Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Alfredo Sánchez - Flamencólogo


El templo flamenco de más sabiduría
La peña El Taranto trabaja desde 1963 en la difusión de las cumbres de este arte en Almería

M. J. LÓPEZ DÍAZ - Almería 23 MAY 2001

Alfredo Sánchez muestra una fotografía de Manuel Mairena cantando en la peña El Taranto. (FRANCISCO BONILLA)

Cuenta Alfredo Sánchez, en tono sarcástico y algo resignado, que cuando las cosas son 'importantes' y tienen peso, la gente habla de ellas. Sánchez, que decía esto en un conferencia sobre La peña El Taranto: historia y aportación al flamenco almeriense en calidad de aficionado, crítico y presidente de este círculo flamenco -cargo que ejerce desde 1982-, resumía así uno de los grandes lastres padecidos por El Taranto desde su fundación, allá por 1963. 'De ella se ha dicho que era un nido de rojos y también lo contrario. En la peña ha habido personas vinculadas al Régimen, pero eso nunca se utilizó políticamente', expuso.

Que se lo digan si no, a José Menese, que a principios de los años setenta cantaba letras en los aljibes árabes del siglo XI, sede social de la afamada peña, libres de toda adherencia franquista. 'Guerrillero, guerrillero, / qué bien me suena tu nombre: / vas ligao a una leyenda / de libertá y de ilusiones'. O estrofas tan comprometidas como arriesgadas: 'O la libertá o la muerte / es preciso conquistar... / ... otros aires se respiran / que los vientos que ahora corren / ya no son los que corrían'. 'En ese sentido', rememoró el experto flamenco, 'la peña El Taranto fue el paradigma de lo que en aquellos años ocurría en España'.

Por ella han pasado todos los grandes o menos grandes: Morente, Menese, Manolo Sanlúcar, Melchor de Marchena, Camarón, Paco de Lucía, Terremoto de Jerez, Agujetas, Fosforito, Juan Carmona, Habichuela, Curro Utrera, Chiquetete, Chano Lobato, Carmen Linares, Tomatito, Rafael Romero, El Gallina, Calixto Sánchez, Manuel Mairena y un interminable etcétera.

Y con su trayectoria, El Taranto se muestra orgulloso de haber influido en el discurrir del arte flamenco tanto en la ciudad como en la provincia de Almería. 'La difusión del arte flamenco se hubiera producido de una forma más tardía de no existir la peña. Se conocieron en vivo leyendas auténticas de Andalucía la Baja cuando ni por asomo existían las facilidades de los medios de comunicación que tenemos hoy por hoy', apunta el crítico.

Como parte del patrimonio cultural de Almería -es la primera asociación inscrita oficialmente de la provincia en el registro del Gobierno Civil-, la asociación estuvo en la élite de una serie de instituciones por su historia, tradición y carácter multidisciplinar. No existe en toda la ciudad un evento cultural, como el de su tradicional Semana Flamenca, que se haya celebrado ininterrumpidamente durante 30 años.

La 'Capilla Sixtina'

Lo que gestaron unas personas asistentes un 22 de marzo de 1963 a un concurso de canto organizado por Radio Almería y cuyo ganador fue José Sorroche, ha pasado ya a la historia como la Capilla Sixtina del flamenco, denominada así por Antonio Mairena.

Acondicionaron un local de la brigada de obras del Ayuntamiento que era 'un estercolero', además de aljibes en tiempos del reinado de Jairán (1012-1028). Sus socios se dejaron un millón de pesetas en sacar adelante aquello y el Ayuntamiento, con el alquiler simbólico de 1.000 pesetas mensuales, hizo siempre una rentable inversión cultural. Los aljibes han vivido escenas únicas, como la de Camarón cantándole a Matilde Coral y ésta, a pesar de su experiencia frente al cantaor -se llevaban 30 años al menos- estar bailando y a la par llorando, de pura emoción. Allí también Antonio Cruz García, Antonio Mairena, realizó su última actuación en público un 14 de mayo de 1983. 'Tuvimos ese triste privilegio. Sólo por eso se debe conservar El Taranto como templo del arte flamenco', sentencia Sánchez.

El libro de oro de la asociación cuenta con firmas emblemáticas como las de Carlos Pardal, el propio Mairena, Fernando Quiñones, José Ángel Valente, Luis Goytisolo, Antonio Gala, Rafael Alberti o Imperio Argentina. De Camarón, poco acostumbrado a coger la pluma, conservan la más profunda de las dedicatorias: 'A la peña flamenca de más sabiduría de España'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de mayo de 2001

* * *

https://www.diariodealmeria.es/finanzasyagricultura/almeriense-canillo-Puerta-Purchena_0_699230092.html

"Soy más almeriense que el cañillo de la Puerta Purchena"

El ingeniero es un gran conocedor de la música flamenca, lo que le ha llevado a escribir libros relacionados con la misma
C. FENOY - 20 Mayo, 2013 - 01:00h

"Soy almeriense de nacimiento y corazón, soy más almeriense que el cañillo de la Puerta Purchena que decíamos cuando éramos jóvenes", dice Alfredo Sánchez mientras sonríe. Sánchez, quien nació en 1950, es director general del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) desde 2002. El bagaje profesional de este ingeniero superior de telecomunicación se antoja infinito.

Sánchez ejerció como gerente provincial del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) desde 1987, puesto que desempeñó hasta el final de 2002 cuando tomó las riendas del PITA, después de una larga trayectoria que le permitió adquirir unos conocimientos sobre el mundo de la empresa, de sus relaciones con la Administración, de las ayudas públicas, de los planes de promoción económica comarcal y sectorial o de las relaciones internacionales, entre otras cuestiones.

Ha compatibilizado siempre su vocación con la dirección y gestión empresarial con una más que prolífica actividad relacionada con la formación como profesor, director o ponente así como con actividades vinculadas y relacionadas al mundo de la cultura. Destaca, entre otras facetas, su profundo conocimiento de la música flamenca que le ha llevado a escribir cientos de artículos periodísticos y libros relacionados con el cante flamenco.


Sánchez ostenta, entre otras distinciones, el 'Premio a la Persona 1989' de la Asociación Provincial de Empresarios del Mármol; el 'Premio Economía 2002' del Colegio de Economistas de Almería; y el Escudo de Oro de la Junta de Andalucía concedido por resolución del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería en 2003. Sánchez aglutina un extraordinario perfil profesional que ha ido siempre inseparablemente unido a un gran perfil humano.

* * *


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio