Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Bibiana Montoya

BIBIANA MONTOYA UNO DE LOS ICONOS DEL BARRIO DE PESCADERIA
Bibiana Montoya López, como Pepe el Barbero, Juan Gómez, El Negrillo o Sensi Falan entre otros muchos personajes, forman parte de la vida de un barrio único y entrañable como es Pescadería, sin género de duda el más cálido y luminoso de la capital. Bibiana, una mujer fuerte, generosa y luchadora no tuvo que digamos una infancia fácil, pero fue feliz a su manera. A lo largo de los años, sus firmes creencias religiosas y su arrollador espíritu de darlo todo por los demás, han hecho de ella un personaje querido y respetado por los almerienses, orgullo de un barrio muchas veces maltratado.

Vino al mundo el 26 de octubre de 1956 en la calle Capitana número 25, aledaña a la plaza de Moscú. Su infancia entre luces y sombras se disipa cuando muere su padre y a los trece años comienza a trabajar en el hotel Solymar. Hasta el año 1974, con 21 años, no tuvo la mayoría de edad. Con su reciente estrenada documentación, atraída por el arte se fue a probar suerte a Barcelona. En esos años, al principio su “condición sexual” no hacia precisamente fácil la vida a estas personas en el país. Comenzó a trabajar en la cocina del restaurante Tiro Pichón en Montjuic. Un buen dia conoce a un tal Miguel de Mairena que la escucha cantar y la lleva para actuar a la Bodega Apolo donde se tira casi un año. Lo que son las cosas, años más tarde Miguel de Mairena se convirtió en Carmen de Mairena.

En ese tiempo, un representante artístico se fija en Bibiana y le ofrece integrarse en un ballet con destino a Oriente Medio. La experiencia sale bien y al año siguiente se va al ballet de Lolita Nova y después al de Ángeles Bermejo recorriendo toda España. Antes de convertirse en intérprete solista y volver a Almería, estuvo en Marruecos y en varios países sudamericanos entre ellos Argentina, donde tuvo el placer de conocer y entablar cierta amistad con el genial Miguel de Molina.

En Almería no le faltan actuaciones en las distintas salas de fiestas o clubes de la categoría del Hoango, Carrusel o del Night Club Chapina. Y el tiempo inexorablemente pasa. El año 2001 marca la vida de Bibiana -nunca se sintió Antonio- y se somete el 23 de mayo en el Hospital Carlos Haya de Málaga al ansiado cambio de sexo. Unos años después en su DNI y en toda su documentación personal laica y religiosa como la partida de bautismo ya constaba en su nueva identidad. Fue la primera persona de Andalucía donde la intervención quirúrgica estuvo sufragada por la Seguridad Social.

Su gran patriotismo y especial cariño a la Legión hizo que el 8 de diciembre de 2004, jurase la Bandera en el campamento Álvarez Sotomayor de la Brigada “Rey Alfonso XIII” en Viator.

JOSE ANGEL PEREZ

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio