Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Radio Almería

RADIO ALMERÍA EAJ-60 FUE LA PRIMERA EMISORA LOCAL

A las ocho de la tarde del 12 de septiembre de 1934 saltó a las ondas el indicativo “Aquí Radio Almería EAJ-60. Bienvenidos a nuestra primera emisión”. Así fueron más o menos las primeras palabras de Juan Cuadrado Ruiz, a la sazón el primer locutor de la emisora, encargado de la apertura del evento. Le siguieron palabras de aliento y felicitación a cargo del señor Peyró gobernador civil de Almería, Sánchez Moncada alcalde de la ciudad, de Guirado Román presidente de la Diputación y del teniente coronel Abelló, jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Almería.

Finalmente la despedida del acto estuvo a cargo de Miguel Soto director de la emisora. La crónica del “Diario de Almería” reflejó el acto poniendo especial énfasis en las palabras de Soto quien deseó a Radio Almería “grandes triunfos y una existencia interminable”. El evento estuvo aderezado con la actuación del cuarteto musical de la emisora compuesto por el violinista Francisco Sánchez Pinzón, el maestro Rafael Barco, compositor y director del mismo y los pianistas Abel Campra y Paco Gomis.
Desde el primer día que la emisora se instaló en la calle Arapiles numero 2, Radio Almería no dejó de emitir, lo que le ha convertido en uno de los medios que más ha contribuido a la comunicación entre los almerienses.

Unos años donde en plena II República, Almería sufre las repercusiones de los resultados de las elecciones generales de noviembre de 1933. Una situación política inestable que agrava el momento económico de crisis por el que pasa la población, con la paralización de las cuencas mineras de hierro y la exportación uvera a Estados Unidos. Pero en el año 1932 no todo es negativo, según se recoge en el trabajo realizado por el catedrático Fernando Martínez y su equipo de trabajo, en relación a esta fecha. La ciudad crece y se moderniza. Las clases populares avanzan en educación y cultura. Los almerienses se divierten y el cine sonoro que da sus primeros pasos, pasa a ser su espectáculo favorito.

El 12 de septiembre de 1932, Radio Almería iniciaba sus emisiones fijadas entre la una a tres de la tarde y de nueve a once de la noche tras casi mes y medio emitiendo en pruebas. Junto a Soto perfilaban la emisora personajes tales como Juan Cuadrado Ruiz o Fernando Ochotorena. Allí nació Margarita García “Margot”sin duda la primera locutora de la radio almeriense. La radio se escuchaba entonces en aquellas increíbles “radios de galena”. Radio Almería en esos primeros pasos se permitía el lujo de poner en el aire sus dos únicos discos de pizarra con las melodías “La leyenda del beso” y “El sitio de Zaragoza”. Su apertura y cierre de emisiones se iniciaban al ritmo del fandanguillo de Almería obra del maestro Guillermo Vivas.

A partir de ahí y hasta nuestros días, Radio Almería antes y después Onda Cero han sido testigos directos en estos setenta y cinco años de la vida en nuestra tierra. Radio Almería EAJ-60 durante este tiempo, está en todos sitios y pasa a formar parte del día a día de los almerienses evolucionando y adaptándose a las distintas etapas de su vida con contenidos nuevos, como las radionovelas, los teatros en el aire, los concursos, los festivales musicales, los discos dedicados o el club de Oyentes. Más allá de los usos políticos, sus programas o emisiones con tiempo limitado al principio fueron enriqueciendo la vida social y cultural de la ciudad.

A finales de la década de los años cuarenta y en los cincuenta ya eran populares las voces de Quino Santaella y Marisol Martínez. A lo largo del tiempo se habían ido sumando otros nombres como Antonio Fumarola, Inma Codina, Juanita Martínez, José Gallardo, Manuel del Valle, Rafael Gómez Montero, Santiago Frías, Pilar Pizarro, Concha Cazorla, mientras Cristo Sánchez de la Higuera al piano recreaba las mejores melodías. Y alguien muy especial, también estuvo en Radio Almería. La desaparecida locutora Encarna Sánchez descubrió aquí su amor por la radio.

Ya en la década de los cincuenta se incorporaron a la emisora nuevas voces. Los años 50 y 60 son prácticamente de Emilia Martín, Francisco José Cruz “Curri”, Marisol Martínez, Juanito Núñez, Álvaro Cruz “Pototo”, Antonio Quirós a la dirección- Pepe Segura, Diego Llorente, Antonio Sánchez, Juan José Pérez “Juanjo”- uno de los mejores radiofonistas que ha dado Almería, Paco Moncada, una institución y leyenda viva de la radio en Almería, y Cayetano Ledesma entre otros. Fue la época dorada de la radio. Radio Almería y Radio Juventud marcaron esa época en la historia almeriense.

Radio Almería con el paso del tiempo estuvo asociada a la Cadena Ser y posteriormente a la Cadena Rato hasta su transformación en Onda Cero. Los grandes profesionales del medio se siguen sucediendo. Cristóbal Cervantes, Diego Miguel García Morell, Isabel Liñan, Antonio Quesada, Juanjo del Arco, una de las mejores voces de la radio en la actualidad, Juan Antonio Manzano narrador deportivo de primerísimo nivel, José Luis López Villalobos, Paco Espinar, etc. !!! Larga vida a la Radio !!!.

JOSE ANGEL PEREZ

* * *


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio