Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Juan Carrión Gañan - Profesor de Inglés

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/114640/juan-carrion-y-john-lennon-en-almeria-50-anos-de-un-olvido

Juan Carrión y John Lennon en Almería: 50 años de un olvido
El profesor de 92 años recibirá un homenaje en los actos del 50 aniversario de ‘Strawberry Fields’
Juan Carrión, durante una visita a la redacción de LA VOZ y SER Almería. 

EVARISTO MARTÍNEZ 13:42 • 01.10.2016  / actualizado a las 13:42 • 01.10.2016
La noche del próximo sábado 8 de octubre, el profesor Juan Carrión, de 92 años de edad, se subirá al escenario del Teatro Cervantes de Almería para recibir el cálido aplauso de la ciudad. Lo hará en el segundo de los conciertos que tendrán lugar en este emblemático espacio escénico dentro de los actos organizados por los 50 años de ‘Strawberry Fields Forever’, que se celebrarán durante todo el fin de semana.

Almería, representada en su alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, homenajeará así al hombre que asoció el nombre de la tierra del indalo al universo ‘beatle’, una historia que, ahora sí, será conocida en todo el mundo.
Hasta ahora no ha sido así, ya que el nombre de Juan Carrión cayó en el olvido de la historiografía oficial de la banda de Liverpool. ¿Qué sucedió para que así fuera? ¿Por qué John Lennon, a quien el profesor vino a conocer desde Cartagena mientras rodaba ‘Cómo gané la guerra’, no contó a nadie su encuentro en Almería con aquel buen tipo que usaba en sus clases de inglés las canciones de los ‘fab four’?

Recientemente, Mark Lewisohn, posiblemente la mayor autoridad mundial sobre los Beatles, ofreció recientemente una respuesta en Liverpool: “Porque nadie preguntó a Lennon”, dijo. En la primavera de 1967, el grupo decidió imprimir las letras de sus canciones en su nuevo disco, ‘Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band’. Era la primera vez que lo hacían pero el porqué del momento lo explicó, hace ahora diez años, el periodista Javier Adolfo Iglesias en las páginas de LA VOZ.

Aquel profesor de inglés residente en Cartagena decidió viajar hasta Almería para verse con el músico. Le iba a pedir ayuda para tener, sin dudas ni lagunas, las letras de los Beatles que llevaba años usando en sus clases de inglés. Él las cogía de oído cuando las escuchaba en Radio Luxemburgo pero con el paso de los años las canciones eran más complejas y Juan Carrión sabía que no estaba logrando la transcripción precisa.
Para demostrar a Lennon que todo aquello era cierto, cogió varios cuadernos de sus alumnos y cuartillas con las letras de las canciones del reciente ‘Revolver’. Mostró todo ese material al autor de ‘Imagine’ a modo de prueba e introducción. El músico quedó absolutamente convencido y se emplazó en otra cita con el intrépido y exigente profesor.

Y aunque John Lennon no olvidó a Juan Carrión tras su regreso a Inglaterra (cartas y documentos así lo demuestran) no contó la historia completa cuando la banda decidió incluir las letras de las canciones en el álbum que lanzaron tras el paso del ‘beatle’ por Almería.

Eco internacional
Ese acontecimiento real inspiró a David Trueba la película ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, ganadora de seis Premios?Goya, incluido el de mejor película. Sin embargo, aquella historia se quedó a medias en su recorrido internacional ya que no llegó a ser nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa, pese a ser la elegida por la Academia española.

Ahora, el trabajo de Lewisohn abrirá nuevas puertas a la historia de Carrión y Lennon, contada por Javier Adolfo Iglesias en el libro ‘Juan y John. El profesor y Lennon en Almería para siempre’ (Círculo Rojo). El investigador inglés aseguró al almeriense durante la International Beatle Week celebrada en Liverpool a finales del pasado mes de agosto que incluiría a fondo aquel episodio, junto al del origen de la canción ‘Strawberry Fields Forever’, cuando acabe el volumen dedicado al año 1966 dentro de la monumental historia de los Beatles que lleva años preparando.

Realidad y ficción
Vivir es fácil con los ojos cerrados’ ha permitido que muchos espectadores se hayan acercado la historia real en la que se inspira Trueba. Sin embargo, pocas similitudes hay entre el profesor que en el filme encarna Javier Cámara y el auténtico Juan Carrión. Por ejemplo, él nunca fue al rodaje de ‘Cómo gané la guerra’ ni buscó de forma activa a Lennon sino que se acercó a él de forma discreta, contactando a través de su chófer.

Tampoco fue consciente en aquel viaje que el músico había compuesto en Almería ‘Strawberry Fields Forever’, algo que descubriría décadas después, mientras que en el filme es el ‘beatle’ quien regala al docente la grabación de una primera versión.

Y mientras en la película, el profesor es un tipo apocado que da clases en un colegio religioso, el auténtico Juan Carrión es una persona muy extrovertida que se debía a los alumnos de su academia y que ejerció la docencia en centros públicos y en la universidad. Él vino solo a Almería, en un autobús de línea, viaje del que habló a algunos de sus alumnos más cercanos, como Serafín, quien hoy le acompaña en la academia en la que sigue dando clase.

Reencuentros inesperados
La historia del olvido de Carrión es paralela a la de la que hoy es Casa del Cine. Esta vivienda, donde residió John Lennon, y su entorno inspiraron al músico a recordar aquel lugar donde jugaba de niño, Strawberry Field. Y aunque en una crónica de su acompañante Neil Aspinall este lugar era citado como Santa Isabel, la vivienda cayó también el olvido hasta que en febrero de 1999 fue descubierta por Javier Adolfo Iglesias, en una exclusiva en este diario.
A los meses de su encuentro, Carrión recibió el primer paquete prometido por el ‘beatle’: contenía las letras y el sencillo, antes de salir a la venta, de ‘Strawberry Fields Forever’ y ‘Penny Lane’.  Curiosamente, el profesor eligió la segunda para sus clases y desechó la que Lennon hizo en Almería. Años después, canción y profesor se reencontraron.

* * *

https://www.diariodealmeria.es/ocio/Noche-Beatles-profesor-Juan-Carrion_0_766123597.html

Los aficionados a los Beatles volvieron a disfrutar de su gran día de fiesta y música tal y como llevan haciendo desde 1999, año de la constitución de la asociación Lennon Almería Forever. En esta ocasión, el pasado viernes por la noche, en el Vita Gran Hotel Almería, se daban cita por decimoquinta ocasión de forma muy especial por la presencia de Juan Carrión. El profesor de Cartagena que vino a Almería en 1966 para decirle a John Lennon en persona que sus canciones eran muy importantes para la enseñanza del inglés fue uno más entre los alrededor de quinientos asistentes al gran salón de este céntrico hotel.

La noche fue larga además de especial. La arrancó el dueto de Diego Cruz y Paco Rivas, amigos y compañeros desde los Teddy Boys, luego en Insólito Club y en varias otras formaciones, entre ellas, los Beatles Connection. Precisamente el viernes, la celebración de los veinte años de existencia de este banda almeriense de versiones de los Beatles fue uno de los platos especiales de un menú completo.

Rivas y Cruz fueron breves en la introducción de la noche, con versiones en las que ambos destacaron sus cualidades, el primero su maestría a la guitarra, y el segundo, su alma y quejío a la voz. Las versiones que hicieron los temas de los Beatles fueron totalmente libres.

A continuación, llegaron los Budokan Beats, una banda que hace dos años ya tocaron en este festival y que si entonces comenzaban en el mundo de las versiones de Beatles ahora están consolidados. Es un supergrupo al estilo de los de finales de los años 60, con músicos jóvenes y experimentados a un tiempo.

Miguel Ángel Calabuig (The Shake); David Bailey (The Real me), José Luis Gallo y Antonio Pérez (MP4 y Los Vinilos). Con ellos llegó el primer beat, marca de los cuatro de Liverpool y el público se entusiasmó hasta el espasmo. Interpretaron un repertorio muy equilibrado con predominio de rock aunque tuvieron pinceladas de guitarras psicodélicas como en el final de Rain.

Ahí, junto a unas jóvenes aficionadas de menos de 20 años estaba un profesor de inglés en activo con casi 90 años (los cumplirá el próximo junio). Juan Carrión estuvo de principio a fin en primera fila, la mayor parte del tiempo de pie aunque tras cuatro horas de música, al final claudicaron sus piernas, no su espíritu.

Tras los Budokan, llegó la intervención de Antonio Alvarez, cantautor de Pechina con residencia en Granada, donde puso en marcha la Picolissima Jug Band. Alvarez fue durante algunos años bajista de Beatles Connection y desde el inicio de estos conciertos ha sido parte esencial con su banda Plancton.

Posteriormente, llegó el invitado de fuera de Almería. La presencia de Señor Mostaza, en realidad el líder de la banda de mismo nombre, Luis Prado. Un músico de talla celestial que suele ser cabeza de cartel en muchos festivales indies en España y dejó claro por qué, aunque solo interpretara dos temas propios de sus discos. Con su solo piano eléctrico, Prado llenó de emoción una hora del concierto con temas tanto de los Beatles como de sus miembros en solitario.

Finalmente, llegaron los Beatles Connection, con Mateo García al bajo, Antonio Fernández, batería y voz, Diego Cruz, voz principal y guitarra rítmica y Chipo Martínez, voz y guitarra solista. La banda almeriense demostró por qué llevan veinte años haciendo versiones Beatles.

* * *

https://www.diariodealmeria.es/ocio/John-Lennon-Juan-Carrion-Almeria_0_753824708.html

La historia de John Lennon y Juan Carrión en Almería saldrá en un libro
Su autor es el profesor y periodista Javier Adolfo Iglesias y está editado por Círculo Rojo El líder de los Beatles estuvo en 1966 durante seis semanas viviendo en la capital almeriense

D. MARTÍNEZ - 18 Noviembre, 2013 - 05:00h

El libro Juan y John. El profesor y Lennon en Almería para siempre estará en las librerías estas navidades. Su autor no podía ser otro que el periodista y profesor Javier Adolfo Iglesias, bien conocido en Almería desde que en 1999 pusiera en marcha junto a Chipo Martínez y otros aficionados a los Beatles la asociación John Lennon Almería Forever. Desde entonces ha estado difundiendo esta historia de una forma regular a través de conciertos y otras actividades en colaboración con el ayuntamiento, otras instituciones y empresas.

En más de doscientas páginas se recoge por primera vez en formato de libro la historia al detalle de la estancia de John Lennon en la ciudad y provincia, se aclaran dudas, se cruzan testimonios y se explica al detalle la importancia no solo local sino para la historia de la música de aquellas seis semanas que el líder de los Beatles pasó en Almería.

El libro llegará semanas después del éxito comercial de Vivir es fácil con los ojos cerrados, la película de David Trueba que aún está en cartelera. Lo único en común que tienen película y libro es que la primera hace referencia a unos hechos reales que son los que por primera vez se recogen en este volumen; hechos y personajes que su autor ha ido rescatando del olvido desde 1999 en diversos medios de comunicación, como es el caso de Juan Carrión, la persona real tras el personaje interpretado por Javier Cámara, quien fue protagonista en el curso de verano que Iglesias y otros coordinó junto a la UAL y el Ayuntamiento en julio de 2006.

Según Iglesias, el libro estaba previsto que saliera dentro de un año como plataforma de lanzamiento del 50 aniversario de la estancia de John Lennon en Almería, sin embargo la película le ha cambiado los planes. "Se corría el riesgo de que la enorme difusión de la película de Trueba incitara a cualquier otra persona a hacer el libro que ya estaba pensado, diseñado y registrado desde mucho tiempo antes que la película y eso no hubiera sido justo ni para la historia real, ni para Almería ni para mí por supuesto", afirma el periodista y profesor de La Salle.

El libro es una crónica periodística de unos hechos relativamente desconocidos hasta hoy día. Seis semanas de la estancia del líder de los Beatles en Almería que tuvieron un papel mucho mayor del que hasta ahora se había señalado en los libros. Juan y John. El profesor y Lennon en Almería… es también un ensayo sobre la fama y el misterio de la vida y una autobiografía de un aficionado a los Beatles. "Quiero compartir con cualquier aficionado a la banda de Liverpool y a la música en general los momentos que viví y sigo viviendo en mi relación con Juan y John. Han sido muy importantes en mi vida", afirma Iglesias.

Juan Carrión y John Lennon comparten protagonismo en este libro que aporta testimonios desconocidos hasta ahora y fotografías muy valiosas. "Pensé en 1999 al descubrir la historia de la que hoy es la Casa del Cine que éste era mi mayor logro como investigador, por así decirlo así, pero me faltaba aún conocer a Juan Carrión. Es un genio de la enseñanza comparable al genio de John en la música e intentando saber de éste llegué a aquel. Quien conoce de cerca a Juan Carrión gana como persona. Desde que trabé confianza con él en 2005 mi objetivo ha sido darlo a conocer. Lo sabe mucha gente con la que he hablado de él estos años atrás. Lo he traído a actividades que hemos hecho en Almería con repercusión mediática y ahora me alegro mucho por la película de Trueba, pero no era suficiente para hacerle justicia. Yo busco hacerle justicia, y que la gente lo conozca, no vender libros", afirma su autor.

Finalmente Juan y John. El profesor y Lennon en Almería para siempre es un libro sobre esta ciudad, una ciudad que cambió por el cine pero también por la música. "Está claro en el título. Es un libro sobre Almería y los almerienses, aquellos jóvenes que vivieron el boom de la música pop en los años 60, los que se cruzaron con Lennon por la calle y no se abalanzaron sobre él. A todos ellos les estoy muy agradecido por compartir sus recuerdos", dice Iglesias, quien asegura que algunos no saben aún el papel que jugaron en la vida de Lennon y se van a enterar por el libro.

"Muchos de aquellos yeyés han vuelto hoy día a reunirse y disfrutar de los Beatles en nuestros conciertos desde que Chipo, Santiago, Antonio Jesús y otros decidimos unirnos para disfrutar de la música de los Beatles de nuevo, como en aquellos festivales de los años 60", afirma el autor de Juan y John. El profesor y Lennon en Almería para siempre, editado por Círculo Rojo.

* * *


http://www.deia.eus/2017/08/30/sociedad/obituarios/muere-juan-carrion-el-profesor-que-inspiro-vivir-es-facil-con-los-ojos-cerrados

A LOS 93 AÑOS DE EDAD. Muere Juan Carrión, el profesor que inspiró "Vivir es fácil con los ojos cerrados". Este maestro de inglés logró que los Beatles incluyeran las letras de sus canciones en sus álbumes.
EFE - Miércoles, 30 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 20:46h
Juan Carrión junto a Javier Cámara, el actor que le dio vida en la película de Trueba. (YOUTUBE)

Juan Carrión Gañán (Madrid, 1924), el profesor de inglés cuya historia inspiró la película "Vivir es fácil con los ojos cerrados" de David Trueba, ha fallecido hoy a los 93 años en Cartagena (Murcia), ciudad en la que ha estado hospitalizado los últimos días.

MADRID. Carrión, que logró que los Beatles incluyeran las letras de sus canciones en sus álbumes tras reunirse en Almería en 1966 con John Lennon, ha muerto esta tarde, según ha informado a Efe Javier Adolfo Iglesias, amigo del profesor y autor del libro "Juan y John, el profesor y Lennon en Almería para siempre".

"La genialidad de Juan como profesor de inglés todavía no ha sido reconocida. Es un pionero en la enseñanza del inglés moderno, que concebía la fonética, la pragmática y la gramática como un todo", ha señalado el escritor, quien asegura que Carrión decidió en su juventud "dejarlo todo" por este idioma.

Ha explicado que, a pesar de haber llegado a ser un alto funcionario del Ministerio de Agricultura, abandonó este trabajo para viajar a Inglaterra, donde fue profesor de español en el Centro de Lenguas asociado a la Embajada de Londres en los años 50.

"Posteriormente, le ofrecieron trabajar como profesor de español en la base militar de Tentegorra de Cartagena y en esta localidad comenzó a enseñar inglés en colegios y en su academia privada a principios de los 60", ha precisado Iglesias.

Defiende que el profesor -que Javier Cámara dio vida en la película- fue un "pionero en el uso de los recursos multimedia, el cine, las noticias de la BBC y las canciones de los Beatles" para enseñar inglés a sus alumnos.

Esa metodología fue la que llevó a Carrión a visitar en 1966 la ciudad de Almería, donde John Lennon rodaba la película "Cómo gané la guerra" y residía en la finca de Santa Isabel, actual Casa del Cine, en la que escribió la canción "Strawberry Fields Forever".

Del encuentro con Lennon salió la decisión de los Beatles de publicar por primera vez en la historia las letras de un álbum en el estuche del disco "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", del que recientemente se ha cumplido el 50 aniversario.

En 2013 se editó "Juan y John, el profesor y Lennon en Almería para siempre" y se estrenó "Vivir es fácil con los ojos cerrados", la película de David Trueba basada en la historia del profesor de Cartagena.

En declaraciones a Efe, David Trueba ha lamentado la muerte de Juan Carrión, y ha dicho que le ha dado pena "porque nos hemos conocido muy tarde en la vida, sobre todo en la de él", aunque se ha mostrado satisfecho de "haber contribuido a que Juan estuviera feliz algunos años".

"Con esta historia y otras familiares, incluso antes de conocerle, urdí el argumento de la película", rememora Trueba.

Ha explicado que pudo despedirse del docente el pasado lunes después de que un allegado de Carrión le comunicase que estaba hospitalizado, por lo que viajó a Cartagena para verlo.

"Lo encontré muy consciente;me dijo que le había traído mucha suerte, que le había dado unos últimos años de sensación de haber tenido una vida plena y que se alegraba mucho de que nos hubiéramos hecho amigos", ha revelado.

Trueba ha dicho que Carrión "disfrutó mucho con el éxito de la película" y que para él fue un "regalo poder invitarlo a los Goya" y que estuviese sentado a su lado durante la gala de entrega de estos premios en 2014.

* * *












* * *





















* * *







Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio