Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Tertulia Andaluza - Lennon y Almería 1966

Atravesaba John Lennon un momento fundamental de su vida en 1966. Ese verano se mudó durante seis semanas a Almería, y allí escribió una de sus más importantes canciones: Strawberry Fields Forever. O lo que es lo mismo, una de las más importantes canciones de la historia del pop. Para difundir esta excepción mitómana un grupo de amigos que compartían la afición por los cuatro de Liverpool, y encabezados por el periodista Adolfo Iglesias (Almería, 1966), crearon la asociación "John Lennon Almería Forever".







Aquella visita de John Lennon para rodar la película How I Won The War a las órdenes de Richard Lester, sólo había sido mencionada de pasada en la bibliografía beatle especializada, y ni siquiera había merecido una gran atención en España. La asociación se puso manos a la obra. Este periodista almeriense desveló todos los aspectos de aquella visita, y el material obtenido fue suficiente para que Cynthia (la primera esposa de Lennon, al cual acompañó durante el tramo final de aquella estancia otoñal) volviera a Almería en 2006, cuatro décadas después.

La búsqueda de los cabos sueltos de esta madeja explica la hermosa hipótesis de que Lennon pudo encontrar en Almería algo que le inspiró para escribir sobre uno de los sitios relacionados con su infancia: Strawberry Fields, un reformatorio para chicas con un gran jardín, cercano a donde John Lennon vivía en Liverpool cuando era niño. Aquel lugar norteño guarda ciertas semejanzas con Santa Isabel, una de las dos casas almerienses en la que Lennon pasó varias semanas mientras escribió la canción. Santa Isabel era una antigua mansión de una familia burguesa de la ciudad, con ciertos elementos de ornamentación british (entre ellos: ¡una cabina roja de teléfonos!), y que tenía un enorme jardín y una verja, como ocurre en el Strawberry Fields de Liverpool.

Tras fallecer el patriarca de la familia, la viuda y las hijas propietarias de la mansión se mudaron al centro de la ciudad. La espléndida casa acabó siendo alquilada durante varios meses a Sam Spiegel, el cineasta triunfador en Hollywood con El Puente del Río Kwai, y que rodó en Almería Lawrence de Arabia. Hoy, gracias a Iglesias y la asociación John Lennon Almería Forever, Santa Isabel es de propiedad pública, y albergará un Museo del Cine, con una habitación especialmente dedicada a la estancia de Lennon en aquel lugar tan especial, que como contó Cynthia en su visita de 2006, de alguna manera afectó a John en cuanto lo vió, de modo que lo escogió personalmente para pasar allí la últimas semanas de su periplo almeriense.

Y es que, en agosto de 1966, los Beatles, y especialmente Lennon, atravesaban un momento decisivo de su carrera. El cansancio y la insatisfacción con las giras y actuaciones en directo, entre otros factores, iban a abrir paso a una nueva etapa musical para experimentar en el estudio y encontrar nuevas fuentes de inspiración; pero también con más espacio para la reflexión personal, tras varios años frenéticos de trabajo casi ininterrumpido. Y la misma vida personal de Lennon iba a experimentar cambios drásticos en muy poco tiempo.

El cineasta Richard Lester, que había dirigido las dos películas de los Beatles, ofreció al músico la oportunidad de trabajar como actor en una película que se rodaría en Almería. Y allí pasó Lennon esas seis semanas, de las que volvió con sus gafas redondas de la seguridad social inglesa (quizá su imagen más conocida). La experiencia cinematográfica le descubrió el desinterés por ser actor: "Estaba más nervioso que un flan. Casi no podía hablar. La primera escena que grababa sucedía en un bosque. Estaba de patrulla. Mi frase era: 'mi corazón ya no está en esto'. Y no lo estaba" (John Lennon en Look Magazine 1966). Pero en su grabadora portátil quedó registrado el verdadero fruto de aquel viaje: Strawberry Fields Forever. La maravillosa canción que cambió la historia del pop y que curiosamente había empezado a gestarse precisamente en tierras andaluzas.

https://drive.google.com/open?id=1z-NTo8T-T6BJwMAgXfXD3ML_p3cWsh4I

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio