Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Radio Juventud de Almería EFJ-25

TRANSMITE RADIO JUVENTUD DE ALMERIA

A las nueve y media de la noche del 20 de noviembre de 1951 se inauguró Radio Juventud de Almería, la emisora que fue un auténtico vivero de grandes radiofonistas y donde se formaron los mejores profesionales de la radio en Almería durante las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta.

Las primeras y precarias instalaciones estuvieron ubicadas en la plaza de Careaga número 3 y unos años más tarde, ya como Estación Escuela Número 25 del Frente de Juventudes pasarían a ubicarse en la antigua plaza de San Fernando, actual plaza de la Administración Vieja en donde tiene sus instalaciones la UNED.

Su primer director fue Rafael Gómez Montero que supo sacar el máximo rendimiento a los jóvenes estudiantes que se acercaban a la Emisora atraídos por la magia de la radio. Luego le sucedió cierto tiempo, Francisco Perez Santacoloma, Quiñonero, Baldomero Ferrer, Pepe Villegas, pero fue Sigifredo Ortega quien puso en su máximo nivel a Radio Juventud. Después fueron directores de la emisora, Roberto García del Rio, que continuo su labor, a quien seguiría Juan Jose Perez “Juanjo”-uno de los más longevos- y Miguel Angel Martínez Campos.

Ya en los años ochenta se denominaría Radio Cadena Española, siendo absorbida por Radio Nacional de España. En esa época gloriosa de la Radio en sus inicios en Almería, eran sumamente populares los locutores y locutoras presentadores de los programas tan emblemáticos como Babilin, Coser y Cantar, El tesoro del Águila-un concurso revolucionario, Cantando se va a la fama, y el más popular, “Ondas de Medianoche” etc...

Hablamos de Inma Codina, Crucita Román, Paco Moncada, Fidel Felices, Aurea Martínez Navarro, Curry, Pototo, Juanjo, Carmen Navarro, Placida García Tristán, María Rosa Granados, Belda, Andrés Caparros, Pilar Pizarro, Pardo, Pacorro, Luis Criado, etc. etc. Luego llegarían los relevos generacionales que se nutrieron con grandes profesionales, que merecen otro capítulo aparte cuando hablemos de Radio Cadena Española.

JOSE ANGEL PEREZ

* * *

https://www.diariodealmeria.es/vivir/Inauguran-primera-sede-Radio-Juventud_0_1192681156.html

Año 1951, se inaugura Radio Juventud, autentico vivero donde se formaron los mejores profesionales de la radio en Almería. Las primeras instalaciones estuvieron en la plaza de Careaga tres y años mas tarde en la antigua plaza de San Fernando.

* * *

http://arec.es/radiojuventud/car/Radio_Juventud_de_Almeria_EFJ-25/paginas/EFJ-25_historia.html

RADIO JUVENTUD DE ALMERIA (EFJ-25) - HISTORIA

Radio Juventud de Almeria EFJ 25, fue inaugurada el 20 de Noviembre de 1951 en 7.500 Khz con 50 Watts y Rafael Gómez Montero como primer Director.

Con ello, aparece una escuela de formación de radioaficionados en la plaza Administración Vieja.

Entre los festivales organizados por Radio Juventud de Almería, se encuentra el legendario "Balalin", que se celebraba en el teatro Apolo y presentaba la gran locutora Emilia Martin junto a Pototo.

Según Antonio Torres, la “edad de oro” de la radiodifusión en Almería se dio en los años cincuenta y principios de los sesenta.

Cuando se casa Pilar Pizarro, locutora de Radio Juventud Almería, miles de personas la esperan a las puertas de la Catedral para pedirle un autógrafo”, dada la gran popularidad del medio. “Los personajes de la radio eran estrellas”.

* * *









Etiquetas:

3 comentarios:

A las 2 de enero de 2022, 1:26 , Blogger Unknown ha dicho...

Buenos días primero quiero decir que Soy Juan Román Fernández nacido el 12-07-1944 nací en la Rambla de Alfareros N 1 En esa Emisora en el 1957-58 fui presentado en un festival de Canté por la locutora Encarnita Sánchez, y fue en cine Cervantes Y quiero Man daros unos Libros y un cede gracias Saludos espero dirección calle cdgpostas y teléfono el mío 650942704 gracias por tu atención

 
A las 20 de enero de 2022, 6:01 , Blogger Unknown ha dicho...

Hola Cómo me puedo poner en contacto con nosotros Soy Juan Román Fernández presidente de la Hermandad Rociera La Guitarra de Badalona Barcelona España gracias Saludos

 
A las 20 de enero de 2022, 6:03 , Blogger Unknown ha dicho...

hdrlaguitarra@hotmail.com y juanroman23@hotmail.es saludos cordiales para todos vosotros

 

Publicar un comentario

<< Inicio