Mundo Musical Almería - Historia

Información sobre la historia musical almeriense

Capelillo

ANTONIO CAPEL “CAPELILLO”, CANTANTE ALMERIENSE INJUSTAMENTE NO RECONOCIDO
(Aportación del periodista Juan Manuel Gongora)

Antonio Capel Aguilera "Capelillo" nació en Fiñana en el 1908 y falleció el 3 de abril de 1986. Fue cantero como su padre y más tarde marmolista en Granada. En las décadas de los '30 y los '40 vivió en Madrid y dadas sus excelentes cualidades artísticas, ya obtuvo en 1936 el 1er Premio de Canción Española, en el mítico Circo Price. Este galardón le fue entregado a "Capelillo" en la ciudad de Sevilla, en el teatro San Fernando. Más tarde, en 1945, junto a la que fue su esposa y compañera artística Amparito Fernández, interviene en el espectáculo "Fragmentos Españoles" de Radio Almería, tras triunfar en Madrid y Barcelona.

Antonio y Amparito, tuvieron dos hijos: Ramón y Santiago. Éste último al igual que su padre con grandes dotes artísticas, se dedicó a la canción Pop, conocido popularmente en la década de los '70 con el nombre de Sanyago. Siendo su canción de más éxito, escrita para él, por otro gran compositor e intérprete de esta misma época Camilo Sesto, con el título: "Fresa salvaje". Que Camilo, no se resistió a versionar también con gran éxito, para el cantante alicantino.

Más tarde, Antonio Capel "Capelillo" junto a su esposa y compañera artística Amparito Fernández, actúa como artista invitado en el Teatro Apolo, durante la final del I Concurso Provincial de Cante Jondo para aficionados, patrocinado por Educación y Descanso. Y esporádicamente ameniza veladas en la terraza de verano San Miguel, en la ciudad de Almería. Igualmente figuró en una posición no muy destacada, en las compañías de Pepe Marchena y de Juanito Valderrama, actuando en el Circo Price de Madrid y en el Teatro Cervantes de la capital almeriense.

La separación matrimonial de Antonio y Amparito, posiblemente le lleva a cruzar el "charco" y emigra a América, concretamente a Argentina. Allí comienza dirigiendo y participando en un programa musical de Radio Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires. También forma parte del ballet español de Angel Pellicer, actuando durante más de un año en el gran teatro Odeón de la ciudad porteña. Con posterioridad se traslada a la ciudad de Mendoza, donde las cosas no fueron del todo bien, dada la recesión económica que en aquellos momentos sufría la República Argentina; tomando la decisión de hacer una gira y recorrer junto a su compañía otras ciudades argentinas, continuando después por Chile y Uruguay, siempre con gran éxito.

En la década de los '60, y en pleno periplo americano de "Capelillo". Quiero recordar, las alegres veladas organizadas por su madre, María la tallista, en casa de familiares y amigos, para la audición del último "vinilo" enviado por Antonio desde el otro lado del mar. Un acontecimiento social de primer orden, y motivo de alegría y emoción para todos; claro está, muy especialmente para su madre, que con orgullo y satisfacción, contaba entre lágrimas, alguna vivencia con su querido y añorado hijo Antonio Capel "Capelillo", ausente de su querida Fiñana tanto tiempo y tan lejos de nuestras fronteras. En 1973 regresa a España y recala en Barcelona. Actuando en diferentes teatros de la ciudad condal y en Badalona, donde como titular de la compañía "Cosas de España", hizo la presentación ante el público catalán de su paisano Manolo Escobar.

En su Fiñana natal, donde la inquietud e impronta artística sigue siendo incesante, si bien el peso de los años no perdona. Continua la inspiración y con ella su profusa e ingente producción, tanto literaria como musical; lo que le lleva a organizar varios conciertos así como algún que otro evento benéfico, en la desaparecida terraza de verano "Cine-Tatro Bellas Artes" de la Villa; en otras localidades de la comarca, así como en la limítrofe provincia granadina. En estos eventos, es acompañado por músicos de la localidad, destacando los hermanos Francisco y Miguel Vargas, así como el grupo músico-vocal Sensación. En los cuales, tanto fiñaneros como foráneos, pueden comprobar la excelencia artística de nuestro cantaor y su magnífico y extenso repertorio. De esta época surgen de su voz y su guitarra muchas composiciones, de las que podemos destacar una copla titulada: "Que bonita es mi Fiñana". Obra que tanto agradó a sus paisanos, que incluso hoy día, resuena en Fiñana, para goce y recuerdo de tan ilustre paisano, por parte de todos los fiñaneros.

Su producción discográfica es muy abundante, combinando el flamenco puro: soleares, tarantas, fandangos, colombianas, zambras, granaínas, seguiriyas y recitados; con canción andaluza y aflamencada. Es de destacar un disco de la productora argentina Silver 33 R.p.m. titulado "Cante jondo verdad", en el que le acompaña a la guitarra José María Posadas "Niño de Posadas", y que ofrece lo mejor de su amplio repertorio: Aires populares de Antonio Capel. Un guitarrista de renombre que colaboró con él fue, el músico almeriense "Antonio de Almería", y en alguna que otra ocasión también le acompañó a la guitarra el maestro "Richoly".

Antonio Capel Aguilera "Capelillo", es autor de más de doscientas composiciones entre canciones y coplas, en su inmensa mayoría inéditas; una de ellas es "Caminito del Alquián" en honor a nuestra patrona la Virgen del Mar, que fue estrenada el año 1979 en Radio Nacional, en el espacio Alborada. Igualmente participó en varias producciones cinematográficas muy conocidas como: Luis Candelas, la Reina Mora y Morena Clara.

Rescatado por JOSE ANGEL PÈREZ

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

<< Inicio