Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Historia de Huércal de Almería

https://www.diariodealmeria.es/ocio/ultimo-historia-Huercal-Almeria-fotografias_0_575643215.html

El último siglo de la historia de Huércal de Almería en fotografías
La Casa de Cultura Cortijo Moreno acoge hasta el 15 de abril la exposición 'Imágenes y latidos de nuestra tierra' · La muestra fue inaugurada el pasado viernes por el alcalde, Juan José López

D. MARTÍNEZ / ALMERÍA - 03 Abril, 2012 - 05:00h

La Casa de Cultura Cortijo Moreno de Huércal de Almería, mantendrá abierta al público hasta el próximo 15 de abril la Exposición Fotográfica Imágenes y Latidos de nuestra tierra, una pequeña muestra del álbum familiar de la localidad: su historia, sus gentes, su vida diaria.

El pasado viernes quedaba inaugurada esta muestra con un sencillo acto de apertura y una primera visita guiada, a los numerosos asistentes al acto, de manos de la encargada del archivo municipal, Belén Salvador, principal encargada de la labor de recopilación de material fotográfico, impreso y oral, emprendida hace siete años, junto con el director de la emisora de radio municipal, Juan Miguel González, desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Huércal de Almería, y la inestimable colaboración de numerosos vecinos y vecinas que han aportado sus recuerdos y vivencias.

Para la concejala de Cultura del equipo de gobierno huercaleño, María Dolores Salmerón, "la pretensión de esta exhibición no es otra que rescatar del olvido a los huercalenses anónimos, documentar su forma de vida, de vestir, de trabajar, sumergiéndonos en un pasado no tan lejano, creando una imagen colectiva de lo que fue la vida en Huércal de Almería". Pero, además, añadió, "este documento único supone un homenaje a las personas que construyeron la historia del municipio y un legado para las futuras generaciones".

Así, el acto de inauguración sirvió para ofrecer el primero de una serie de homenajes a estas personas que han sido puntales claves en el devenir del municipio, además de importantes fuentes de información para hacer posible este primer avance del trabajo de recopilación realizado durante los últimos siete años a través del archivo municipal y Candil Radio.

El alcalde de Huércal de Almería, Juan José López de las Heras, fue el encargado de ofrecer este primer homenaje, en este caso a título póstumo, al recuerdo de un huercaleño entrañable como lo era Don José Capel, con la placa conmemorativa que hizo entrega a sus hijos y familiares más directos.

Esta iniciativa supone el rescate de muchas fotografías antiguas que son las que hacen la historia de los pueblos. Muchas personas reconocerán en esas fotografías a sus familiares, su forma de vivir, sus tradiciones y sus fiestas. Se trata, sin duda de una iniciativa muy interesante la que realiza el Ayuntamiento de Huércal de Almería. Este fondo cada vez se irá incrementando con lo cual se garantiza el que se conserven esas imágenes para generaciones venideras.

La exposición Imágenes y latidos de nuestra tierra puede visitarse de jueves a sábado, en horario de 11:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 20:30 horas, y los domingos de 11:00 a 13:30 horas. Además, el próximo jueves 12 de abril, a las 19:30 horas, el Director del Museo de Terque, Alejandro Buendía, ofrecerá una charla-coloquio sobre La uva de barco de Almería.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio