Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

La Guitarra Eléctrica en España

http://www.fetishguitars.com/spagna/

LA GUITARRA ELÉCTRICA EN ESPAÑA
Se necesitaba una breve descripción de los instrumentos españoles. Mientras que la producción francesa, alemana y holandesa tiene su propia literatura y fuentes, las guitarras españolas son prácticamente desconocidas entre los fanáticos. El régimen político de España en la década de 1960 no fue ideal para el desarrollo de la guitarra eléctrica, pero la originalidad y la creatividad fueron capaces de compensar la falta de tecnología. La importación de instrumentos fue casi una quimera. Los impuestos se habían incrementado dramáticamente en los productos importados y la demanda de herramientas eléctricas no era tan alta como para sugerir a la compañía.

A finales de 1958 en Madrid se empiezan a ver las primeras guitarras eléctricas: el Hofner de Rafa Aracil y adoptado inmediatamente por Los Estudantes; los archtops de Kurt Savoy con dos camionetas, hechos por un artesano de Vallecas en el modelo de una guitarra italiana (un Masetti Ghipson de 1958). Y el primer Kuston que llegó a Lucas Sainz de Los Pekenikes en la Navidad de 1958. Y luego los primeros guardabarros. En 1961 el padre de Lucas Sainz, un conocido hombre de negocios, compró a su hijo una de las primeras Fender Stratocaster llegue a Madrid, inmediatamente imitado por el padre de Julian Sacrestàn que regresó de Londres con otra Fender y padre de Juan Pardo, agregado militar a la embajada española en los Estados Unidos, que trajo otro Fender nuevamente. Eran la envidia y la admiración de todos en la ciudad.



Con la ley del 19 de diciembre de 1960, los instrumentos españoles fueron liberados del impuesto sobre artículos de lujo aplicados a todo el sector. Se abrieron nuevas oportunidades, pero la venta de herramientas siguió siendo esencialmente un monopolio de grandes y pocas tiendas históricas. En este escenario los grupos realizado entre 1959 y 1962 sólo tenía dos opciones: encontrar alguna herramienta que viene del exterior a través de la puerta de atrás, o terminar en manos de comerciantes sin escrúpulos que venden productos de mala calidad.

Y, por supuesto, había una tercera forma que no dejaba de reservar una agradable sorpresa: el bricolaje. Preferiblemente, con la ayuda de un amigo, es mejor si trabajó en una gran compañía de teléfonos o radio donde podría "arreglar" algunos componentes electrónicos. Como en el caso de Ángel Arriba, de Los Continentales, quien cuenta cómo se hizo su primera guitarra. Una pieza de madera con las llaves, un poco de esmalte de uñas y listo para jugar. Afortunadamente para él, pronto lo cambió con un Hofner y luego un Framus.

Otra posibilidad era usar las guitarras europeas, Framus, Fasan, Egmond, Hangström y, por supuesto, las italianas. Galanti ciertamente se distribuyó, y aparece el modelo Star Rocking, que en realidad es un Géminis. Los productores italianos para eludir los elevados impuestos sobre los instrumentos extranjeros, expulsado las guitarras desmontadas en piezas separadas que luego se ensamblan en España (y copiado, la mayoría de los modelos son copias Lluquet Eko).

Una guitarra extranjera podía costar de 8,000 a 20,000 pesetas, un sacrificio no solo por eso sino que garantizaba el pasaporte a la modernidad.

En 1963, Fender también llegó con más frecuencia, pero los precios son prohibitivos. 42,000 ps. la Stratocaster, 33,000 para la Telecaster y 25,500 para el Mustang cuando el salario promedio de un trabajador era de 1,800 pesetas!

LOS BAJOS ELÉCTRICOS
El primer bajo apareció en España en Madrid en 1961, cuando Ignacio Martín Sequeros, de Los Pekenikes, dejó de tomar prestado el contrabajo de la escuela donde estudiaba y comenzó a usar un Kuston. La calidad del primer bajo dejó algo que desear: todavía no había mecánica adecuada y las cuerdas a menudo causaban la deformación del mango. Cuando se hicieron los bajos Solista, prácticamente eran guitarras de cuatro cuerdas.




AMPLIFICACIÓN
En los primeros años 60 la calidad no era realmente importante, lo que realmente importaba era el poder y el volumen que marcaban la diferencia entre ser escuchado o no. A partir de 1962 comienza una carrera para aquellos que tenían la planta más poderosa. Si bien el público no estaba muy bien informado, era una competencia para aquellos que estaban mejor equipados y parecía que los conciertos se usaban para comparar equipos en lugar de conquistar a los fanáticos. La potencia disponible nunca fue suficiente y fue uno de los principales problemas, especialmente al aire libre. En 1964 los amplificadores proporcionaron aproximadamente 15 vatios para las guitarras y 30 para el bajo, pero no era raro jugar con amplificadores de 12 vatios o incluso menos.

Los primeros amplificadores fueron los 6 vatios Roselson vendidos en la tienda Biok en la calle Leganitos. Pero casi todos los (pocos) grupos existentes intentaron electrificar y amplificar las guitarras con lo poco que la industria electrónica de la época permitía. La elección obligatoria fue la autoconstrucción y fue el camino de Antonio Jiménez de Duo Cramer, Los Rangers, Los Relàmpagos, José Luis Armenteros. Lucas Sainz intentó modificar los 6 y 12 vatios hechos en el laboratorio de Biok.

Se logró una reverberación primitiva instalando un resorte conectado a la membrana del altavoz que producía un retraso ilusorio. Tony Martinez, de Los Titanes, Los Sonor y Los Bravos todos utilizan este truco, pero a principios de los años 60 fue prácticamente la única manera de tratar de imitar los sonidos de las olas de California. Todos los amplificadores, aficionados e industriales, fueron tubo y se convirtió en diez minutos antes, pero tuvo que permanecer durante mucho tiempo debido a las pocas horas comenzaron a recalentarse, quemar y fundir.

BIOK - MADRID
En 1960, el compositor Massimo Baratas y el acordeonista Pedro Leturiaga, propietarios de la tienda Biok, contrataron al barcelonista que ya había fabricado guitarras eléctricas como esa para Kurt Savoy. En 1959, un grupo aragonés llamado The Los 3 Carino encargó dos guitarras que luego fueron vendidas por Gino Capella a la tienda Biok con el nombre de Carino. Todos los modelos eran idénticos al modelo original de Kurt Savoy.

Máximo Baratas puso a Cerrada a la cabeza de un taller con varios empleados para la producción de guitarras modernas: en pocas semanas, las modelos Kuston y Superkuston se exhibieron en las vitrinas de Biok. Eran copias económicas de la Fender Stratocaster, la Kuston en laminado, la Superkuston en madera maciza. Al principio estaban equipados con dos pick-ups y luego llegaron a tres. Más tarde se agregó la palanca de vibrato.

Su precio no era bajo, los modelos más baratos superaban las 5.000 pesetas. Para la mayoría de los guitarristas de Madrid, los Kuston fueron la primera guitarra y, aunque hay opiniones contradictorias, no fueron tan malas. Con estas guitarras, grupos como Los Relámpagos grabaron sus primeros álbumes y acompañaron a Mike Ríos.




















KELLER: EL HÖFNER ESPAÑOL
En Zarauz, en el País Vasco, estaba la empresa fundada en 1944 por Enrique Keller, un emigrante alemán que comenzó a importar armónicos, acordeones y accesorios de guitarra de Alemania. Alrededor de 1963 Keller comenzó a producir guitarras con la marca Höfner (¿sin autorización?) Y las puso a la venta por poco más de 4.000 pesetas. También produjeron varios modelos semiacústicos, incluido el violín bajo.

La discusión sobre qué partes se importaron de Alemania y cuáles se copiaron en España parece ser interminable entre los fanáticos de la marca. Para nosotros, fetichistas de la añada italiana, sin embargo, no se ha escapado el misterioso sólido cubierto con celuloide que es una copia fiel del Crucianelli de ese período: la serie D.

http://www.vintagehofner.co.uk/factfiles/spain/spain.html



















INVICTA
Keller en 1964 puso en producción el Invicta, difícil de mantener afinado y con un teclado muy incómodo. Probablemente lo peor de las guitarras españolas, pero podría costar menos de 2.000 pesetas.










GUILLERMO LLUQUET - VALENCIA
Además de Madrid, las guitarras eléctricas también se produjeron en otras partes de España.

En Valencia estuvo Guillermo Lluquet, productor de guitarras españolas e instrumentos de metal vendidos por correspondencia. En 1962 comenzó a producir Solista, una guitarra de cuerpo sólido que se vendió por 3000 pesetas.

Lluquet será uno de los mayores distribuidores de instrumentos hasta los años ochenta.



























MC JARE
Quizás la mejor copia de Fender en Madrid fue Mc Jare. Su historia se entrelaza con la del grupo Blue Shadows en Madrid. En 1962 leyeron un anuncio de un soldado estadounidense que estaba vendiendo una Stratocaster. Si se lo dieron a la prueba, lo desmontaron, analizaron la construcción y la electrónica, antes de devolverlo al propietario. La banda no ir muy lejos, pero Ramiro Morán, Eduardo Shaw y Manolo González comenzó a producir guitarras Mc Jare les venden a los colegas de otros grupos, y, más tarde, en las tiendas de la capital. Cuando Manolo se convirtió en parte de Los Brincos, hizo las primeras pruebas con el Mc Jare.

JOMADI
La Jomadi, fue la compañía de JOse MAría DIéguez (Bilbao, 14 de agosto de 1926) quien primero como entusiasta y luego como emprendedor se dedicó a la producción y distribución de instrumentos musicales. Diéguez comenzó en 1962, y los Jomadi nunca se destacaron por su calidad, que era, si era posible, tan escasa como la Invicta.
























BAJOS VERTICALES ELÉCTRICOS
Assom y Cóndor















Condor








Etiquetas:

10 comentarios:

A las 10 de noviembre de 2018, 11:40 , Blogger Sergio Pena ha dicho...

¿guitarras con dos camionetas? me temo que hay algún error de traducción.

 
A las 12 de octubre de 2019, 2:46 , Blogger antonio ayan ha dicho...

La foto de las dos hofners en el sofá es mía, qué sorpresa encontrarlas aquí. Por cierto, las Invicta no eran tan malas

 
A las 24 de junio de 2020, 16:42 , Blogger Ferran ha dicho...

Yo tengo una invicta studio y aún suena

 
A las 24 de junio de 2020, 16:44 , Blogger Ferran ha dicho...

Es la roja y negra ,me gustaría saber si alguno sabe cuántas hay en buen uso

 
A las 24 de junio de 2020, 16:46 , Blogger Ferran ha dicho...

No creo que hayan muchas

 
A las 3 de julio de 2020, 23:23 , Blogger Ferran ha dicho...

Hola yo tengo la roja y negra del 1966 en perfecto estado y con el mismo sonido

 
A las 29 de noviembre de 2020, 3:45 , Blogger Unknown ha dicho...

Hola!!me gustaría saber si existe alguna kiston o superkuston a la venta o Jomadi.Estoy enamorada de la azul y negra.Gracias!

 
A las 2 de diciembre de 2020, 10:34 , Blogger Suso ha dicho...

Que pena que un trabajo tan interesante de recopilación tenga fallos de redacción. Por momentos parece una mala traducción automática, pero no tendría mucho sentido que el original estuviera en ...inglés? . Merecería la pena darle una vuelta y corregirlo.

 
A las 2 de diciembre de 2020, 10:38 , Blogger Suso ha dicho...

Mejor había estado callado, ya he visto que el original está en italiano.

 
A las 26 de febrero de 2021, 17:20 , Blogger Unknown ha dicho...

Hola, alguien podría darme información de la marca de guitarras con pastillas rocker's?

 

Publicar un comentario

<< Inicio