Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Delia Derbyshire

https://es.wikipedia.org/wiki/Delia_Derbyshire

https://www.lavanguardia.com/cultura/...

Delia Derbyshire, la desconocida pionera de la música electrónica
La británica es la mujer que está detrás del mítico tema de la serie ‘Doctor Who’. Sus trabajos resultaron una gran inspiración para bandas como Pink Floyd
LARA GÓMEZ RUIZ, BARCELONA 23/09/2018 00:05
Delia Derbyshire, pionera de la música electrónica (Mario Chaparro)

Es muy probable que una gran parte de los lectores de este artículo hayan visto en su vida al menos un capítulo de la serie Doctor Who. Como mínimo, escuchar su mítica melodía de entrada. Si no lo han hecho, se lo recomiendo, pues así se deleitarán nada menos que con el primer tema de televisión compuesto exclusivamente por sonidos electrónicos. Curioso, ¿no? Su modernidad podría llevarnos a pensar que la ha compuesto cualquier DJ del momento. Pero no fue así: lo hizo una mujer en 1963. Ella era Delia Derbyshire.

Es muy probable que a muchos no les suene su nombre, pero se trata de una de las mayores precursoras de la música electrónica. Su trabajo fue una gran influencia para la música moderna, y es que Delia fue una de las primeras personas en atreverse a experimentar con diversos sonidos, una práctica que ella misma se encargó de popularizar primer en Gran Bretaña y, poco después, en todo el mundo. Algo que hoy en día parece una evidencia pero que no era nada habitual en la época.


Al salir de la universidad, envió su currículum al sello discográfico Decca Records, donde rápidamente le respondieron que no contrataban a mujeres para sus estudios de grabación

Estudió matemáticas en el Girton College de Cambridge, pero un año después, hizo caso a lo que su corazón realmente le pedía y decidió estudiar música. No obstante, acabó sus estudios iniciales y se acabó licenciando en matemáticas y música. No sólo acudió a la universidad, sino que obtuvo una doble licenciatura, algo que ya resultaba todo un reto. Al salir de la universidad, envió su currículum al sello discográfico Decca Records, donde rápidamente le respondieron que no contrataban a mujeres para sus estudios de grabación. Lejos de deprimirse, acabó consiguiendo trabajo en la Unión Internacional de Telecomunicaciones en la ONU, en Ginebra.

Aunque su verdadera oportunidad, con la que empezó a hacerse un nombre, vino de la mano de la BBC. La cadena tenía un taller cuyo objetivo principal era crear melodías a bajo coste para los nuevos radioteatros y producciones televisivas de la propia BBC. Querían así renovar su música y, a parte de aportar modernidad, resultaba mucho más económico que contratar a toda una orquesta. Delia era la persona indicada para ello, por su facilidad para componer y por su comprensión instintiva, así que la BBC le contrató como Asistente de Gerente de Estudio, inicialmente para un periodo de prueba de tres meses, que se acabó alargando a once años. Se acabó yendo por su propio pie tas cumplir su sueño de publicar varios discos con sus piezas musicales.

Pese a su evidente don, la mayor parte de su música fue rotundamente rechazada por la BBC, pues la consideraba lasciva e incomprensible para los oyentes y televidentes

El taller de la BBC era un proyecto de lo más motivador para Delia, pues tenía cierta libertad para innovar. No obstante, la mayor parte de su música fue rotundamente rechazada por el medio, pues la consideraba lasciva e incomprensible para los oyentes y televidentes. Con el tiempo, expertos musicales han vuelto a escuchar algunos de sus “experimentos sonoros” y los han aplaudido, asegurando que tienen gran calidad musical. No cabe duda de que era una mujer adelantada a su época.

Su excelente e innovador trabajo favoreció el desarrollo tecnológico para la evolución de la música acusmática, es decir, aquella que recoge sonidos sin importar su procedencia. De hecho, acabó creando su propio método, el Delian Mode, un modo de hacer que fue una gran influencia tiempo después para grupos como Pink Floyd. Pese a su esfuerzo, muchos no confiaron en ella. Especialmente en sus inicios, que la tenían como una simple becaria. Sin ir más lejos, para el tema de Doctor Who, sus superiores le pidieron una melodía en la que se percibieran cosas tan abstractas como “burbujas de viento” o “sonido de las nubes”. Delia sabía que si no lo lograba la echarían, así que, con el optimismo que le caracteriza, captó el reto con entusiasmo y lo superó. Aunque nunca fue reconocido su trabajo, a día de hoy es apreciada por grandes figuras dentro de la escena musical como Aphex Twin u Orbital. Una mujer adelantada a su tiempo y con un concepto personal sobre la música vanguardista y trascendental.


Para el tema de Doctor Who, sus superiores le pidieron una melodía en la que se percibieran cosas tan abstractas como “burbujas de viento” o “sonido de las nubes”. Lo logró

* * *



* * *

https://revistavisaje.com/visual/curadurias/biografia-lectoaudiovisual-de-delia-derbyshire/

BIOGRAFÍA LECTOAUDIOVISUAL DE DELIA DERBYSHIRE

delia derbishireAnn Delia Derbyshire fue una escultora sonora, precursora de la música concreta, matemática del sonido, experimentalista de la psicoacústica, futurista, analista, sensible y soñadora. Nació el 5 de mayo de 1937 en Conventry, Inglaterra, y murió el 3 de Julio del 2006 a causa de una insuficiencia renal. Su interés por la música era evidente, su instrumento preferido era el piano, el cual tocaba desde los 8 años. Estudió la secundaria en Coventry en la escuela Barr`s Hill School and Community College. Ganó una beca para estudiar matemáticas en Girton College en Cambridge, pero su atracción por la música era inevitable, obteniendo la licenciatura en matemáticas y música.
En 1959 Delia solicita un puesto en el sello discográfico Decca Records, siendo negado por el hecho de ser mujer. Trabaja como profesora de música y matemáticas en Ginebra para el Cónsul General Británico y en la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU. En 1960 trabaja como asistente en el Departamento de promoción en la compañía editora de música “Bossey & Hawkes.”
Finalizando el año se incorpora al Taller de la BBC de Londres como asistente del Gerente de Estudio; en su programación incluye obras de dramaturgos de moda como Samuel Beckett cuyas obras requieren una nueva dimensión del sonido en la radio; por esta necesidad se crea el “Radhiophonic Workshop”, un lugar que busca experimentar entorno a la creación de efectos de sonido, atmósferas y música de fondo para las nuevas obras que se transmitirían por la radio.
El equipo de trabajo estaba conformado por compositores, ingenieros de sonido y músicos, entre ellos tres mujeres fundamentales para las innovaciones técnicas y para que el taller se convirtiera en un referente de la música electrónica; Daphne Oram, Maddalena Fagandini y Delia Derbyshire.
Delia y su equipo de trabajo de la BBC empezaron a trabajar a partir de la influencia de la “música concreta” o “música acusmática” cuyos fundamentos teóricos, técnicos y estéticos fueron originados por Pierre Schaeffer quien tomó el término acusmático de Pitágoras que lo definía como: “ Acusmático, adjetivo que se refiere a un sonido que uno oye sin observar las causas tras el mismo.” Pitágoras enseñaba de manera acusmática poniendo a sus discípulos detrás de una tela para que no vieran, ni se distrajeran con los gestos del profesor y recibieran la información de la manera más pura. La música Acusmática buscaba recoger sonidos sin importar su procedencia y abstraer de él, los sonidos que tuvieran potencia sonora. Por la época, la música acusmática estaba ligada a la aparición de dispositivos que permitieron la extracción de un sonido y la fijación del mismo en un soporte (en un principio analógico, como la cinta, y posteriormente digital) sin lo cual hubiera sido imposible este avance sonoro. Aunque hoy en día, es normal la reproducción de sonidos grabados, para la época en que Pierre lograba captar los sonidos del espacio era algo increíble, y más aún, reducir el tiempo de sonidos conocidos, como el de la bocina de un carro y cambiar sus tiempo de reproducción ¡era increíble!.
Pierre Schaeffer es el autor de un libro vital para la música Tratado de los objetos musicales en donde expone gran parte de sus teorías. Delia utilizaba cintas previamente grabadas conceptualizándolas; combinándolas, modificándolas y sometiéndolos a tratamientos técnico-sonoros, hasta llegar a convertir aquellos sonidos en piezas sonoras desconocidas, nuevas y extraordinarias. Abriendo el abanico de miles de posibilidades musicales, jugando con los comportamientos dinámicos y rítmicos que encontraba en el análisis del espectro sonoro.
No se asocia muy a menudo a Delia con un movimiento resultante de la música acúsmatica, ya que ella no participó con su presencia en la creación del mismo, pero sus obras tocan el espectro de la música Espectralista, el cual fue un género también creado en Francia a mediados de los sesenta, producto de las reuniones de compositores entorno a la música y estudio de la acústica fundando por Pierre Boulez, pero principalmente por el filósofo Hughes Dufourt
El espectralismo no es exactamente una escuela de composición, ni un estilo, ni una estética. El espectralismo es una actitud hacia la composición y un método de trabajo que consiste en aplicar a la composición el análisis de espectro sonoro, de la serie de sonidos “parciales” armónicos, inarmónicos y subarmónicos que forman parte de un sonido, los componentes que le dan el timbre, color o sonido. Es un movimiento que busca desintegrar para volver a integrar de acuerdo con los intereses del autor. Tres autores son indispensables para enmarcar estos sucesos, Dumitrescu, Radulescu y Niculescu..
Los estudios estaban conformados por una serie de reproductores de discos de goma laca, un grabador, una mesa de mezclas, potenciómetros rotarios, reverberación mecánica, filtros de audio y micrófonos lo cual tenía como nombre “Magnetófono” En un principio pegaban las mezclas en analógico, como la cinta y posteriormente digital, como el CD.
Luego de esta ubicación en el tiempo, de los sucesos que repercuten en Delia, continuamos con la evolución de sus obras.En 1962 Delia hace su primer trabajo para la BBC, en el episodio “Time on our hands” de la serie “Only Fools and Horses” teniendo este capítulo una recepción de 24,3 millones de radioescuchas, un récord para una comedia británica. En el mismo año trabaja en parte de la musicalización de “Arabic Science and history”
A principios de 1963 crea su tercera pieza para la BBC en la serie “Know your car”, a finales del mismo año, después de pasar por varias opciones y no encontrar la persona que se hiciera cargo del intro de la serie “Doctor Who” de la BBC, queda a cargo del tema principal Ron Grainer como compositor y Delia Derbyshire como creadora, junto con el asistente Dick Mills. Ron Grainer le entregó a Delia una composición bastante abstracta, figurando sonidos de burbujas, viento, nubes y otros. Delia tuvo que buscar la manera de captarlos. Delia grabó cada sonido por separado, usando distintos instrumentos que grabó en cintas magnéticas y que luego modificó mediante distintos métodos. Uno de ellos era tomar pedazos de cinta magnetofónica y crear bucles con ellos; el bucle era colocado en una máquina de carrete abierto y se variaban las velocidades de reproducción grabándolos en otro equipo. Al tener todos los sonidos Delia tuvo que cortar cada nota en pequeños trozos de cinta y luego pegarlos en orden para formar varias cintas magnetofónicas y luego formar la mezcla final a partir de la reproducción de todas las máquinas simultáneamente para grabar el sonido resultante. Siendo esta pieza la primera creada para una serie enteramente de sonidos electrónicos.
En 1964 realiza la obra “Talk Out”“Science and “Health” y “Anger of Achilles” la segunda es una colaboración con el compositor catalán Robert Gerhard la cual fue galardonada con el premio Priz Italia que otorgaba la RAI.
El mismo año realiza en colaboración con el poeta y dramaturgo Barry Bermange cuatro obras para radio, la primera se llamó “The dreams” la cual contiene cinco estados: Running (huyendo), Falling (cayendo), Land (paisaje), Sea (mar) y Colour (color)
.Esta obra es un collage onírico, la cual busca recrear la atmósfera de los sueños, guiado por la voz de varias personas que conversan acerca de sus experiencias oníricas, de sus recuerdos y sus sensaciones de acuerdo a los estados propuestos. Delia trabaja el sonido enteramente electrónico, mientras las conversaciones son en su mayor parte conseguidas por Barry. [Se recomienda escuchar el compilado en la comodidad de sus camas, con los ojos cerrados y los auriculares puestos.]
La segunda obra se llama “Amor Dei” también trabajada con Barry Bermange, esta pieza cuenta con cuatro movimientos sonoros; Conceptions of God (concepciones de Dios), Acapella LitúrgicaI´d Like to believe in Godbut... (quisiera creer en Dios, pero..) y There is God (esto es Dios).
Delia y Barry intentan describir a Dios desde la perspectiva humana y hacer un mapeo mental religioso; pasando por el amor, las dudas, el miedo y la devoción del ser humano por Dios.
En 1965, continuando con el mismo proceso de los trabajos anteriores, formando collages entre el sonido y la palabra, realiza “The after-life” la cual cuenta con dos movimientos; Radio Times y Actuallity.
.
Parte 1
.
Parte 2
.
Delia intenta hacer una construcción de la visión espiritual de la muerte y la eternidad a partir del sonido y las confesiones de varias personas. En 1966 crea una pieza músical para la BBC, la cual daba el intro a un programa transmitido el 5 de febrero de 1967 que tenía como eje principal una entrevista al líder del partido Liberal Británico Jo Grimond. “A new view of politics”. En 1967, trabajo el sonido del documental de la tribu nómada Tuareg del desierto del Sahara. “Blue Vels and Golden Sands
Delia tenía un especial cariño por esta obra, ya que usó su voz, la cortó y la modificó; extendiéndola y repitiéndola por largos tiempos y usó uno de sus objetos preferidos: una pantalla de lámpara verde y metálica, que había en la BBC, de la cual grabó su sonido y lo analizó mediante 12 osciladores
“Analicé el sonido en todos sus parciales y frecuencias, tomé el 12 más fuerte, y reconstruí el sonido para dar un sonido sibilante. Así los camellos cabalgando hacia el atardecer con mi voz en sus cascos y una pantalla verde en la espalda.”
Delia ya era parte importante en la evolución de la música, y aunque la fama no le interesaba, se sentía maltratada por la BBC, quien le negó créditos de varias de sus obras sin poder recibir un centavo por ellas. Aún así, la presencia de estudiantes y amigos entorno a Delia era importante, aportando su conocimiento físico y rítmico del Sonido.
Delia, David Vorhaus y Kaleidophon, crearon un estudió independiente con sede en la ciudad de Camden. Allí trabajaron en el álbum “Electric Storm” que fue acreditado a White Noise y ahora es considerado un clásico en la música. Delia participa con dos canciones “Love Without sound” y “Firebird”.
.
Delia también participó en un concierto de música electrónica, incluyendo obras electrónicas tempranas por McCartney y participó en el primer desfile de modas en utilizar la música electrónica.
En 1973 con 11 años de carrera musical y cerca de 200 programas en el taller de la BBC decidió dejarlo; no estaba feliz con su vida en el taller. Se une a Electrophon, un estudio de música electrónica en Covent Garden (Londres) aportando su conocimiento para la musicalización de la película “The legend of Hell house” (1973) pero decide irse de Londres y extrañamente empieza a trabajar como operadora de radio del gas nacional, luego en una galería de arte y finalmente en una librería; al parecer, su interés era el de alejarse de la sociedad, de sus pensamientos, de su matemática y de su música, lo cual logró por varios años.
En 1980 conoce a Clive Blackburn, quien será su pareja el resto de su vida; por primera vez se sintió normal, encontró la calma y la tranquila felicidad, se instaló en una casa y empezó a llevar una vida tranquila. Aún así, al final de sus años volvió a interesarse por el amor de su vida, la música electrónica, recibiendo los aplausos de cantidades de jóvenes que la convirtieron en figura de culto, a quienes les dijo:
Lo que yo ahora hago ya no es importante, pero algún día, alguien estará lo profundamente interesado como para llevar las cosas hacia adelante, hacia el futuro y crear algo maravilloso partiendo de estas viejas pero necesarias bases
El 3 de Julio de 2001 muere Delia Derbyshire mientras transitaba por la recuperación de un cáncer de mama, muere a los 64 años de una insuficiencia renal.
El legado de Delia en la evolución de la música electrónica es muy importante, Delia era una escultora sonora, precursora de la música concreta, desestructuralista estructural, matemática del sonido, experimentalista de la psicoacústica, futurista, analista, soñadora, sensible y humana.
Como dato curioso, Delia utilizaba el método matemático de la sucesión de Fibonacci en la realización de algunos de sus sonidos, bajo la formula F(n) =F(n-1) F(n-2), es decir 1+1=2 1+2=3 2+3=5 3+5=8, esta proporción se encuentra en algunas figuras geométricas como en la naturaleza; en los flósculos de un girasol, en el caparazón de un caracol y en las hojas de algunos árboles. Esta sucesión fue usada por diversos matemáticos, arquitectos, pintores y músicos. Hay varias obras de Delia que no están cronológicamente ubicadas, no obstante están enmarcadas entre sus obras más interesantes:
.
Agradezco a Juanita, quien corrige con amor mis errores ortográficos.
.
Por Juan Jiménez
Por Juan Jiménez
Juan Jiménez: nacido en Bogotá en 1992, egresado de la universidad Politécnico grancolombiano y la escuela nacional de cine en medios audiovisuales con énfasis en cine. Director conceptual, realizador cinematográfico, guionista, director y productor.
.
.
.
.
.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio