Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Sinmarc y Los Salvajes

http://resacadebrandy.blogspot.com/2009/05/sinmarc-amplificadores-espanoles-desde.html

VIERNES, 8 DE MAYO DE 2009
Sinmarc: amplificadores españoles desde 1966

Cuando Los Salvajes se enteraron de que sus adorados The Who destrozaban sus instrumentos, como colofón a sus demoledores conciertos, en un alarde de rebeldía y explosión nihilista protopunk, a los de Barcelona se les dió, evidentemente, por hacer lo mismo. Si bien es cierto que Townshend y los suyos pudieron destrozarlo todo sin preocuparse del coste económico que suponía "la broma", a excepción de las primerísimas veces en las que sí reparaban los instrumentos destrozados y Kit Lambert "hacía números" para reponerlo todo a tiempo para el próximo concierto, los Salvajes siempre llevaron a reparar sus sufridos instrumentos.

Es ahí, en esas reparaciones constantes, donde comienza la historia de los altavoces y amplificadores a válvulas Sinmarc. Los Salvajes tenían de su mano a un técnico en electrónica con un modesto taller de reparaciones en su mismo barrio. Fueron tantas las reparaciones que el bueno del hombre hizo sobre el equipo "salvaje" que decidió en 1966 aventurarse en la fabricación propia de altavoces y amplificadores. De forma artesanal comenzó la producción del primer modelo. Cuando le asaltó la incógnita de cómo se llamaría su marca apareció Delfín, batería de Los Salvajes, y con una de sus ocurrencias lo bautizó con el nombre sin nombre, con la marca sin marca, es decir: con Sinmarc.

Desde 1966 Sinmarc fabrica amplificadores artesanales. Su web supercutre es claro indicador de lo modesta que es la empresa. Así sus carencias las supera con el cuidado en la manufactura, la resistencia de sus materiales y la calidad de sonido de sus productos.

Una vez más la necesidad y la escaseza de recursos en la España de los 60 nos brinda otra invención genial aunque íntima, la marca no goza/gozó de demasiada popularidad; otra superación más de la sociedad cambiante en un país anquilosado con una jerarquía retrógrada; en definitiva otra sonrisa yeyé más!

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio