Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Marcas

catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\aims_dir
catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\alesis_dir
catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\ampeg_dir

catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\bel_dir
catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\burns_dir

catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\carlsbro_dir
catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\colorsound_dir

catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\dallas_dir
catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\danelectro_dir
catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\de_armond_dir

catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\eko_dir
catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\epiphone_dir

catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\fal_dir
catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\farfisa_dir
catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\fender_dir
catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\ferrograph_dir

catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\gibson_dir
catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\gretsch_dir
catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\guild_dir

catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\harmony_dir
catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\hh_dir
catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\hofner_dir
catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\hohner_dir

catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\kalamazoo_dir
catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\kasino_dir
catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\kay_dir
catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\kustom_dir

catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\laney_dir
catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\lawrence_dir
catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\leslie_dir

catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\maccaferri_dir
catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\maestro_dir
catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\mapes_dir
catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\marshall_dir
catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\musicman_dir

catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\national_dir

catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\peavey_dir
catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\philips_dir
catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\premier_dir

catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\randall_dir
catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\rca_dir
catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\rickenbacker_dir

catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\selmer_dir
catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\standel_dir

catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\tenoxy_dir

catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\univox_dir

catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\vox_dir

catalogos_antiguos_y_otros\marcas_dir\wem_dir

































































































































































































































































TENOXY

Historia de VMB

Los orígenes de VMB se remontan al verano de 1.967, cuando  Vicente Matalí, recién terminados sus estudios de Ingeniería, decide crear en la mediterránea  ciudad de Valencia una pequeña empresa dedicada al desarrollo y fabricación de electrónica y equipos para sonorización, registrándola con el nombre de ‘’Sonotel’’.

En un principio se diseñaron y fabricaron mezcladores y amplificadores de potencia a válvulas, así como sistemas acústicos para la sonorización de música en vivo. Estos equipos, utilizados en todo el país por los más populares artistas de la época, llegaron a alcanzar un notable prestigio. Como anécdota, diremos que recibían el nombre de ‘’equipos de voces’’ puesto que eran utilizados principalmente  para amplificar la voz de cantantes y coros. Los instrumentos sonaban directamente o a través de sus propios amplificadores.

Al mismo tiempo y demandado por los profesionales de la música,  fue necesario ampliar la gama de fabricados con otros productos electrónicos, como pedales de efectos para guitarra, reverberadores, reguladores de alimentación o programadores de iluminación.

Vicente Matalí ajustando un sistema  Steromatic de Tenoxy (1967)

   
Todos estos productos llegaban al mercado español a través de una empresa comercial de ámbito nacional, que se dedicaba a su comercialización y venta con marcas tan conocidas entre los músicos profesionales de los años 70 como Tenoxy, Novivox, Octavider, Mariscal o Sonotel.

A partir de 1970, coincidiendo con el desarrollo del turismo en España, se genera un nuevo mercado que crece con fuerza. La discoteca y la música disco. Este nuevo mercado, demanda productos más evolucionados y nuevas técnicas.

La empresa también evoluciona. Se crea VMB como marca propia diferenciadora, se diseñan y desarrollan nuevos equipos de audio e iluminación para usos profesionales respondiendo a las necesidades del mercado y se crea una estructura comercial propia para la venta de estos productos, que encuentran en el nuevo campo una excepcional demanda, logrando en pocos años situar los equipos de la marca en cientos de instalaciones disco por todo el país.

El éxito obtenido motiva la ampliación de las instalaciones que se estructuran en departamentos, dedicando importantes recursos al de Investigación y Desarrollo (I+D) cuyos  resultados, fruto de un continuado trabajo, marcarán la evolución y el futuro de la empresa.

Se inicia en 1.979 la asistencia a las ferias nacionales del sector, primero Sonimag en Barcelona y poco después el Salón de la Música en Valencia, dejando patente la actividad de la empresa, su constante de innovación tecnológica y su cuidado por la calidad del producto.

Se mejora y amplía la tecnología, se diseñan divisores activos, nuevos amplificadores de potencia con mejores prestaciones y sistemas acústicos de alto rendimiento para usos profesionales, que son muy bien recibidos por técnicos y sonorizadores.

A principios de los ochenta comienzan a montarse en España conciertos de importantes figuras internacionales de la música rock y pop, que consiguen reunir en cada espectáculo grandes masas de jóvenes. La Administración española se dedica a  organizar y potenciar espectáculos por todo el país, haciendo  habituales los grandes espectáculos de masas. Todo lo cual genera un nuevo mercado: el de los grandes montajes de sonorización e iluminación  para conciertos y espectáculos. En el departamento de I+D de  la empresa se desarrollan nuevos productos para este mercado.

En audio se diseña el sistema acústico de P.A. turbo-driver controlado por el primer procesador de la serie OP. Una tecnología de la que VMB es pionera en España y que permite obtener las máximas prestaciones del equipo de P.A. garantizando una fiabilidad indestructible.

En iluminación se desarrollan dimmers  para regulación profesional, que pronto se ganarán entre los los técnicos iluminadores la fama de duros y fiables. Se desarrollan mesas de control así como un sistema interactivo programable, precursor de los sistemas computerizados, con una extraordinaria capacidad de funciones denominado sistema operativo.

En 1.987 se inicia la creación de lo que será la división de Trusses & Towers, diseñando en respuesta a las necesidades de los propios clientes de la empresa, dos nuevos productos. La primera torre elevadora de estructuras para espectáculos y los primeros puentes construidos con trusses modulares, utilizados como soporte para proyectores y aparatos de iluminación.

A estos primeros productos, seguirán otros con más capacidad de carga y mejores prestaciones que  satisfarán por su calidad y fiabilidad las exigencias de los iluminadores profesionales, logrando  un éxito continuado de ventas que llevará al asentamiento definitivo  de la división Trusses & Towers.

En aquella época se recibe de una importante empresa valenciana el pedido para desarrollar y fabricar una nueva consola mezcladora para radiodifusión. El departamento de I+D estudia a traves de ingenieros y técnicos de varias cadenas de radio las necesidades requeridas, y desarrolla un producto cuyas características y operatividad superan las exigencias técnicas del pedido original, logrando un éxito de ventas que llega en un momento determinado a colapsar la capacidad producción de la empresa por un  exceso de demanda del producto.

La consola VMB mod. MK-700, es adquirida por una gran cantidad de emisoras y cadenas de radio en Portugal y España, llegándose a desarrollar un modelo especial para la RDP  (Radio Difusión Portuguesa).
  
En 1.990 se crea el departamento de Exportación y se expone por primera vez en la feria internacional Musikmesse de Frankfurt, marcando el inicio de una nueva etapa: la salida definitiva de la marca y sus productos a los mercados internacionales.

A partir de este momento, Musikmesse se convierte en una cita anual obligada, al tiempo que se potencia la presencia y expansión de la marca en otros mercados, exponiendo en el ACF de Bruselas, Expomusical de Lisboa, Siel de París, SIB en Rimini etc., de forma que actualmente casi  todos los meses del año  VMB está presente con sus productos en algún certamen o exposición internacional del sector.

La exportación de los productos VMB a los mercados europeos hace patente la exigencia  del cumplimiento de diferentes normativas y homologaciones según países. VMB inicia un proceso continuado de certificación de sus productos en diferentes centros homologadores de Alemania y España, obteniendo  certificaciones tanto para los productos electrónicos y acústicos con el marcado CE y de seguridad eléctrica, como para los elevadores mecánicos TÜV GS y norma VBG 70 para equipamiento en escenarios.

Las exportaciones crecen de manera espectacular,  logrando situar los productos VMB en instalaciones, escenarios y empresas de espectáculos por toda Europa.

Actualmente VMB Española, S.A. es una empresa de ámbito internacional, con la sede social sita en Valencia (España), que fabrica una gama de productos especializados separados en tres divisiones:

1.-AUDIO
2.-LIGHTING
3.-TRUSSES & TOWERS

Todos estos productos son distribuidos en más de 30 paises,  superando la exportación  el 50% de la facturación total de la empresa.

VMB Española, S.A. mantiene su expansión internacional  basada en la innovación tecnológica, el cuidado de la calidad de sus productos y su capacidad competitiva.

Su objetivo es una continuidad de la filosofía de trabajo de su fundador. Desarrollar, fabricar y vender equipos de audio e iluminación para usos profesionales con la máxima calidad, fiabilidad y rendimiento.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio