Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Gabriel Amate Aparicio

EL GUITARRISTA DE LA ALMEDINA

La asociación de Vecinos del casco histórico en su semana cultural de mayo de 2013, homenajeó a Gabriel Amate Aparicio, uno de sus vecinos más populares en los años cuarenta y cincuenta en la capital, que con gran maestría, supo alternar al principio su profesión de panadero con su vocación de guitarrista. Una placa colocada en el número 29 de la calle Descanso de la Almedina, la casa donde nació el 16 de enero de 1914, perpetúa su memoria. Falleció en la capital a los setenta y dos años el 24 de marzo de 1986.

Se colocó en el Ayuntamiento y en pleno el consistorio aprobó la concesión del escudo de la Ciudad que ese día compartía con el matador de toros Juan Luis de la Rosa y el cantaor abderitano Manolo de la Ribera. Calificado como un tocaor sobrio y poco dado a los alardes, siempre fue muy respetado en los ambientes flamencos de la capital. Pese a las diferencia de edad fue muy amigo de Gaspar Vivas -Fandanguillo de Almería- y del abderitano Pepe Richoly.

El maestro Amate fue de los guitarristas almerienses que tuvo las primeras guitarras que construyó Gerundino, el guitarrero del Quemadero. Fue asiduo en los programas o festivales que se hacían en Radio Juventud y Radio Almería, y en los certámenes de aficionados en el Teatro Apolo y Cervantes. Su labor en el mundillo del flamenco fue reconocida entre otros por las Peñas del Morato, Taranto, y Los Tempranos, así como por parte de la Federación Provincial Flamenca en el Día de Andalucía de 2008.

JOSE ANGEL PEREZ

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio