Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

José Sorroche Gázquez

EL PEQUEÑO GRAN CANTAOR DEL BARRIO DE LA PLAZA DE TOROS

Pepe Sorroche Gázquez “El Almendrica”, nació en el barrio de la Plaza de Toros de la capital, donde aún reside y su familia mantiene su establecimiento especializado en el mundo del flamenco. Se inició en este apasionante mundo desde joven, escuchando a antiguos flamencos almerienses como el cantaor Paco Barranquete. En 1952, con solo diez años de edad, se incorporó como solista en los Coros y Danzas de Educación y Descanso, bajo la dirección del guitarrista José Fernández Campos, Pepe Richoli, ganando en esos años varios premios en emisoras locales y girando por España y países de Europa, África, y América. Los temas tradicionales de Almería los interpretó Sorroche junto a Richoly en varias secuencias de una película de Manolo Escoba rodada en el mesón del Gitano a los pies de la alcazaba. Antes ya formó junto con Alfonso Salmerón y Domingo Garbín a la guitarra, el trío Los Jilgueros, con el que actuó en Televisión Española y grabó dos discos con la discográfica Bélter, recorriendo todo el país.

En 1963 obtiene el Primer Premio de Cante Jondo otorgado por Radio Almería. A partir de entonces se implica en varias peñas flamencas de la capital, como la Peña Flamenca El Taranto -de la que es socio honorario- y la Peña Los Tempranos.

En 1968 llega uno de los hitos de su carrera al conseguir el primer premio en malagueñas y cantes de Levante y el segundo premio en el apartado de cantes por soleares, y de Cádiz del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. A partir de entonces, su presencia en el Festival de Flamenco de Almería es continua convirtiéndose en sus escuderos en muchos de estos certámenes los guitarristas Juan y Pepe El Habichuela. Ganó más tarde diversos concursos nacionales de saetas organizados por la Peña El Taranto o la Peña El Morato, y su arte en este palo es reconocido al incluírsele en el disco Seis saeteros, editado por Onda Cero.

Preocupado siempre por promocionar a nuevas figuras, fue fundador de los grupos Zambra y Jara. Con él se presentó por primera vez Tomatito, con el nombre de Pepín Fernández. En el año 1991 la Junta de Andalucía lo condecoró con el Escudo de Oro de Andalucía. Es miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera y ha sido distinguido por la Tertulia Indaliana y diversas instituciones provinciales de Almería. La peña flamenca de Tabernas decidió homenajearle adoptando su nombre. Pepe Sorroche es un maestro de los cantes mineros y de Levante, siendo su referente esencial el Tío Enrique. Otros palos dominados con arte son la soleá imprimiéndole especial delicadeza a la soleá apolá, las malagueñas, la petenera y toda la familia del fandango.

En 1988 graba un tema para Cante de Almería en los Aljibes para la Peña El Taranto XXV Aniversario 1991 - Festival de los Cantes de Almería, otro tema, editado por el Ayuntamiento de Almería con la guitarra de Paco Cortés 1996 - Antología Historia del Flamenco - Discográfica: Ed. Tartessos – Guitarra, 1998 Cantes de Almería - Discográfica: Diputación Provincial de Almería Guitarra: Niño de la Manola y en 2003 - Homenaje a José Sorroche Memoria y luz de la Diputación Provincial de Almería.

JOSE ANGEL PEREZ

https://drive.google.com/open?id=1wAtNB_-P-lp-lF9szOEBHynqvwzYjE_e













Etiquetas:

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio