Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Curri

FRANCISCO JOSE CRUZ “CURRY”, UN GRANDE DE LA RADIO DE ALMERIA

75 años de Radio Almería, y de ese periodo, cincuenta los vivió el desaparecido Francisco José Cruz “Curri” con la E. A. J. 60. De estos años los primeros fueron de entrega total. La horas, eran intensivas, es decir no había lapsus, y no podía haberlos porque todo era puro directo, tan solo descanso al mediodía y por la noche unos minutos, cundo llegaba el parte, el Diario hablado de Radio Nacional de España.

Aquella Radio Almería E. A. J. 60 no se parece en nada a la actual, no solo en lo que a equipos técnicos se refiere, sino a la manera de trabajar en aquellos años había que pinchar los discos, hablar durante horas a lo largo frente al micrófono presentando programas como por ejemplo los famosos “Discos Dedicados”, en aquellos años era también una fuente de ingresos para la emisora.

En aquella época la competencia era muy importante entre las emisoras locales. Los comienzos de “Curry” fueron en Radio Juventud de Almería, donde ejerció de control de sonido y montador musical y de allí pasó a Radio Almería. En esta emisora entró a formar parte de la plantilla de locutores y a realizar retransmisiones grabadas, porque en aquella época, los medios materiales eran escasos en cantidad y calidad.

Durante la época de la dictadura, las emisoras locales no tenían informativos, los únicos eran los famosos partes de Radio Nacional, pero en democracia, ya sí comenzando a presentar un programa informativo titulado “Almería 8.30”, con clara alusión a la hora en la que se emitía.

Y dentro de ese quehacer diario, algo hubo que despertó en “Curry” un gran interés, y no fue otra cosa que la Semana Santa, que empezó incluso antes que luciera el esplendor de los últimos años. Después de sus primeras salidas con magnetofón incluido, en el año 1989 el director que entonces dirigía la emisora, Rafael Acejo, llegado desde Málaga, creó el “Guion Cofrade”, programa en el que “Curry” intervino desde el primer momento. Esto fue dentro de otros programas, lo que hizo en su momento a “Curry” sentirse más radiofonista. Murió el 14 de enero de 2010.

JOSE ANGEL PEREZ

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio