Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Luis el de la Venta

Luís López Cerdán, cantaor payo, que se hizo conocer en el mundo del flamenco con el nombre artístico de Luís el de la Venta. Nacido en Melilla el 21 de enero 1936, se trasladó a los 6 años de edad, junto con su familia a La Cañada de San Urbano en cuya barriada vivió y desarrolló toda su carrera artística, falleciendo el 18 de marzo 2009 en su casa de La Cañada después de sufrir una larga enfermedad. Dedicado al cante flamenco desde muy pequeño, su afición era tan grande que siempre estaba escuchando a todos aquellos maestros de su primera época gloriosa, le gustaba aprender todos los estilos y formas para luego él cantarlo a sus amigos.

Cantó inicialmente en ambientes familiares, siendo en la década de los noventa del pasado siglo cuando comenzó a dar a conocer su arte al público en general actuando en peñas de su localidad, llegando a ser muy conocido entre toda la afición del cante flamenco. Larga tradición flamenca, primeros premios en concursos nacionales de cante. Hay que recordar que Luis el de la Venta junto a Juan Gómez y José Sorroche actuó en enero de 1992 junto a Camarón en el Colegio San Juan Evangelista de Madrid. Fue la última actuación en vida de Camarón. El 28 de diciembre de 2008, debido a su delicado estado de salud, el mundo del flamenco le dedicó un gran homenaje. Varios artistas actuaron en el Auditorio municipal maestro Padilla en un acto organizado por la Federación Almeriense de Peñas.

La Federación Almeriense de Peñas Flamencas a través de Carlos Fernández, Consuelo Milán y Norberto Torres le hicieron entrega de una placa a Luis el de la Venta, el cual salió al escenario y muy emocionado, sólo pudo dar las gracias a todos por haber asistido a este particular homenaje hacia su persona, muy querida y respetado no solo en el ámbito flamenco si no entre todos los almerienses que lo conocieron.

Rescatado por JOSE ANGEL PEREZ

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio