Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

María José Pérez Rodríguez

MARÍA JOSE PÈREZ RODRIGUEZ LA POPULAR CANTAORA ALMERIENSE
(Aportación de A. Sevillano)

María José Pérez Rodríguez, nació en Almería el 11 de junio de 1985, cantaora flamenca. Comenzó a subir a los escenarios a muy corta edad, habiendo recorrido en estos primeros años de actividad casi toda la geografía nacional. Su primera intervención en público fue con motivo de una "saeta" interpretada ante la Virgen de la Soledad, ya que Mª José es cofrade de esta Hermandad almeriense desde niña (más adelante se prodigará con este cante semanasantero por seguiriyas, martinetes o tonás, obteniendo diferentes galardones nacionales). Su afición le viene de nacimiento dado que en su familia siempre ha estado muy presente el flamenco. A partir de entonces emprendió su carrera en el difícil mundo del Arte, consiguiendo, poco a poco, hacerse con un hueco y obteniendo premios de gran prestigio a nivel internacional:

"Melón de Oro" en el Festival Internacional de Flamenco en Lo Ferro (Murcia), agosto 2003

Primer Premio en el Certamen de Jóvenes flamencos organizado por la Federación de Peñas de Sevilla y la Bienal de esa ciudad, diciembre 2004

Primer Premio Concurso Nacional de Córdoba "Don Antonio Chacón", mayo 2007

María José Pérez ha representado a su provincia en los circuitos jondos más destacados. Ha actuado en multitud de peñas de Andalucía, Castilla-León, Madrid, Murcia, País Vasco?; así como en innumerables festivales y eventos dentro y fuera de España, compartiendo escenario con los más reconocidos cantaores y cantaoras del panorama flamenco:

"Andalucía Flamenca y la Humanidad" Bienal Flamenca de Sevilla, septiembre 2006

"Fiesta del Taranto", Comunidad de Madrid (2004 y 2007)

"Ocho Territorios" Bienal Málaga Flamenca 07, septiembre 2007

"Músicas y Sonidos de la Pasión. Conciertos" XX Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales de Semana Santa, septiembre, 2007

El prestigioso coreógrafo y bailaor Mario Maya cuenta con su presencia cantaora en el espectáculo "Diálogo del Amargo", obra que ha recorrido diversos puntos de España y el extranjero. De María José podemos actualmente escuchar la discografía siguiente:

"Nuevas voces de la Saeta almeriense", con Montserrat Pérez "Ganadores del VI y VII Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos"

En Mª José destaca su sencillez y humildad, sus ganas de aprender y su evolución continua. De ella se han escrito excelentes críticas que ponen de manifiesto sus innatas cualidades para sobresalir en el competitivo ámbito en que se ve inmersa. (M. Escánez): "Es poseedora de una voz limpia, brillante, vigorosa y rica en matices, ofreciendo en sus actuaciones un fraseo muy flamenco y un extraordinario conocimiento de los diferentes estilos que ejecuta, siempre en la línea más ortodoxa y clásica, con encomiable honestidad".

Dicho lo anterior, debemos añadir que María José Pérez ha sabido compaginar su trayectoria cantaora con los estudios universitarios, estando ya en posesión de la Diplomatura en Logopedia por la Universidad de Granada.

Rescatado por JOSE ANGEL PEREZ

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio