Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

José Santiago Santiago "El Negrillo"

UN GRANDE DE LA GUITARRA QUE SE NOS FUE MUY PRONTO

Jose Santiago Santiago “El Negrillo”, el popular guitarrista de la Chanca, murió prematuramente a mediados del mes de septiembre de 2003, con apenas cuarenta y siete años de edad víctima de un infarto de miocardio. Había nacido en el barrio de la Chanca el 6 de noviembre de 1956, donde creció y formó su familia. Aunque la guitarra era su vida, para sacar adelante a su familia se dedicaba a vender lotería o en los mercadillos de ropa, su figura respetuosa y amable era bastante popular entre los almerienses en la década de los noventa. Curiosamente sus inicios en el espectáculo no fueron como guitarrista, sino como bailaor.

Su contacto con el cine fue mucho más amplio, interviniendo en muchos films, uno de los últimos figurando como extra en la película “Aquí llega Condemor”, que protagonizó Chiquito de la Calzada. Antes hizo de hijo de Raquel Welch -con diez años- en el film “Los cien rifles”. Trabajo en “El Condor”, “Agáchate maldito” de Sergio Leone, “Apache”, “El regreso de los siete magníficos”, “La muerte tenía un precio”, o “Por un puñado de dólares” entre otras. Como guitarrista, intuitivo y autodidacta, tenía un increíble sentido del compás. Durante años fue escudero a la guitarra de la bailaora María del Mar Hernández “María La Rabota” que ya en la década de los ochenta la acompañaba, y posteriormente con los cantaores Antonio Sánchez y Juan Gómez.

La popular peña ”El Ciego de la playa” creó un trofeo con su nombre para premiar al mejor guitarrista del año. Con apenas trece o catorce años se enroló en los Diamantes Negros, muy familiares y asiduos en las casetas de feria de la provincia hoteles de Aguadulce, La Fragua -antiguo Oasis- regentado por el ex matador de toros Juan Luis de La Rosa, o en el emblemático Mesón del Gitano en las faldas de la alcazaba. El “Negrillo” se integró en el grupo “Nuestras Fuentes”, formado en los años noventa. Llegó a grabar un disco LP con Casto García “Carrete de Almería, que fue producido por Enrique Martínez Leyva y editado por la compañía discográfica MoviePlay.

En el año 1977, promovido por Educación y Descanso, ganó el Primer Concurso Provincial de Guitarra Flamenca celebrado en el teatro Cervantes de la capital. A punto estuvo que su vida diese un giro radical, cuando en 1977 José Heredia Maya lo vio bailar y quiso llevárselo con su compañía y su espectáculo “Camelamos naquerar”, pero su padre no lo dejó. Estaba conceptuado como un maestro de la guitarra, su arte llegó a muchos otros guitarristas almerienses, e incluso al legendario Paco de Lucia.

JOSE ANGEL PEREZ
http://www.dipalme.org/Servicios/IEA/edba.nsf/xlecturabiografias.xsp?ref=698
SANTIAGO SANTIAGO, José (Almería, 1956 - Almería, 2003). Guitarrista.

La Chanca lloró la pérdida de José Santiago Santiago, excelente guitarrista y mejor persona. Educado, generoso y cumplidor en cuantas ocasiones fue contratado. El flamenco era su vida, pero al no poder vivir exclusivamente de la guitarra debió ayudarse con la venta en mercadillos, como lotero o extra en la decena de películas en que intervino (en El conde Mor acompañó con la sonanta al popular Chiquito de la Calzada). Nacido en la Chanca el 6 de noviembre de 1956, aquí creció, se casó y falleció a finales del verano de 2003. Con vecinos que sintieron sinceramente su temprana muerte. El Negrillo era intuitivo, sin método ni maestro, pero siempre dispuesto a aprender y compartir en la gran cantera del barrio. Tomatito, por ejemplo, gustaba escucharle notas y falsetas y admirar su innato sentido del compás.

Comenzó con el grupo Diamantes Negros por hoteles turísticos y casetas de feria; siguió en el tablao La Fragüa (Aguadulce), del torero Juan Luis de la Rosa, y con el grupo Nuestras Fuentes en su segunda etapa. Grabó un disco con Casto García “Carrete” y en mayo de 1977 ganó el 1º Concurso Provincial de Guitarra Flamenca, de Educación y Descanso. En la final celebrada en el teatro Apolo –junto a José Heredia y Moraíto de Almería- tocó por bulerías, soleares, taranto y tientos. La peña El Ciego de la Playa instauró un premio con su nombre.

Sevillano Miralles Antonio

https://www.diariodealmeria.es/almeria/plaza-Negrillo_0_1182181832.html
Una plaza para 'El Negrillo' - 16 Octubre, 2017 - 02:36h

José Santiago Santiago, bautizado como 'El Negrillo', está considerado como uno de los mejores guitarristas que ha dado el barrio de La Chanca-Pescadería, y son muchos. Se fue siendo aún muy joven, con apenas 47 años, pero su nombre quedará inmortalizado en el barrio que le vio crecer. La Asociación La Chanca-Pescadería A Mucha Honra ha logrado que el Ayuntamiento le dedique una plaza, la plaza José Santiago 'El Negrillo, situada entre la calle Estrella Polar y la Avenida del Mar como homenaje a su trayectoria profesional.



Etiquetas:

4 comentarios:

A las 3 de noviembre de 2019, 20:07 , Blogger Unknown ha dicho...

Cuanto te echo de menos mi tío.. De tu sobrino tony

 
A las 3 de noviembre de 2019, 20:08 , Blogger Unknown ha dicho...

Dnde quiera que estes con Dios te quiero

 
A las 13 de mayo de 2020, 3:24 , Blogger Manuel Silva Fernández ha dicho...

Que Dios lo tenga en su santa gloria el negrillo buen tipo

 
A las 30 de enero de 2022, 14:01 , Blogger Unknown ha dicho...

Que suerte aveis tenido tos de conocerlo un saludo de otro Santiago que en paz descanse

 

Publicar un comentario

<< Inicio