Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Testimonios de la Guerra Civil Española

http://segundoencuentrotestimonios.blogspot.com/2013/11/margarita-torres-nieto-98-anos-comparte.html

MARGARITA TORRES NIETO, 98 AÑOS, COMPARTE SUS VIVENCIAS CON MARCELO CAÑADAS Y JAIME ROCA

DOÑA MARGARITA TORRES NIETO, de 98 años, natural de Almería, ha compartido en la tarde de hoy 13 de noviembre de 2013, sus vivencias más intrínsecas sobre la guerra civil en Almería. Los alumnos de 1º BACHILLERATO C, Marcelo Cañadas y Jaime Roca, acompañados por el profesor Francisco Jesús Martín Milán.

Marcelo Cañadas y Jaime Roca con Margarita Torres, de 98 años

Francisco Jesús Martín Milán con madre e hija, Margarita Torres Nieto y María del Carmen Segura Torres

La entrevista tuvo lugar en el domicilio de esta nonagenaria, que si bien es natural de Almería, pasó gran parte de su vida residiendo en la localidad de Huércal de Almería, en un cortijo situado enfrente del Restaurante Casa Rafael.

Sus vivencias de la guerra civil, las ha expresado con una claridad asombrosa, teniendo en cuenta, que ella nació el 24 de diciembre de 1915, la clarividencia de esta SEÑORA donde las haya, ha llenado de interés, importancia y respeto de los allí asistentes. Sabiamente, nos ha transmitido de primerísima mano, detalles bastante curiosos sobre el alzamiento nacional en la capital, a cargo del Teniente Coronel D. Juan Huerta Topete, y ha destacado grandes detalles sobre las diversas formas de prever y luchar contra los bombardeos aéreos de la aviación.

Margarita, nos ha contado el horror de la guerra, manifestado en primera persona, con su familia, donde ella perdió a su madre y dos hermanas, en los bombardeos que sufrió la capital, en una de las muchas represalias llevadas a cabo por el bando golpista. Su hermano también dió su vida por la libertad, defendiendo heroicamente la capital de España.

Nuestro testimonio, es protagonista de un libro, donde su hija, la escritora huercalense María del Carmen Segura, ha sabido entrelazar todas esas vivencias personales de su madre, para dar realidad al libro basado en hechos reales CAMINO A NINGUNA PARTE. Dicha obra es la segunda parte de una novela basada en la vida de una familia, a la que le tocó vivir en sus carnes TODA LA SINRAZÓN y la BARBARIE, de un tiempo trágico como fue el tiempo de la guerra civil española.

La Casa de Todos, basada en la historia real de Margarita Torres Nieto, 1ª parte

Camino a ninguna parte, basado en la historia real de Margarita Torres Nieto, 2ª parte

La autora de ambas obras es su hija, la escritora natural de Huércal de Almería, María del Carmen Segura Torres, que estará con nosotros en el IES CARMEN DE BURGOS, en la I JORNADA DE ESCRITORES ALMERIENSES, el próximo 19 de diciembre de 2013. ¡¡¡TE ESPERAMOS!!!

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio