Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Pacorro

FRANCISCO BERNABEU “PACORRO”, LA RADIO, LA MUSICA Y LOS TOROS SIN SECRETOS. HOY HACE 90 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Francisco Bernabeu "Pacorro" nació en Almería el 16 de junio de 1928. Murió a los 58 años de edad el 4 de mayo de 1986. Posiblemente en la radio almeriense habrá siempre un ante y un después de Francisco Bernabeu “Pacorro”. Hoy se cumplen treinta y un años de su muerte. Fue sin duda un artista. Artista en el mayor sentido de la palabra. Seductor en el trato, tenía un especial don de gentes. Fino, irónico y sensible, la vida del cronista taurino almeriense estuvo siempre salpicada de numerosos gestos que le hicieron ser un personaje popular apreciado y respetado por todos.

De su faceta de músico entre tambores, platillos o al piano quedan sugestivas imágenes al inicio de la década de los años cincuenta, cuando empieza a simultanear su arte musical con su actividad como crítico taurino en la desaparecida Radio Juventud de Almería.

En aquella estación escuela, referente obligado de la radiodifusión en Almería, Francisco Bernabeu "Pacorro", comenzó a dar sus primeros pasos como altavoz de la Fiesta Brava en la provincia. Años difíciles en un medio nuevo, en el que Pacorro de inmediato con su profesionalidad supo sacarle toda su magia.

Aficionado de pura cepa, no dudó nunca en reforzar sus conocimientos taurinos participando en tientas o capeas poniéndose frente a los becerros exhibiendo sus buenas maneras en el Arte de Cucharees. Tras su paso por Radio Juventud alimentando a los aficionados almerienses a través de las ondas, en la década de los setenta Pacorro se ubica en la COPE.

El maestro, aquel de "Toros y Toreros, forjador de numerosos aspirantes a críticos taurinos almerienses, logró implantar entre los aficionados el programa "La Hora de la Verdad" que de forma interrumpida se mantiene líder por espacio de muchos años.

Pacorro, como le llamaba todo el mundo, incluso dentro de la propia familia, fue un profesional sumamente honesto, a veces ácido y con un acusado sentido del humor, con una inmensa vocación y de una extraordinaria humanidad.

Sus inquietudes le llevaron junto a otros destacados aficionados a crear en el año 1961 la Escuela Taurina del Frente de Juventudes de Almería cuya presentación oficial se produce el 28 de mayo de ese mismo año, en un festival taurino en el que actúan junto a la novedad del momento Juanito Gimeno, los alumnos Antonio Bretones, José Sola ex-radiofonista almeriense, José Antonio Martín y Ramón Magaña. Pacorro, desgraciadamente nos dejó muy pronto. Un infarto cerebral acabó con su vida el 4 de mayo de 1986, hace hoy treinta y dos años.

JOSE ANGEL PEREZ.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio