Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Juan Ballesta

EL HUMORISTA GRAFICO ALMERIENSE QUE PUBLICÓ VIÑETAS EN EL WASHINGTON POST, LE MONDE, O PARIS MATCH
Juan Ballesta nacido en Almería el 8 de agosto de 1935, es un polifacético artista que ha destacado especialmente como humorista gráfico, pero que también ha ejercido como ilustrador, periodista, y pintor, actividad esta última en la que se ha centrado en los últimos años. Empezó a publicar sus viñetas en el año 1953 en el ya desaparecido diario Informaciones y, posteriormente, en la emblemática revista de La Codorniz.

Tras sendas estancias en Inglaterra e Italia, se incorpora en 1978 al Grupo 16 y comienza a colaborar con sus dibujos humorísticos en las publicaciones de esta compañía editora: Cambio 16, Diario 16 y Motor 16. Durante la Transición y los años siguientes los lectores se habituarán a las viñetas en las que Ballesta analiza de forma satírica la política nacional e internacional y otros asuntos más cotidianos como las contradicciones de la vida en pareja.

Las viñetas de Juan Ballesta han aparecido en publicaciones de gran prestigio periodístico como Le Monde, Washington Post, Herald Tribune, o Paris Match. Obras suyas pueden contemplarse en el Museo del Humor de Basilea, la Biblioteca de Documentación Internacional de París, y la Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares.

En el año 2000 su trabajo fue reconocido con el Premio del Club Internacional de Prensa, en la modalidad de mejor trabajo periodístico gráfico. Ballesta ha escrito diversos libros centrados en la pareja y narraciones para niños, como ‘Pedro y la mariquita’ o ‘Tommy y el elefante’. Sus ilustraciones también han acompañado textos de otros autores, caso del poeta José Agustín Goytisolo. El 28 de febrero de 2011 se le concedió la medalla de Andalucía que recogió su esposa ya que el humorista tenía problemas de salud.

Rescatado por JOSE ANGEL PEREZ

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio