Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

José Antonio Pérez Torreblanca

JOSÉ ANTONIO PÉREZ TORREBLANCA FUE EL PRIMER DIRECTOR DE TVE
(Agradecida aportación de Antonio J. Fernández)

Hijo de Serón, y también de José Antonio Pérez Domene y María Torreblanca, los del horno de pan de la plaza del Medio conocida como la Casa del tío José Antonio, que antes fue el Ayuntamiento Viejo y pósito municipal. Este seronense nació el 20 de agosto de 1911, y sus padres quisieron darles estudios en Granada y después en la Universidad de El Escorial, donde se licenció en Derecho. Con un cuarto de siglo, en 1936 ingresó en la carrera judicial, ocupando varios destinos y fue Magistrado de la Audiencia Territorial de Madrid. Director de RNE en 1943, emisora dependiente en esa fecha de la Red Española de Radiodifusión; Magistrado del Tribunal Supremo; Premio Nacional de Periodismo Francisco Franco (1949) y colaborador del diario falangista Arriba, donde dejó una labor intensa y continuada. Apoyó desde sus influencias madrileñas a los pintores del Movimiento Indaliano y colaboró en 1947 en un programa especial que realizó Radio Almería para dar a conocer los hitos de los entonces jóvenes artistas de su tierra. Ayudó en su asentamiento madrileño al que sería gran crítico de arte en ABC, Antonio Manuel Campoy.

Torreblanca acudía todos los veranos a su pueblo, donde se le recuerda con afecto. Un accidente de tráfico en la localidad de Aranda del Duero en Burgos acabó con su vida a los 57 años. Realizó estudios de periodismo, por los que sentía una vocación excepcional. Con el paso del tiempo, y gracias a ese fervor vocacional, fundó y dirigió un periódico en Valencia, "Jornada".
Así por todos los medios de comunicación de la época, se conocía a este hijo de Serón, como un periodista de nueva generación, de claro talento y, con una fuerte vocación, que le llevó a desembocar a la dirección de Radio Nacional de España y primer director de TVE.

Rescatado por JOSE ANGEL PEREZ

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio