormenta sorprendió a los conductores de los vehículos que a esa hora circulaban por la zona. Varios coches y sus ocupantes fueron arrastrados por las torrenciales aguas hasta el mar. En uno de estos vehículos viajaban seis personas, fallecieron todos ellos ahogados.

Un ciudadano jordano, Mihad Ali de 34 años, que intentó cruzar con su coche en el cruce de la rambla de la Chanca y el parque, pereció ahogado al arrastrar las aguas el turismo hasta el mar. Otros cuatro vehículos fueron arrastrados por la fuerte crecida sepultados en el mar a la altura del desaparecido club de Mar. Una hormigonera frenó en seco otro turismo francés arrastrado por la corriente. Según testigos presenciales de aquel día, hubo suerte porque pudieron ser bastantes más los vehículos estacionados en la avenida del Mar que arrastrados por el agua cayeran al mar,.Muchos se estrellaron o se empotraron frente a las fachadas de las casas.

La desgracia se cebó en el taxista Cándido Herrera Fuertes de 45 años de edad y los ocupantes del vehículo Francisco Narváez Jurado de 81 años y su esposa Obdulia Bellver, vecinos de la colonia San Félix, cuando taxi en que viajaban fue arrastrado en el momento en que el conductor intentó cruzar la rambla a al altura de la actual avenida del Mar y no percatarse de la cantidad y la fuerza del agua que bajaba torrencialmente por la avenida.

Los cadáveres de Juan Ibáñez del Rey de 54 años y Encarnación Madolell Hernández de 56 años y del joven Francisco Serrano Madolell de 15 años fueron rescatados del mar por los bomberos y personal de la Junta de Obras del Puerto, veinticuatro horas después que se produjera la tragedia al ser arrastrado por la lluvia el vehículo en el que viajaban.

Así mismo un matrimonio y su hija de tres años fueron felizmente rescatados cuando se encontraban en una complicada situación y el agua subía de nivel. Dos adolescentes que circulaban con una bicicleta fueron derribados por los efectos de la tormenta teniendo que refugiarse encaramándose a un camión de reparto que se había quedado cruzado en mitad de la avenida del Mar. El volumen de agua que llevaba la rambla iba acompañado de miles de piedras, bloques de cemento y hormigón provocando un ruido ensordecedor. Los vecinos de la zona que veían como el agua empezaba a anegar sus casas no tuvieron mas remedio que subirse a los terrados.

La tormenta empezó a descargar sobre las diez y media de la mañana y se mantuvo con fuerza hasta un poco antes de la una de la tarde, Las consecuencias de la tromba de agua pudo ser incluso mayor si no se hubiese actuado con rapidez para evacuar a vecinos y demoler viviendas, una serie de casas no habitadas, que resultaron dañadas por otra riada de menor intensidad ocurrida en el mes de enero de ese mismo año.

En el barrio de la Fuentecica las aguas llegaron a alcanzar en algunas zonas más de metro y medio de altura.

Allí una casa se derrumbó y tuvo que ser rescatado de entre los escombros Francisco Guirado García de 66 años al quedar sepultado y sin poder moverse. Una situación critica que de haberse demorado su rescate habría tenido trágicas consecuencias. La extinta Policía Armada, tuvo que intervenir para socorrer a varias personas que efectuaban practicas de conducir en las autoescuelas de conducir de la rambla de Belén y que se salvaron al ponerse a salvo trepando a los árboles.

Otra vivienda de la calle Molinos del barrio Alto se derrumbó y sus inquilinos fueron salvados por una patrulla de la Guardia Civil. También sufrieron daños un numeroso grupo de viviendas situadas frente a la antigua barraquilla de Pescadería como consecuencia de la salida del barranco Crespi. Toneladas de piedras y cascotes se acumularon en la carretera de Málaga impidiendo el trafico rodado por lo que la comunicación hacia Aguadulce se interrumpió durante bastantes horas.

La salida de la rambla de Belén arrastró el teatro portátil "Las Vegas" de la empresa Gómez Cabeza cuya estrella estelar era la cantante Carmen Morell. Las perdidas se evaluaron en unos dos millones de pesetas. Se perdieron vestuarios, equipos de sonido y mobiliario que quedaron flotando sobre las aguas de la dársena del puerto. El teatro no estaba asegurado y llevaba 45 empleados.

La rambla se desbordó y la tromba de agua caída causó numerosos desperfectos en distintas barriadas de la capital principalmente en Los Molinos, la Vega, Pescadería, La Fuentecica, Quemadero y La Cañada de San Urbano. En la zona de La Parra la fuerte tormenta causó numerosos daños y la carretera de acceso al Palmer quedó prácticamente destrozada. La tromba afectó a las comunicaciones eléctricas y durante veinticuatro horas Almería se quedó sin emisiones de televisión por una avería en el poste repetidor a causa de la lluvia. Los habitantes de las cuevas de La Chanca fueron desalojados y acogidos en centros municipales.

Hasta la fecha no han vuelto a producirse riadas de tanta intensidad en la capital ni de consecuencias tan nefastas.











Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio