Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

José Fernández Castro "El Tomate"

PATRIARCA DE UNA GRAN SAGA DE MÚSICOS

Pepe “El Tomate”,como se le conocía popularmente, padre del genial guitarrista José Fernández “Tomatito”, fue un excepcional músico polivalente. Dominaba con destreza distintos instrumentos,  entre ellos el saxo tenor y alto, clarinete y requinto, guitarra y bajo, y ya más recientemente el órgano.

Con apenas trece años ingresó en la banda municipal de música de Almería, que en esas fechas dirigía el maestro Eusebio Rivera. Muy aplicado en los estudios y viendo sus enormes facultades, el ayuntamiento gestiono y financio que el joven “Tomate” se fuese a vivir a Madrid, al tiempo que preparaba las oposiciones del Ejercito de tierra para músico militar. Una vez aprobado el acceso, cumplidos los 16 años, obtiene plaza con el grado de sargento, lo que le convierte en el músico militar más joven de aquella época. Durante el tiempo que estuvo en el Ejército tuvo distintos destinos en Madrid, Canarias, Málaga, hasta que llegó por fin a Almería, ya con el empleo de subteniente licenciando del Ejército e ingresando en la Banda municipal. Fue profesor de Requinto y obtuvo plaza en propiedad.

Un año más tarde fue nombrado subdirector de la banda municipal. Como casi el noventa por ciento de los miembros de la plantilla, formó parte de las distintas orquestas que había en Almería, bien como guitarra baja o con los diversos instrumentos de vientos que dominaba. De su boda con Rosa Torres nació en la barrida de la Chanca ese gran genio de la guitarra Jose Fernández Torres, cuya vida artística arrancó en una peña flamenca de Málaga, donde en aquellas fechas estaba destinado su padre.

JOSE ANGEL PEREZ

Etiquetas: ,

1 comentarios:

A las 13 de mayo de 2020, 3:45 , Blogger Manuel Silva Fernández ha dicho...

Gracias a ese genio musical Pepe el tomate nació esa gran leyenda y gran guitarrista toma Tito y actualmente su nieto José del tomate gran saga de gitanos músicos para deleite de los aficionados , Dios lo tenga en su santa gloria

 

Publicar un comentario

<< Inicio