Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Fco Manuel Hernández "El Niño de la Manola"

EL FINO GUITARRISTA DE PESCADERIA

El guitarrista, compositor y profesor Francisco Manuel Hernández Arquero, Niño de la Manola, nació el 15 de marzo de 1976 en Pescadería, el barrio más flamenco de Almería. Su primera actuación tuvo lugar en el Concurso Nacional de Cante de Adra, cuando contaba con 13 años de edad, acompañando al aficionado almeriense Francisco Cortés 'Potito', quien consiguió el segundo premio. Su actividad profesional se basa en las tres facetas de la guitarra flamenca: acompañamiento al cante, baile y guitarra solista. En su trayectoria artística constituye un hito fundamental su incorporación a las filas de grupos de baile como el de Nuestras Fuentes, Solera, Caudal Flamenco y Jara. Es aquí donde adquiere esa serenidad encima de las tablas que le caracteriza. A partir de entonces va consolidando su posición entre el elenco de figuras locales del flamenco y los aficionados de Almería visitando todas las peñas de la provincia en compañía de José Sorroche, Potito, Luis el de la Venta, Cristóbal Muñoz, Sensi Falán, Niño de las Cuevas.

Ha dado un concierto de guitarra flamenca en solitario, ha trabajado con Javier Latorre, Manuel Santiago Maya "Manolete", Milagros Mengíbar, y Manolo Marín entre otros, ha acompañado a Rancapino, Bonela Hijo, Rufo de Santiponce, Julián Estrada, Antonio Trinidad, y Rocío Segura. Ha colaborado en el cortometraje Los Almendros y en el documental El blues de los plásticos, ha intervenido en la serie norteamericana Reina de Espadas y ha grabado varios discos como guitarrista para el acompañamiento, entre los que destacan Del Andévalo hasta Gata, Cantes de Almería o el último de José Sorroche titulado Memoria y luz.

Suele intervenir en el Festival Flamenco de Almería desde 1997, ha actuado en solitario en varias ocasiones, acompañó a José Sorroche en el Festival de La Unión y en 2000, presentando el disco Cantes de Almería, realizó dos giras por Suiza y Alemania con el guitarrista almeriense Josele, varias actuaciones en Teherán (Irán), junto al Niño de las Cuevas y ha actuado en otros paises como Francia, Bélgica, Holanda y Marruecos.

Además ha realizado grabaciones en solitario para programas de televisión como: Flamencos (Canal 2 Andalucía), La Mandrágora (TVE), Canal +. En la actualidad ejerce docencia como profesor guitarrista acompañante en la especialidad de baile flamenco en el conservatorio profesional de danza de Almería.

Rescatado de Wikipedia por JOSE ANGEL PEREZ



Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio